X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNO DE LOS VALORES FAVORITOS DE LOS ANALISTAS

La cartera de pedidos de Técnicas Reunidas cuadruplica su valor en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 10/11/2014 Alcanza la cifra récord de 8.786 millones de euros a 30 de septiembre del presente ejercicio frente a los 2.177 millones de capitalización en el Mercado Continuo

VALENCIA. Pocas cotizadas españolas pueden presumir de cotar con una cartera de pedidos de casi 9.000 millones de euros como es el caso de Técnicas Reunidas. Así lo desveló la pasada semana la cotizada presidida por José Lladó en la presentación de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que por otro lado sufrieron un descenso en el beneficio del 2,1% para quedarse a las puertas de los 100 millones de euros.

Pero, pese a ello, la cartera de pedidos de esta firma de ingeniería con gran cartel en el extranjero -especialmente en el Golfo Pérsico- cerró el tercer trimestre con un nuevo récord de 8.786,6 millones de euros. Una cifra que representa un 24,3% superior a la del ejercicio anterior, impulsada por otro trimestre de éxito en la contratación que ascendió a 1.651,1 millones de euros.

ACUSA LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Las principales adjudicaciones del tercer trimestre fueron cuatro proyectos de energía con clientes clave el proyecto de Rapid para Petronas en Malasia y el proyecto de la refinería de Minatitlan para Pemex en México. Hablando de refino es la caída del precio del petróleo lo que más está afectando la marcha de la cotizada, dado que ello frena las inversiones de las petroleras y, obviamente, empresas que montan infraestructuras como Técnicas Reunidas lo acusan.

Por si fuera poco hace unos días dos competidores de la cotizada madrileña como son la británica Petrofac y la italiana Saipen lanzaron al mercado sendos 'profit warnings', es decir, redujeron a la baja sus perspectivas de beneficio.

Pero mientras tanto, la cartera de pedidos de TRE representa cuatro veces más de los 2.177 millones de capitalización al cierre del pasado viernes, lo que la sitúan en la parte baja del Ibex 35 a caballo entre los 2.239 millones de Gamesa y los 2.167 millones de Viscofán.

Sin embargo, las cosas no le están rodando especialmente bien en bolsa en las últimas semanas, pese a que TRE es uno de los valores más recomendados por los analistas.  Sin ir más lejos, Carlos Fernández, experto de XTB, recordaba en esta sección la semana pasada que se trata de "una cotizada defensiva que no se muestra afectada por las noticias relacionadas con los stress test, políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE)"...

ATRACTIVA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Por su parte, Paula Hausmann, analista de GVG Gaesco, la incluyó hace justo una semana en su cartera de bolsa recomendada por su aspecto técnico porque "si consigue superar en las próximas sesiones el pequeño canal alcista dibujado, el valor podría intensificar sus alzas a medio plazo".

Pese a todo, TRE acusa una caída anual del 1,34% aunque eso sí mantiene una más que atractiva rentabilidad por dividendo del 3,6% tomando el cierre del viernes 7 de noviembre en los 38,96 euros. A poco más de un euro de la cota psicológica de los 40 euros a los que cerró por útima vez en la sesión del primer día de octubre.



Mientras tanto las posiciones bajistas se han incrementado en las últimas fechas hasta el 2,63% del capital de la cotizada del Ibex 35, lo que supone la cota más alta desde el 2,1% de primeros de mayo pasado.

Además con dos 'cortos' con nombre propio: BlackRock Investment Management, con el 0,65% en cartera, y UBS Global Asset Management, con el 0,50%. Asimismo, el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas, equivale prácticamente el 7% del capital con 3,88 millones de títulos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad