X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

El Gobierno se adjudica la detección de la posible manipulación de la deuda y el déficit de la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 10/11/2014 El ejecutivo insiste en que la detección se produce en 2012 como consecuencia de su voluntad de establecer las herramientas para cumplir los objetivos de déficit

VALENCIA (EP). El Gobierno central ha señalado que la posible manipulación estadística del déficit y deuda de la Comunitat Valenciana se detectó gracias a las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública, como el Plan de Pago a Proveedores.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras una pregunta formulada por el portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, sobre la investigación abierta por la Comisión Europea (CE) por la posible manipulación por parte del Consell de las cifras de déficit y deuda.

UPyD inquirió al Gobierno sobre cómo justifica que sólo se detectasen en 2012 errores estadísticos "que se iniciaron, como mínimo en 2008" y cómo tiene previsto evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro. También le preguntó "qué responsabilidades económicas o legales se propone exigir el Gobierno por estos hechos".

El Ejecutivo explica en su respuesta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica, con carácter mensual, un informe con datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas basado en los datos que remiten éstas, que están "obligadas a suministrarlos en los términos que dicta la normativa legal referente a estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, a que están sujetas todas las administraciones".

En este sentido, señala que la detección de la situación financiera en que se encuentran las comunidades autónomas se produce precisamente en 2012, "como consecuencia de la voluntad del Gobierno de establecer las herramientas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública a que estamos obligados".

Al respecto, indica que en el ejercicio 2012, con la intención de hacer frente a la situación de la deuda comercial, se puso en marcha la primera fase del Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores, con lo que se produce la afloración de la deuda de las administraciones territoriales".

Comparte esta noticia

3 comentarios

ramonet escribió
10/11/2014 19:15

Lo de Rajoy y Montoro con la comunidad Vna. es increible parece que esta comunidad es la causante de todos los males de este Pais, no trato de justificar la corrupción pero en mi casa cuecen habas y en las de mas a calderadas

mases escribió
10/11/2014 15:51

¿Sòlo en la Comuinidad Valenciana había estos problemas?¿Por que ase empeñan en hacernos ver más malos de lo que somos?

10/11/2014 07:50

Una pregunta ¿Rajoy a quien se ve en esta fotografia con los ojos muy abierto ¿que pretende hacer con esta Comunidad? ¿hundirla? ¿liquidarla? ¿porque no usa esas mismas "herramientas" con otros de mismo equipo? Realmente cada vez se entiende menos cual es la estrategia del PP en la Comunidad Valenciana.- Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad