X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reduciría la estacionalidad de sus ventas

Los jugueteros piden al Gobierno que impulse el uso del juego en las aulas

VALENCIAPLAZA.COM. 10/11/2014 El sector, mayoritariamente implantado en la provincia de Alicante, confía en elevar sus ventas este año por primera vez desde 2010



MADRID (EFE). Los jugueteros reclaman al Gobierno que impulse el uso del juego y de los juguetes en las aulas, una media que permitiría reducir la estacionalidad en sus ventas y mejorar el rendimiento de los alumnos, pues, aseguran, los países donde más juegan los estudiantes son los que tienen un mejor nivel educativo.

El sector, mayoritariamente implantado en la provincia de Alicante, confía en elevar sus ventas este año por primera vez desde 2010, apoyado en una ligera recuperación del mercado nacional y, sobre todo, en el incremento de las exportaciones, que hasta agosto han crecido el 15 % y que ya representan el 40 % de la facturación total.

"El mercado español es el más estacional de la Unión Europea y, a diferencia de otros países, el juguete no está incluido en el currículo académico como herramienta para la enseñanza", ha lamentado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, en una entrevista con Efe.

Según Pastor, el Gobierno podría ayudar a reducir esa estacionalidad, que implica que el 70 % de las compras se efectúen en Navidad, si valorara al juguete "en su justa medida".

El juguete y el juego deberían ocupar en España una posición similar a la que tienen en los países con notas más altas en el informe PISA y que coinciden con aquellos en los que ambos forman parte fundamental de los sistemas educativos, ha explicado.

Esos países tienen incorporado el juego y el juguete hasta edades bien avanzadas y trabajan más la estimulación, lo que permite que los niños estén más preparados "cuando toca aprender".

"En España hay que reconocer el valor del juego y del juguete. Primero, como derecho fundamental de los niños reconocido por Naciones Unidas, y segundo, por su utilidad para el correcto y sano desarrollo" de los jóvenes, ha aseverado.

La Real Academia de la Legua Española "ha tomado buena nota de esto y ha modificado la definición de juguete de forma sustancial", de forma que en su vigésimo tercera edición lo define, en su primera acepción, como "objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades".

Pastor ha expresado su esperanza en que este cambio de definición motive a la Administración y "le lleve a incluir el juego en el currículo escolar y en la formación de los futuros maestros, pediatras, etc...".

Determinados juguetes ayudan a los niños a desarrollar la psicomotricidad fina, lo que luego les permite coger mejor el lápiz, y los jóvenes pueden aprender las reglas de la sociedad o de la democracia a través de un juego de mesa, ha explicado.

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, aunque se reduce algo la brecha, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicado en diciembre.

Respecto al mercado exterior, el presidente de la AEFJ ha explicado que el Ejecutivo podría ayudar al sector a ser más competitivo con reducción de costes lo que, además, permitiría retornar a España parte de la producción que el sector tiene fuera del país y que supera el 70 % del total.

"No le voy a explicar al Gobierno donde tiene que buscar los recortes, lo sabe perfectamente, otra cosa es que lo pueda hacer o no", ha dicho Pastor, quien ha apuntado que si la producción se fue a China se debe a que allí los costes laborales son menores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad