X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MAS DICE QUE SE HAN GANADO EL DERECHO A UN REFERÉNDUM

Miles de personas participan en la consulta soberanista de Catalunya pese a no tener carácter vinculante

VALENCIAPLAZA.COM. 09/11/2014 El president vota 'sí-sí', mientras que Durán i Lleida vota 'sí-no'; Pep Guardiola, Lluís Llach y Quimi Portet, entre los famosos que han ido a votar

Artur Mas mira a las cámaras, antes de votar. FOTO: EFE.

BARCELONA (EP/EFE). La consulta alternativa sobre la independencia de Catalunya impulsada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se está celebrando este domingo en un ambiente de normalidad y con escasos incidentes (una directora de instituto que se niega a dar las llaves de un centro, la detención de cinco encapuchados por romper una urna), ninguno de ellos de gravedad.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 'sí-sí' a las dos preguntas de la consulta (si quiere que Catalunya sea Estado, si ese Estado debe ser independiente) y ha defendido el proceso participativo del 9N. "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central.

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha votado este domingo 'sí-no' y ha justificado su sí a la primera pregunta porque no está "nada de acuerdo con el trato que recibe Catalunya" del Estado, y su 'no' a la segunda porque ha recordado que no es independentista, aunque asegura respetar mucho a los que lo son.

En declaraciones a los periodistas tras votar en la Escola Orlandai de Barcelona, ha dicho que la apuesta confederal de UDC hace compatible votar tanto el 'sí' como 'no' a la segunda pregunta, y ha hecho un llamamiento a los catalanes a acudir a las urnas como ejercicio de "madurez política". Duran ha dicho no tiene en absolutola sensación de estar desobedeciendo al Estado acudiendo a votar porque se trata de un ejercicio de democracia y esto no puede ser ilegal, y ha pedido que, a partir de este lunes, el Estado dé una "respuesta distinta" a la que ha dado hasta ahora.

Por su parte, Mas ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No entiendo que diga que esto no es un referéndum ni una consulta" pero que busque bloquearlo en los tribunales, ha dicho en rueda de prensa tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, y ha justificado su doble 'sí' al votar alegando que llegado a la conclusión de que ésta es la mejor opción. Artur Mas ha explicado que ha costado enormemente llegar hasta este proceso participativo del 9N y ha añadido: "Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones".

"SI LA FISCALÍA BUSCA UN RESPONSABLE, QUE ME MIREN A MÍ"

El presidente ha asegurado que no se van a dar los datos de los directores de las escuelas públicas con mesas de votación, como Fiscalía requirió el sábado a la Generalitat "porque no los hay; sólo hay voluntarios". "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable, que me miren a mí", ha añadido, y también se ha referido a la denuncia contra él y contra los consellers de Educación y de Interior presentada este mismo domingo por UPyD.

"Ladran, luego cabalgamos. Mientras nos impliquen a nosotros, nos da igual. Otra cosa es que se quiera implicar a terceras personas", ha replicado sobre esta denuncia.

Además, ha lanzado un mensaje a todos los españoles (ha contestado preguntas en catalán, castellano e inglés) al decir que con el 9N se está defendiendo "la libertad, la democracia, el derecho de expresión y la libertad ideológica. Es bueno para Cataluña y para España. Hacemos un acto de democracia de calidad".

Mas ha asegurado que han sacado adelante este proceso después de probar todas las alternativas posibles; una vez agotadas, la alternativa no es quedarse cruzado de brazos y mirar al suelo: "Nuestra alternativa es ésta", en alusión al 9N.

Tras este domingo, considera que el Gobierno central debe "encarar lo que es un clamor en Cataluña", donde, cuando llegue el referéndum definitivo al que aspira, tiene que reinar la convivencia. "Cuando llegue la consulta definitiva, los catalanes tienen que poder cogerse de la mano, porque deben seguir viviendo juntos y unidos", y ha instado a que todos acaten el resultado del referéndum definitivo cuando llegue, gane o pierda su opción.

PARTICIPACIÓN DE FAMOSOS

La consulta ha contado con la participación de numerosos famosos como el futbolista Pep Guardiola, la periodista Mònica Terribas, o los músicos Lluís Llach y Quimi Portet.

El entrenador del Bayern de Múnich ha votado este domingo en la Institución Cultural CIC de Barcelona. Guardiola no ha querido desvelar el sentido de su voto y ha declarado que lo importante es formar parte de esta jornada histórica para que "lleguen días mejores".

En declaraciones a los periodistas antes de acudir a mesa de votación, Guardiola ha explicado que no tiene claro "si la mayoría de los catalanes quiere la independencia". Pero, acto seguido ha remarcado que esta consulta en la que participó "es el primer paso para expresarse".

"No somos cuatro personas, no es una flor de verano, simplemente son mucha gente que quiere ser escuchada. Cuando hay tanta gente que lo pide, no hay leyes que lo impidan, y el trabajo de los políticos es escuchar", ha comentado Guardiola a los periodistas, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los partidos soberanistas que negocien con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, un marco legal para que los catalanes puedan votar con garantías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad