X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajastur ratifica la fusión con Extremadura y Cantabria y cede el negocio a Effibank

30/06/2011 La entidad supera el intento de paralizar el acuerdo lanzado por Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, que pidió el voto en contra de la asamblea

OVIEDO (EFECOM). La asamblea de Cajastur ha aprobado hoy la segregación de su negocio financiero en favor del nuevo banco creado junto a Caja Extremadura y Caja Cantabria, llamado provisionalmente Effibank, lo que cierra su proceso de fusión fría a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), según informó la entidad.

La aprobación de esta iniciativa requería el respaldo del 66 por ciento del quórum de la asamblea, integrada por 300 miembros de los que 120 son impositores, 30 representantes de los trabajadores y el resto representan a corporaciones locales y a las entidades fundadoras, el Parlamento regional y el Ayuntamiento de Gijón.

Según indicaron a Efe fuentes de la asamblea, el acuerdo ha sido ratificado con el respaldo de 227 consejeros -el 88,3 por ciento- mientras que otros 27 votaron en contra y se han registrado tres abstenciones después de que el contrato de integración fuese aprobado el pasado 4 de mayo con un respaldo del 88,8 por ciento.

Antes de la asamblea, Foro Asturias, ganadora de las últimas elecciones autonómicas al obtener 16 de los 45 diputados en liza, pidió a los consejeros que no apoyasen la iniciativa y aplazasen esta decisión para abrir un periodo de "diálogo y reflexión" con el nuevo Gobierno regional sobre el futuro de Cajastur.

El partido de Francisco Álvarez-Cascos había considerado además que el negocio bancario de Cajastur es "un patrimonio intransferible de todos los asturianos" y que "todas las dificultades" de la entidad arrancan de la decisión "política" de adquirir Caja Castilla-La Mancha "para enterrar el escándalo de su gestión".

A su juicio, esta razón ha impedido a la entidad seguir el modelo de La Caixa, Ibercaja, Unicaja o las cajas vascas y se ha visto abocada a un Sistema Institucional de Protección (SIP) con otras "más pequeñas" por unos directivos que han elegido un periodo "de interinidad institucional" para tomar estas decisiones sin escuchar al partido que previsiblemente formará Gobierno en Asturias.

El banco, con sede en Madrid, se constituirá con un capital social inicial de 20 millones de euros y su volumen de activos superará los 53.000 millones una vez que mañana las asambleas de Caja Extremadura y Caja Cantabria ratifiquen la operación.

La entidad no requerirá ayudas públicas y espera encontrar inversores privados para captar fondos por importe de 520 millones de euros -el 20 por ciento del capital- para cumplir los requerimientos del Banco de España, proceso en el que Cajastur ofrecerá el máximo posible de nuevo capital a sus impositores.

Effibank, en el que Cajastur tendrá una participación del 66 por ciento frente al 20 por ciento de Caja Extremadura y el 14 por ciento de Caja Cantabria, llevará a cabo una ampliación de capital de 2.622 millones de euros de los que 980 corresponderán al nominal y 1.642,2 millones a la prima de emisión.

El banco heredará una red de 1.400 oficinas, casi 6.500 empleados y una cuota de mercado que ronda el 20 por ciento en Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha -tras la absorción de CCM por Cajastur- y Asturias, y una posición de liderazgo en las cuatro comunidades en las que cada una seguirá operando con su marca.

El nuevo proyecto de unión bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) nació tras la ruptura del Banco Base, que les unía con la alicantina CAM, que decidió seguir su camino en solitario. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad