X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALERTA DE RIESGO DE INTOXICACIÓN

¡Atención, peligro!
¡Niños cerca de cápsulas de detergente!

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2014 Los Centros de Toxicología de EEUU registraron 17.230 menores de seis años entre 2012 y 2013 de los cuales 769 fueron hospitalizados y uno de los menores falleció

MADRID. (EP) Un nuevo estudio hecho por científicos del Hospital Nacional de Niños, en Ohio, Estados Unidos, ha alertado del peligro de que los niños pequeños puedan intoxicarse con las cápsulas de detergente para la lavadora.

Los investigadores recopilaron datos de 2012 y 2013 y comprobaron que los Centros de Toxicología de los Estados Unidos habían registrado 17.230 casos de menores de 6 años que tragaron, inhalaron o se expusieron a los productos químicos de esos paquetes de jabón, lo que supone casi un pequeño afectado por hora. Y detectaron que 769 de los niños fueron hospitalizados por esta causa; es decir, uno al día. Además, uno de los menores afectados finalmente falleció.

El film o envase que contiene el detergente es de un material hidrosoluble que se disuelve completamente al entrar en contacto con el agua. Cada cápsula contiene la cantidad necesaria  de detergente para una carga de ropa. Esa capacidad de disolución rápida también se reproduce con los niños, ya que cuando el producto entra en contacto la saliva del pequueño libera al instante químicos tóxicos altamente concentrados que son dañinos para la salud.

Los menores de uno y dos años fueron casi dos tercios de los casos recogidos, puesto que, a menudo, ponen artículos en su boca como una forma de explorar su entorno. Y la gran mayoría de las exposiciones a los componentes de esas cápsulas fueron por ingestión.

COLORES LLAMATIVOS PARA LOS PEQUEÑOS

El estudio se ha publicado en la revista Pediatrics. "Las cápsulas de detergentes de lavandería son pequeñas, de colores y pueden parecer un caramelo o un zumo para un niño pequeño", ha alertado Marcel J. Casavant, coautor del estudio, jefe de Toxicología en el Hospital Nacional de Niños y director médico del Centro de Envenenamiento de Ohio. "Puede llevar sólo unos segundos que los niños los cojan, los rompan y se traguen los productos químicos tóxicos que contienen o se los metan en los ojos", ha añadido.

Casi la mitad (48% de los casos) de los niños vomitó después de la exposición a la cápsula del detergente para la ropa. Otros efectos comunes fueron tos o asfixia (13%), dolor en el ojo o irritación (11%), somnolencia o letargo (7%) y enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis (7%).

Comparte esta noticia

1 comentario

Merche escribió
08/07/2015 15:58

La campaña MUNDIAL de concienciación sobre el peligro de estas cápsulas, #LaundrySafe aquí en España paso sin pena ni gloria, ni lo vi en los medios, ni siquiera el ministerio creó un hastag como en los demás países.http://consumo-inc.gob.es/ Si entráis en la página, no funciona el enlace de la imagen de campaña. Y lo peor de todo: continúa el anuncio a todas horas en los canales de tv para niños. Ése donde bailan sobre muchas lavadoras y se convierte en una fiesta muy divertida. Eso sí, recomiendan mantenerlo lejos del alcance de los niños. No los fabriquen así. No los anuncien ahí, hay otras cadenas que no ven tanto los niños. No hagan un anuncio tan festivo con lo guays que son las capsulitas.. O MEJOR, NO LOS COMPREMOS.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad