X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
métete en la oficina de marketing de la competencia

Kompyte, la 'startup' que espía la actividad online de tu competencia

ESTEFANÍA PASTOR. 11/11/2014

VALENCIA.  Internet se ha convertido en un canal clave para dar a conocer tu producto y aún más si es de base tecnológica y se desarrolla prácticamente en la red.  Pero, ¿conoces realmente qué está haciendo tu competencia? En el caso de estar haciéndolo seguro que la cantidad de tiempo gastado en ello es bastante alta y es imposible llegar a detectar todos los cambios que realiza. Este es el vació que cubre Kompyte, una startup que te permite 'espiar' a tu competencia en la red y saber qué paso dan en cada momento en su estrategia online, algo que empieza a inquietar a algunas empresas que quieren utilizar la herramienta en exlusiva y otros que intentan poner barreras al campo para dificultar la llegada a la información.

Pere Codina, Albert Colmenero y Sergio Ramírez son los socios de esta plataforma que permite monitorizar los cambios en contenidos de la página web de la competencia, las actualizaciones en las redes sociales y saber toda la estrategia SEO y SEM que siguen las empresas en cada momento. Esto busca cambiar la forma de competir de las empresas ya que podrán responder en tiempo real a sus movimientos.

"Analiza al competido, te dice qué tipo de cambios hace, con qué frecuencias, y cuál es su engagement en las redes sociales", explica Pere Codina, CEO de Kompyte. "La plataforma dispone de un time line al estilo Facebook en el que aparecen todos los cambios que detectamos con nuestros algoritmos", destaca. "Por ejemplo, aparecen cuando cambian las comisiones de compra o cuando pasan a pedir permanencias, toda esa información antes tardabas horas en buscarlas", apunta. "Cuando te sale mucha competencia dedican mucho tiempo a fijarse en la competencia".

"Intentamos reducir esas horas a unos minutos". Pero no solo eso, sino que Kompyte encuentra a tus competidores por las palabras clave que introduces pero también te descubre cada día los nuevos que van saliendo", destaca Codina, quien destaca el gran valor de descubrir los patrones y estrategias que utilizan el resto de competidores. "Cuando empiezas tu competencia es más fuerte, pero tú puedes aprender de ellos ya que observas lo que publican a la semana, ves la tasa de rebote a su página o ves las campañas de Adwords a tiempo real y ver qué campañas les funcionan mejor o peor, algo que para las startups es muy importante"., apunta Albert Colmenero, COO de la empresa. 

La plataforma permite buscar competencia en todo el mundo o segmentarla por países.  También permite tener varias cuentas y su time line separa los cambios web, los motores de búsqueda y las redes sociales y al exportar en PDF se puede incluir gráficos sobre los resultados. "También permitimos al usuario introducir contenidos con sus datos para sacar conclusiones", destaca Codina. "Nuestro público objetivo son cualquier empresa que compita en Internet.". "La misión de nuestra startup es que analizar la competencia esté al alcance de cualquiera, inteligencia competitiva para todos". Su modelo de negocio es cobrar una cantidad mensual por su uso con distintos paquetes.

 

"HEMOS RECIBIDO PETICIONES PARA USARLO EN EXCLUSIVA"

"Hemos recibido peticiones de empresas que quieres utilizarlo en exclusiva, pero esto va en contra de nuestros principios", destaca. Codina. Además, reconoce que notan cómo las webs y las empresas intentan protegerse de esta tecnología. "Nosotros unimos toda la información que hay en los canales públicos, solo obtenemos información que está visible al ojo humano", destaca. "No violamos ningún tipo de privacidad". Eso sí, a medida que van avanzando algunos competidores realizan prácticas para que les cueste más obtener la información, pero sus técnicos trabajan para eliminar barreras".

Pere Codina y Albert ya han impulsado varios proyectos en Internet. "Llegamos a trabajar con plataformas de comercio electrónico y conocíamos a todos los clientes", explica Codina. "Nos dimos cuenta de que algunos de ellos empezaban a despuntar y otros en una semana habían bajado el 30% en ventas y eso es muchísimo dinero". "Uno de sus competidores había cambiado los gastos de envío y eso les afectó". Hasta el momento, destacan que en España no existen ninguna solución que te diga qué hace la competencia.

"En internet ha cambiado completamente la competencia, antes tenías cuatro tiendas físicas" apunta. "Nos dimos cuenta de que hacía falta algo así y la creamos los primeros". Actualmente unas 400 empresas están registradas en su plataforma, entre clientes de prueba y de pago, aunque también están hablando con agencias. Hasta el momento, algunos de los usuarios que han utilizado la plataforma se han quedado sorprendidos por la información que presta. "El objetivo principal era saber qué está haciendo la competencia, pero la sorpresa viene cuando al cabo de algunos días empiezas a descubrir competidores que no sabías que existían cuando la herramienta te los recomienda", explica Paco Tormo de Singularu.

"Ahora miro lo que hace la competencia, descubro que tenía más y detecto los que llegan a España desde fuera al según o tercer día. También la media de productos que suben cada día el resto de plataformas, las novedades y los anuncios en adwords". Tormo destaca que una de las cuestiones que antes no podía medir era los cambios en la web y sólo veía las actualizaciones. "He notado un acceso a un volumen de datos y cambios que sería imposible acceder y un ahorro de tiempo. Si lo tuviera que hacer a mano sería imposible".

Esto permite saber cómo actualiza los productos un competidor, ver qué les funciona y parecerte a ellos, ver los nuevos productos que venden y cómo los anuncian, ver cuando inician las promociones de las nuevas campañas y cuáles son las keywords que están utilizando y qué tipos de anuncio están posicionando. "Es casi como tener a alguien metido en su oficina de marketing online porque todo lo que hacn lo vamos a saber al momento".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Juegos Gratis escribió
10/08/2015 14:11

Genial iniciativa, me extraña que google analytics no tenga algo similar, así que chapó por el equipo de Kompyte.

07/02/2015 11:54

Me parece muy interesante el servicio para saber al instante lo que hace la competencia en cada momento, es útil para cambiar las estrategias de venta y publicidad online de la empresa y creo que informaré de este servicio a mis clientes en Informáticos a Domicilio - Sevilla.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad