X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Investigadores valencianos usan células madre en lesiones cerebrales

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2014 Combinan la terapia celular con el uso del ácido lipoico para mejorar la neuroregeneración

VALENCIA. (EFE) Investigadores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU han combinado células madre de médula ósea con antioxidantes para el tratamiento de lesiones cerebrales, según han informado fuentes del centro universitario. El estudio, desarrollado por el equipo del profesor José Miguel Soria, ha sido realizado en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y publicado en la revista científica Brain Injury.

En el estudio se han combinado por primera vez el injerto de células madre de médula ósea en el tejido cerebral con el uso de un potente antioxidante, el ácido lipoico, para mejorar la neurorregeneración de los tejidos dañados tras una lesión cerebral.

Esta nueva estrategia para reparar el daño cerebral, que combina la terapia celular con el tratamiento farmacológico, "ha mostrado resultados especialmente positivos en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis en zonas dañadas del cerebro adulto en modelos experimentales animales", han indicado las mismas fuentes.

El uso del ácido lipoico ha demostrado, en estudios previos en la Universidad Cardenal Herrera, su capacidad de incrementar la producción de nuevos vasos sanguíneos, acelerando la respuesta inmune del cerebro tras una lesión y favoreciendo la restauración de los tejidos dañados. Por ello, "este estudio planteó combinar ambas terapias, celular y farmacológica, para evaluar sus resultados al aplicarlas conjuntamente", han señalado las fuentes.

Ocho días después de la aplicación de esta nueva terapia combinada se produjo la aparición de la angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido neuronal tratado.

"Las células madre de médula ósea trasplantadas desaparecen del tejido cerebral tratado a los 16 días de su injerto pero la capacidad de regeneración celular persiste en la zona dañada, donde se sigue estimulando la proliferación de nuevas células", ha indicado el profesor José Miguel Soria.

El equipo investigador se ha mostrado esperanzado con los resultados de la combinación de ambas terapias: "La combinación de antioxidantes como el ácido lipoico con células madre de médula ósea ha demostrado ser una nueva estrategia de reparación eficaz", ha concluido Soria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad