X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SECTOR AUTOMOCIÓN

Almussafes aspira a ser la 5ª factoría del mundo para Ford en 2015

ERNEST PARRA. 10/11/2014 Carlos Faubel (UGT) y José Pérez, portavoz de la compañía, confirman que la planta ya está preparada para los nuevos modelos de 2015, el Galaxy y el S-Max

VALENCIA. "No es que podamos llegar a ser la planta más importante de Ford en toda Europa. Es que ya lo somos", ha dicho con suficiencia a Valenciaplaza.com el líder del sindicato mayoritario en Ford Almussafes, Carlos Faubel. Y a continuación ha lanzado un reto de futuro sin paliativos: "Y seguramente, si todo funciona conforme está previsto y alcanzamos el nivel de ventas marcado, seremos una de las cinco plantas más importantes de Ford en todo el mundo en 2015".

Puede sonar a brindis al sol o a exageración, pero la nueva era dorada que vive la factoría da para retos ciclópeos como ese. Y es que los datos de producción y de creación de puestos de trabajo que se van conociendo acompañan estas optimistas afirmaciones.

Ford Almussafes acabó 2012 con una producción de 130.000 vehículos y con la llegada del Kuga y la Transit Connect se cerró 2013 con 230.000 unidades. Según el portavoz oficial de la compañía, José Pérez, el Mondeo permitirá elevar este año la cifra hasta 300.000 y para 2015 el propio presidente de Ford españa, José Manuel Machado ha marcado el reto de alcanzar los 450.000 coches anuales.

FAUBEL: "TENEMOS LA FÁBRICA PREPARADA"

En plena campaña de lanzamiento para Europa del Ford Mondeo, directamente desde la cadena de montaje de Almussafes, este diario ha repasado con el sindicalista Faubel y con el ejecutivo Pérez el proceso de adaptación de la factoría a los nuevos modelos y las expectativas que se marcan de cara a 2015.

Apunta Faubel que "como se puede observar, tenemos la fábrica preparada. Se han hecho 2.700 contratos en año y medio y en 2015 se espera contratar entre 500 y 600 personas más para acometer esos nuevos lanzamientos" (contratos eventuales que, asegura, "la inmensa mayoría acabarán en fijos").

Pérez es un poco más cauto que Faubel, aunque no esconde las elevadas perspectivas marcadas para la filial española desde la multinacional del automóvil con sede central en Detroit. Así, a la pregunta de si puede llegar a ser la quinta en el ránking mundial de la marca del óvalo, ha respondido que "Ford Almussafes está situada en muy buen lugar dentro del tejido, ya no sólo de Ford, sino de todo el sector del automóvil".

Y añade, a renglón seguido, que "el hecho de estar fabricando modelos tan grandes (Kuga, Transit Connect, Mondeo y a partir del año que viene S-Max y Galaxy) demuestra la capacidad de nuestros trabajadores, sumado a los acuerdos con el sindicato mayoritario UGT. Sinceramente creo que estamos en muy buena posición". concluye el portavoz de Ford en Valencia.

Por su parte, Faubel recuerda que "Ford lleva más de mil millones invertidos ya en la fábrica, porque la apuesta por Valencia es muy fuerte". Y aunque "es cierto que todavía quedan inversiones importantes por acometer, lo principal para fabricar los nuevos vehículos está todo hecho ya; desde la nueva planta de pinturas, totalmente robotizada y automatizada, hasta la última planta de estampación y carrocerías para el Mondeo".

PÉREZ: "EL 2015 PROMETE SER MUY INTENSO"

Pérez confirma la aseveración de Faubel: "Tanto el Mondeo como los otros dos nuevos modelos (S-Max y Galaxy) comparten plataforma; es decir, son coches del mismo segmento, gama medio-alta. Por tanto, hay muchísimas instalaciones que serán comunes. Ha habido que hacer un gran esfuerzo con el nuevo Mondeo y ahora ya estamos preparados y en plena vorágine de lanzamiento. Y luego, en 2015, iremos con los otros, que ya han comenzado con pruebas de utillaje, etc. Promete ser un año  muy intenso".

Precisamente a partir de enero está prevista la incorporación a Ford Europa del nuevo presidente, Jim Farley, de 52 años, en sustitución de Stephen Odell, que se trasladará a la sede de la compañía en Dearborn. Michigan.

Un alto directivo de Ford ha confirmado que "la idea es dar un nuevo enfoque, un marketing global, sin desgarrar con todo". Una afirmación que a nivel oficial este fin de semana se ha podido leer en el comunicado de Ford donde anunciaba que el cambio traerá "un enfoque sin precedentes en  nuevos productos, una marca fuerte y una mayor eficiencia de costes".

Ante la severidad de la crisis y la caída en el consumo, la multinacional ha acumulado una serie de ejercicios con pérdidas en Europa. Un hecho que se pretende revertir con la incorporación de Farley, experto en marketing. en ese sentido, se ha anunciado también una continuidad de la línea emprendida por la división europea de despliegue agresivo de nuevos productos, una propuesta que ya acumula 10 lanzamientos este 2014 y que tiene previstos 25 más para los próximos cinco años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad