X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
previsión para 2015

Moragues asegura que los 1.000 millones que pide al Gobierno son "plausibles"

VALENCIAPLAZA.COM. 08/11/2014 El conseller de Hacienda defiende incluir en los presupuestos un ingreso que no está aprobado por el Gobierno

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha insistido este viernes en que la consignación de 1.057 millones como anticipo del Fondo de Competitividad de 2017, en los Presupuestos de la Generalitat de 2015, es "coherente y responsable" porque la ley prevé la posibilidad de solicitarlo y, por tanto, "tiene toda la razón de ser para incluirse". "Pedido está y es un ingreso estimado plausible y razonable", ha recalcado.

Así se ha pronunciado Moragues durante su comparecencia en las Corts para detallar los presupuestos de su departamento, en la que sólo la intervención inicial ha versado precisamente sobre la Conselleria, mientras que el resto de la sesión se ha dedicado a abordar el conjunto de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, que la oposición ha calificado como "los presupuestos de la mentira", una "operación de maquillaje" o las cuentas "del que vaya detrás que arree".

Desde PSPV, Compromís y EUPV le han reclamado explicaciones acerca de los casi 1.600 millones de ingresos presupuestados que, a su juicio, están "en el aire", dado que se fundamentan en ese anticipo del Fondo de Competitividad, así como en los ingresos derivados de la tasa sobre depósitos bancarios que el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional y a operaciones de venta de inmuebles el próximo año.

"No voy a escurrir la petición a pesar de que no sea el cometido de esta comparecencia", ha indicado Moragues, que ha defendido que son "los presupuestos más sociales", dado que las competencias fundamentales del Consell son sanidad, educación y bienestar Social y "van creciendo año tras año". Así, ha continuado, son unas cuentas "eficientes, responsables y que consolidan la recuperación económica".

El diputado socialista Julián López ha apuntado a lo "arriesgado" de confiar "casi el 15 por ciento del gasto no financiero" a "una sentencia, la venta de activos y la dotación del Gobierno" del anticipo del Fondo de Competitividad.

"SI EL 1 DE ENERO ESTOS INGRESOS NO ESTÁN, ¿QUÉ VA A PASAR?"

"Si el 1 de enero estos ingresos no están, ¿qué va a pasar?", ha cuestionado, al tiempo que ha criticado que "en los últimos cuatro presupuestos, todos los más sociales de la historia, aumentó el gasto social" pero, en la ejecución, "se observa que ese gasto no para de caer".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà se ha preguntado "si vale la pena discutir esta operación de maquillaje", unas cuentas "que son mentira" y que supondrán que en 2015 habrá que estar "esperando que Madrid abra una hucha que nos cuesta millones de intereses". Así, ha criticado que hay "1.500 millones en el aire" y ha preguntado al conseller "qué compromiso hay de recibir ese anticipo de fondos".

Desde EUPV, su portavoz adjunto, Ignacio Blanco, ha lamentado que Moragues "tenía fama de serio y técnico pero ha presentado los presupuestos de las mentiras" y ha hecho "malabarismos" para cuadrar los números, en unas cuentas "que no sirven para nada" y que dejarán "en herencia" al próximo Consell.

Por parte del PP, Ricardo Costa ha censurado las críticas de la oposición y ha defendido que esos casi 1.600 millones no son "ningún futurible" porque el Gobierno central "lo tiene sobre la mesa y lo conoce", al tiempo que ha recordado que el Consell no ha dejado de reclamar" el cambio en el sistema de financiación autonómica.

"ES DINERO DE LOS VALENCIANOS"

Respecto a los 1.057 millones de anticipo, Moragues ha insistido en que "ese dinero es de los valencianos" y "hay previsión legal de poder anticiparlo al año en el que corresponde". "No estamos hablando de cosas futuribles", ha insistido.

Así, ha indicado que lo han reclamado como ya hicieron con el Fondo de Liquidez Autonómica, el déficit asimétrico o el reparto del sobrante del FLA. "Y nos lo dieron", ha recordado.

Respecto a la tasa sobre depósitos bancarios, ha recordado que mientras el Estado tenía uno a tipo cero, se aprobó el tributo autonómico en las Corts, con el apoyo de todos los grupos, lo que achaca a que éstos "entenderían que se iba a cobrar". "¿O votaron a ciegas?", ha espetado Moragues, quien ha defendido su consignación al entender que el pronunciamiento "será favorable" a la Generalitat.

En cuanto a la venta de patrimonio, ha indicado que dada la buena evolución del mercado, es "plausible" estimar operaciones de venta "siempre que los precios sean buenos".

"DEMAGOGIA Y POPULISMO"

Para Moragues, los datos "positivos, optimistas, prudentes y moderados" que presentan las cuentas para el año que viene son "objetivos" y se pueden verificar, frente a la "demagogia y el populismo" del que, a su juicio, hace gala la oposición.

Ha destacado, por ejemplo, que el ahorro que se producirá en intereses, de 272 millones, "en vez de pagárselo a los bancos irá a políticas sociales como sanidad, educación, bienestar social o empleo".

"SOMOS GRANDES GESTORES"

En todo caso, Moragues ha valorado que antes se les "criticaba, por lo menos ya no lo hacen, por ser manirrotos, ineficientes, ineficaces o gastar en fastos". "Todos sabemos por estudios de expertos que no tenemos un problema de ineficiencia, sino todo lo contrario, somos responsables, somos grandes gestores y el problema lo tenemos en un déficit de ingresos", ha sentenciado.

El conseller ha argumentado que así lo aseguran técnicos y expertos en la materia. "No pueden decirnos que gestionamos mal, lo dicen los entendidos, porque nuestro gasto es diligente y eficiente", ha zanjado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad