X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
participa en el festival de ceuta

Ximo Tebar se "atreve" con otro disco pese a la parálisis del circuito

RAFAEL PEÑA. 10/11/2014 "Los auditorios están vacíos, los músicos comiéndose los mocos en casa y el público sin tener la oportunidad de ver conciertos", asegura

CEUTA (EFE). El valenciano Ximo Tebar, considerado uno de los mejores profesionales del jazz español, pondrá antes de final de año en el mercado su decimoquinto trabajo discográfico, a pesar de que entiende que el circuito en este género está "paralizado".

Músico, profesor, guitarrista de jazz, compositor, arreglista y productor, Ximo Tebar (Valencia, 1963) ha aparcado un momento su guitarra para conceder una entrevista a EFE momentos antes de salir al escenario en el XX Festival de Jazz de Ceuta. "El jazz en España tiene buena salud porque es una música que tiene sus especialistas y su público", ha dicho.

Por esta circunstancia, Ximo Tebar ha optado por sacar su decimoquinto trabajo discográfico antes de que acabe este año. "Estoy defendiéndome y a pesar de la situación no me impide seguir trabajando duro e ilusionado con el futuro, por lo que voy a lanzar al mercado el nuevo disco basado en la música mediterránea, con nuevas composiciones y con un nuevo sonido".

El disco "si puedo" estará en la calle antes de final de año. "Siempre estoy intentando inventar y tocar, lo cual comparto con mi labor en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Además, no olvido las giras como ésta". Sin embargo, esta buena salud contrasta con otro panorama más sombrío, en si opinión. "Nos encontramos con un escenario con todos los municipios con auditorios maravillosos, cantidad de proyectos artísticos de grandísima calidad, mucho público, pero no hay actividad, ya que los auditorios están vacíos, los músicos comiéndose los mocos en casa y el público sin tener la oportunidad de ver conciertos".

En su opinión, "es una pena que el circuito del jazz esté paralizado en este país porque existen vacíos de funcionamiento que no permiten avanzar y por ello hay un montón de artistas con proyectos de gran calidad que los tienen aparcados en sus casas".

Aún así, se refiere a la cantera del jazz para decir que "hay buena", por lo que el jazz "debe tener su hueco en las programaciones culturales porque es obligado. El jazz es un tipo de música que la gente debe conocer porque tiene unas connotaciones intrínsecas muy valiosas a todos los niveles ya que para ser un músico de jazz hace falta dedicación, estudio y decisión".

Tras dejar su huella en la mayoría de los festivales de jazz más importantes del mundo desde que con diecisiete años decidiera dedicarse profesionalmente a la música, el guitarrista valenciano confía en que "en un futuro próximo esto se normalice".

Tebar, afincado ahora en Valencia después de pasar años en Estados Unidos, ha destacado que el jazz está vivo "por su filosofía ya que es una música que tiene la característica de innovar y crear en el momento. Esa es la gracia de esta música y que la hace única y está en constante evolución".

"En mi caso soy un músico de jazz pero nací en Valencia, por mis venas corre la música mediterránea o el flamenco pero me gusta el jazz intelectualmente hablando y por eso hago una música que me identifica culturalmente, por lo que lo fusiono". Considerado por la crítica internacional especializada como el creador del Son Mediterráneo, ha valorado que el jazz es una música "entendida y valorada en España aunque sea semiminoritaria".

En Ceuta se encuentra como en su casa. "Actué hace veinte años en la primera edición de este festival y vuelvo ahora y en medio he venido varias veces más con grandes históricos. El jazz tiene unos componentes supervaliosos de cara a la gente joven de esfuerzo, valor, trabajo en equipo y toma de decisiones, lo cual es un valor para la vida".

Para este músico, uno de los que más premios ha obtenido en los últimos años, que un festival cumpla su vigésimo aniversario "es de celebrar porque se consigue gracias al esfuerzo y a la ilusión de los aficionados ya que no es fácil mantener un proyecto porque lleva mucha energía detrás". Su reflexión final es clara: "los artistas del pop y de jazz merecen el mismo respeto porque hay público para todos los estilos, aunque algunos sean más mayoritarios que otros", ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG