X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace ‘Conexus Madrid-Comunidad Valenciana', una fundación con 22 patronos y vocación de lobby

VALENCIA PLAZA. 26/03/2010

VALENCIA. Esta vez puede ser la definitiva. Empresarios e instituciones valencianas y estatales se encuentran a punto de constituir un nuevo lobby en Madrid con formato y estructura de fundación una vez se oficialice la constitución de la nueva entidad, a principios del próximo mes

Según han respondido fuentes de la futura fundación, que llevará el nombre de Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, a preguntas de Valenciaplaza.com, entre sus objetivos se halla la mejora del conocimiento recíproco entre ambas comunidades y el desarrollo de acciones de interés mutuo en los terrenos comercial, social, económico y cultural. Igualmente, Conexus pretende contribuir a la promoción de los intereses valencianos en todo el territorio nacional.

La fundación se propone alcanzar acuerdos con la Generalitat Valenciana, que apoya institucionalmente esta iniciativa empresarial, y con otras administraciones públicas, así como con fundaciones, universidades y otras instituciones para la realización de trabajos de investigación y asesoramiento.

El origen de esta iniciativa se halla en el interés histórico mostrado por los empresarios valencianos de contar con mayor influencia en Madrid, al igual que otras comunidades autónomas. El valenciano Javier Serratosa, presidente de Uralita, ha sido uno de los más firmes impulsores de este nuevo proyecto que lleva fraguándose varios meses y que culminará con toda probabilidad a principios del próximo mes cuando se firme su constitución y sean aprobados sus estatutos.

Entre los patronos de la futura fundación/lobby se encuentran dos empresas y entidades de ámbito estatal con consejos regionales en la Comunidad, Iberdrola y Telefónica, así como la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, la patronal Cierval, la Cámara de Comercio de Valencia, la Autoridad Portuaria (APV) y la organización de empresarios AVE. Asimismo formarán parte del futuro patronato empresas como Grupo Boluda, Pavasal, Umivale, Inelco, Broseta Abogados, Nordkapp, Uralita y otras.

El presidente inicial de la fundación será Javier Serratosa, uno de los impulsores de la idea de crear la fundación, y Manuel Broseta será el secretario del consejo. Según Conexus, los impulsores de la fundación han prestado especial atención a la desvinculación de las administraciones públicas de la entidad como fórmula para asegurar su pervivencia y eficacia, en contraste con iniciativas anteriores impulsadas desde posiciones políticas partidarias y en su totalidad con resultado negativo.

UNA FRUSTRACIÓN INCONSOLABLE 

Esta nueva intentona de crear por fin un grupo eficaz y homogéneo de intereses económicos valencianos en Madrid sucederá a los dos últimos intentos, fracasados, por hacer lo propio, uno promovido por el PSOE y el anterior por el PP. La principal diferencia entre este proyecto y los dos anteriores es que el actual procede del sector privado y está promovido por empresarios, mientras que en los anteriores, ya superados, predominaba su carácter político y, por tanto, sectario.

El último fue promovido por destacados militantes valencianos del PSOE que se reunían en torno a mesa y mantel y atraían a conocidos políticos y altos cargos del Gobierno socialista, como Jordi Sevilla y Aurelio Martínez, y algunos más de menor rango y algunos diputados socialistas en el Congreso. En muchas de estas reuniones se encontraba presente el anterior secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Con anterioridad y bajo el Gobierno de José Maria Aznar, el que fuera por entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana inspiró la creación de un lobby político valenciano en Madrid, que devino en apellidarse ‘Poder Valenciano', constituido igualmente por altos cargos del PP en el Gobierno de origen autonómico. Formó parte de aquel grupo, por ejemplo, el que fuera director general de Policía, Juan Cotino, hoy vicepresidente de la Generalitat, o Gerardo Camps, entonces secretario general de la Seguridad Social y hoy igualmente vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Álguien escribió
15/02/2011 20:48

¡Ya está bien de conectar nuestra comunidad de estafadores con Madrizzzz! ¡Sólo faltaba eso! Hay que conectar Valencia con Catalunya, y no con la meseta. ¡Qué vergüenza! Si esque al final seremos la tercera Castilla, "Castilla Levante".

Miguel Llopis escribió
26/03/2010 18:41

Un nuevo intento de empresariado ¿valenciano?. A tenor de lo leído, parece la defunción de AVE, que se integra en otro grupo de mayor calado, pero pierde peso como representación empresarial. Elegir la forma jurídica de fundación tampoco parece ser la fórmula más habitual para la constitución de un Lobby. El tiempo dará y quitará razones, claro está.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad