X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMTECH ESPAÑA

"Los tejidos inteligentes están cogiendo fuerza y ya los usan marcas como Ralph Lauren o Nike"

E. PASTOR. 11/11/2014



VALENCIA. Los tejidos inteligentes están cada vez más presentes en el día a día de las personas, aunque de momento el ámbito del deporte es el que más se ha apoderado de esta nueva revolución. La tecnología busca entrar en lo cotidiano y una tecnología emergente es la portable y su integración con lo cotidiano. Marina Castán es una de las participantes en Emtech España, que se celebra el 12 y 13 de noviembre en Valencia. Investigadora en moda y textiles de la Escuela Superior de Diseño ESDi, su línea de investigación se centra en los tejidos inteligentes y el diseño de interacción.

"Investigamos con los nuevos materiales que están apareciendo y tecnologías que se han ido democratizando, sobre todo con plataformas de código abierto", explica Castán. "Con todos estos elementos que tenemos a nuestro alcance y aplicando tecnologías de diseño podemos proponer productos o prendas de ropa que interactúen". Para esta investigadora, uno de los objetivos es cómo integrar la tecnología en el día a día y cómo integrar al textil nuevas funcionalidades.

"Es un campo experimental y explorativo pero los prototipos son susceptibles de ser llevados al mercado", destaca. Aunque sí que insiste en que involucran a los alumnos sobre como podrían ser implementadas y las oportunidades que ofrecen. Entre otras iniciativas apunta a ‘Close to the body', un taller y espacio en el que pensar y experimentar sobre estas cuestiones. "Los prototipos son de materiales muy diversos como neopreno, fieltro de lana o tejidos elásticos y partimos del movimiento del cuerpo y de las diferentes necesidades que surgen". Ésta se realiza junto a la Universidad de Eindhoven.

"A partir de ahí vamos integrando la electrónica", apunta. Actualmente, esta tecnología está sobre todo en auge en la monitorización de las constantes vitales, parámetros biométricos, saber el ritmo del corazón o determinar cuanto oxígeno hay en una zona, pero insiste en que hay una gran cantidad de posibilidades. "Está claro que hay sectores y aplicaciones que son más fáciles y tiene más sentido y esto ocurre en el sector del deporte y del ámbito militar", apunta. 

Sin embargo, sí que cree que este tipo de tecnologías llegará a un nivel más masivo y en marcas que no compitan solo por el precio. "Los tejidos inteligentes están cogiendo fuerza y ya los utilizan marcas como Ralph Lauren, Nike o Adidas", destaca. Algunas marcas como Decathlon también se han interesado por algunos de los prototipos desarrollados por el grupo de investigación al que pertenece, como TrailBlazer, que aprovecha el smartphone para hacer la chaqueta un GPS.  

Prototipo de TrailBlazer

"Aprovecha el GPS que tiene el propio teléfono, que se conecta con el Bluetooth", apunta. Para ello utiliza Arduino, una plataforma de software libre. "A partir de ahí se colocan unos activadores en la chaqueta, que son unos motorcitos repartidos por brazos y hombros. En el móvil se establece una ruta, a partir de ahí puedes meterte el móvil en el bolsillo y la chaqueta vibra en el brazo izquierdo o derecho para indicarte hacia donde debes girar", explica. 

Otro de los prototipos que han realizado es un instrumento textil que permite generar sonidos con movimientos en el cuerpo. "Lo hemos usado con bailarines y hemos estudiado las posibilidades que podría tener en un concierto o en una performance. Se trata de nuevas formas de expresarse a nivel de danza", apunta. Al margen de los desarrollos de este grupo de investigación también menciona otros como los pigmentos hidrocrómicos en paraguas que con el agua cambia el estampado. También la ropa de bebé que modifica su dibujo si le sube la temperatura. Otros serían la utilización para enfermedades como el alzhéimer con prototipos que estimulan zonas del cuerpo a través de las vibraciones.

A pesar de que estos usos están sobre todo destinados al bienestar, Castán destaca la utilización para otros ámbitos como por ejemplo la luminiscencia trabajada desde el punto de vista del espectáculo. "Cantantes como Lady Gaga o Bono llevan muchos wearables que están hechos por empresas como CuteCircuit. "Estas prendas integran un láser que desprenden luz y tienen una definición muy conseguida. Con una pantalla de leds lo puedes llevar de vestido pero es muy difícil crear imágenes y visualizaciones muy definidas".  

Comparte esta noticia

1 comentario

mikeeugine escribió
14/11/2014 10:21

Freaduino UNO is an Arduino compatible board. http://www.elecfreaks.com/store/freaduino-uno-rev18-mbefuno-p-414.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad