X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LAS PRIMARIAS DE ESTE DOMINGO

Marga Sanz cede la portavocía de Les Corts al candidato a la Generalitat de EU, Ignacio Blanco

X. A.. 10/11/2014 La coordinadora de Esquerra Unida subraya que su compañero debe tener "toda la proyección política e institucional"

VALENCIA (X.A./EP). La actual coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y síndica en el grupo parlamentario de Les Corts, Marga Sanz, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que cederá en los próximos días su puesto de portavoz en la cámara al ganador de las primarias y próximo candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco.

Sanz, que fue superada por Blanco en las primarias celebradas el sábado, ha señalado que tomaba esta decisión con "cariño" y con la intención de que su compañero pueda tener "toda la proyección política e institucional posible". El candidato a la Generalitat, quien se impuso con el 53% de los votos por el 43% de Sanz, ha agradecido a ésta su participación en el proceso así como la campaña "fraternal" realizada. La coordinadora de EU pasará ahora a ser portavoz adjunta y ocupará el número dos de la lista por Valencia.

En la cita ante los medios, Blanco y Sanz han sido acompañados por los otros dos dirigentes cuya lista salió vencedora en las circunscripciones de Alicante y Castellón, la diputada Esther López Barceló y el teniente de alcalde de Jérica, Jesús Monleón.

"TENEMOS QUE TIRAR AL PP"

En esta comparecencia, Ignacio Blanco ha asegurado que supone para él "un orgullo" ser candidato de EUPV, "el mejor proyecto político que hay en el País Valenciano para la defensa de la clase trabajadora y de los servicios públicos".

Además, ha indicado que es "una gran responsabilidad porque tenemos que tirar al PP el 24 de mayo de todas las instituciones, comenzado por la Generalitat, y tenemos que hacerlo desde la izquierda". Al respecto, ha destacado que "no habrá cambio de izquierda si no está EUPV con fuerza y con un papel protagonista".

También ha agradecido a todos los candidatos su participación en las primarias y especialmente a Marga Sanz por su trabajo y su campaña "fraternal y ejemplar" que ha llevado a cabo y que "ha reforzado" a la formación política.

Además de ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Blanco será el cabeza de lista de EUPV por Valencia, al que seguirán Marga Sanz, Rosana Montalbán, Mari Ángeles Llorente y José Soler.

Por su parte, Esther López -que encabezará la candidatura por Alicante, en la que también figuran David Rodríguez, Francesc Agulló, María Herrero y Alexia Puig- ha dicho que trabajará para lograr "el mejor resultado posible" para EUPV en Alicante y ha asegurado que seguirán defendiendo los derechos sociales y luchando "contra la corrupción, en una provincia que está en boga por personajes como Sonia Castedo.

Asimismo, Jesús Monleón -al que seguirán en la lista por Castellón Fani Rubert, Laura Vidal, Mario Vergés y Carmen Torres- ha explicado que históricamente la circunscripción a la que representa obtiene los peores resultados electorales para EUPV. En este sentido, se ha marcado como "reto" lograr unos mejores datos, ya que considera que "es un buen momento para conectar con la clase trabajadora".

Preguntado por cómo puede EUPV hacer frente al previsible aumento de Podemos, Ignacio Blanco ha asegurado que "si se abre la posibilidad de generar marcos de confluencia" lo verán "con interés", pero ha indicado que, mientras tanto, "no paramos nuestro trabajo a la espera de nadie".

En cuanto a las primarias locales, ha explicado que los colectivos locales tienen autonomía para decidir si las hacen o no, y ha avanzado que, por el momento, ya se sabe que se celebrarán en Valencia capital.

PROGRAMA ELECTORAL

Durante su intervención, Ignacio Blanco ha explicado que, además de las listas, EUPV también ha aprobado las líneas generales del programa con el que se presentará a las elecciones autonómicas de mayo de 2015, y que se desarrollará tras reuniones con organizaciones sindicales, ciudadanas, ecologistas y culturales.

De las líneas generales, ha destacado un decálogo de medidas "para recuperar la decencia y hacer una política a favor de las personas". La primera es recibir a las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 y reabrir en las Corts la comisión de investigación sobre este siniestro para garantizar "verdad, justicia y reparación".

Otras medidas son la reversión de las privatizaciones en educación y en sanidad; la derogación de "recortes, copagos y exclusiones"; y la apuesta por una economía productiva, para lo que se plantea la puesta en marcha de una banca pública. EUPV también plantea la elaboración de una auditoría pública de la deuda "desorbitada" para saber a cuánto asciende y sobre qué parte se puede lograr "una moratoria, una quita o incluso un impago".

Asimismo, propone una reforma fiscal progresiva, cambiar el modelo de financiación autonómico y exigir la deuda histórica, además de la aprobación de la ley que garantice el uso social de la vivienda, y la recuperación de una radio televisión "pública, de calidad, plural, sin corrupción y en valenciano".

"COMISIÓN DE LA VERDAD"

Como última medida de este decálogo, figura la puesta en marcha de "una comisión de la verdad" para que sepamos "cómo ha gastado el PP el dinero" y la exigencia de responsabilidades políticas, incluso cuando hayan prescrito las penales, para lo que se abrirán "cajones y armarios".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

serranos escribió
11/11/2014 18:17

Me gusta como estan haciendo las cosas en EU. Ignacio Blanco va a ser un gran descubrimiento. Y Marga Sanz la musa del partido

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad