X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
1.500 profesionales del audiovisual están dados de alta

The Filmarket Hub, la respuesta a la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación para el cine

MIGUEL ÁNGEL MORENO (EFE). 10/11/2014 Andrea Giannone y cuatro jóvenes emprendedores han creado una plataforma que busca concentrar a los agentes del sector en un mismo lugar

MADRID (EFE). Andrea Giannone y un grupo de cuatro jóvenes emprendedores situados en Barcelona decidieron hacer frente a las dificultades en el mundo de la producción audiovisual creando un mercado alternativo para creadores, productores e inversores.  El resultado de su esfuerzo es The Filmarket Hub, una web que ya cuenta con una red social en la que están dados de alta más de 1.500 profesionales del audiovisual de 10 países, pero en la que también se abrirán próximamente dos mercados para proyectos de cine y televisión.

"The Filmarket Hub nace como respuesta a una necesidad muy fuerte del cine y el audiovisual, que es la de la búsqueda de financiación, y a otra secundaria, que es la necesidad de ordenar y concentrar a los agentes del sector en un mismo lugar y darles herramientas para conectar y comunicarse", explica Giannone en una entrevista con EFEemprende.

Esta joven productora decidió embarcarse en este proyecto tras varias experiencias en el mundo cinematográfico e incluso después de haber montado su propia empresa de producción, en la que vivió en primera persona las dificultades del sector. "En nuestra productora desarrollábamos películas y también cortometrajes que se exhibían en festivales de cine, pero me di cuenta de que en el mercado había muchos obstáculos que podrían ser más sencillos, simplemente a través de Internet", comenta.

"Son muchísimos los proyectos que no se financian, y en el día a día ves que compañeros con proyectos extraordinarios no pueden encontrar su oportunidad porque el entorno está saturado", agrega Giannone, que pretende con The Filmarket Hub abrir la puerta a la relación entre creadores y productores de distintos países.

DOS MERCADOS AUDIOVISUALES REALES EN LA RED

El proyecto incluye varias propuestas. La apuesta fundamental es la de los mercados audiovisuales a través de la red, que funcionan como cualquier otros foros de este tipo, tales como el de Cannes o el de Berlín.

El primero de estos mercados es The FilmBox, en el que los creativos pueden incluir sus ideas para buscar a productores o coproductores, y que funciona como una red social en la que pueden interactuar productores con creativos. Tiene prevista su apertura durante este mes de noviembre, y actualmente está en marcha The Filmbox Offline, que ya tiene habilitadas sus funciones de red social, en la que ya cuentan con 1.000 profesionales de 25 países.

LA RED THE FILMBOX YA CUENTA CON 1.000 PROFESIONALES

Publicar un proyecto dentro de TheFilmBox permite, además de tener un espacio dentro de la plataforma para explicar la idea, tener acceso a que el proyecto sea incluido en el libro de proyectos de The Filmarket Hub, que será enviado quincenalmente a su red de empresas productoras. Este servicio tiene un coste de 25 euros por proyecto.

Por otro lado, el mercado FilmXChange -que estará disponible en 2015- está pensado para proyectos en un grado mayor de desarrollo, que están preproducidos y cuentan con un presupuesto detallado. Además, en este último mercado, el equipo de Filmarket Hub realiza una evaluación numérica de cada proyecto para que sea más fácil de entender para los inversores, a través de un algoritmo informático que ofrece un "porcentaje de viabilidad" de cada proyecto.

"En este mercado utilizamos valores numéricos que permiten que un inversor no familiarizado con lo audiovisual, aunque sí profesional de la inversión, entienda el proyecto. Los números también permiten entender la posible rentabilidad para inversores internacionales. De esta forma, atraen a inversores que no son del sector y dan universalidad", explica Andrea.

Contactos con productores y distribuidores

Tras prácticamente un año de trabajo previo y casi otro desde la puesta en marcha de la primera versión de la plataforma, el equipo de The Filmarket Hub ha realizado también un proceso de explicación de la iniciativa a los actores del mercado, especialmente empresas productoras españolas y distribuidoras.

"Contamos con unas 25 productoras, las más importantes de España, y una muy importante de Colombia, con las que tenemos contactos al cien por cien. Todas nos han dicho que le parece muy interesante, aunque están a la expectativa de que terminemos con el proyecto, pero se dieron de alta en el servicio", destaca Giannone.

También han llamado a la puerta de los departamentos de producción de los canales de televisión -que en España están obligados por ley a dedicar una parte de sus recursos a la producción cinematográfica-, y con distribuidoras. "A las distribuidorasd les gusta saber qué se cocina en el mercado y hay veces, pocas, que también invierten sobre guión", agrega la creadora de The Filmarket Hub.

El contacto con instituciones públicas de apoyo al cine se contempla, pero de forma menos intensa, ya que su objetivo es ser "una alternativa" de financiación más allá del apoyo público. "Queremos ser una herramienta más para apoyar a la cinematografía, una cosa no debe sustituir a la otra", aclara.

APOYO A LOS CREADORES

La red también tiene un aspecto fundamental de contacto entre los creadores y ofrece servicios de ayuda a los creativos del audiovisual, con información, oportunidades e incluso sesiones de entrenamiento o ‘coaching'.

"Tenemos un blog cuya función a futuro será ser una fuente bibliográfica para dudas. También tenemos actividades para explicar cómo realizar un ‘One page' (resumen del proyecto en una página) y hay un ‘coaching' personalizado para realizar presentaciones. Nos pueden mandar sus dudas y les vamos ayudando personalmente", destalla Giannone, que añade que esperan incorporar personal para esta función, o llegar a algún acuerdo con una escuela de cine que les pueda apoyar en este asesoramiento.

The Filmarket Hub comenzó hace unas semanas una campaña de ‘equity crowdfunding', financiación participativa a cambio de participaciones, en la web Bihoop, en la que esperan recaudar 50.000 euros para poner el proyecto "al cien por cien" y llevarlo a mercados internacionales.

"Es un proyecto complejo que requiere mucha explicación, pero la primera semana ya tuvimos una inversión fuerte y va creciendo", explica Giannone. Hasta ahora superan el 20 por ciento del objetivo conseguido y esperan seguir "superando hitos" para saltar al mercado internacional "muy pronto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad