X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presupuestos

El Consell gastará 6,2 millones en las elecciones del próximo año

VALENCIAPLAZA.COM. 07/11/2014

VALENCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha previsto un gasto de 6,2 millones de euros en los presupuestos del próximo año dentro del programa de Procesos Electorales y Consultas Populares, según ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en la comisión de Economía de Les Corts.

Esta cantidad incluye los gastos derivados de un muestreo sobre resultados a Les Corts de 2015, una campaña institucional, la informatización del sistema de recogida de datos, el pago al personal participante en el proceso electoral y la organización de la llamada noche electoral.

El coste del proceso electoral se cifra en 3,3 millones, con un incremento del 20% respecto al gasto en las elecciones de 2011, y las subvenciones a los partidos políticos (gastos electorales y de funcionamiento) ascienden a 2,89 millones, según ha detallado el conseller.

Los presupuestos de su departamento superan los 328 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al ejercicio 2014.

Ha destacado que la partida de Emergencias, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios asciende a 67.246.690 euros, y que la dotación para el pago a abogados del tuno de oficio se incrementa en un 10 % respecto al año 2014.

El Programa de Emergencias, dotado con 67.246.690 euros (1.197.300 euros más que en 2014) experimenta un incremento presupuestario del 1,8 % para 2015.

Además, Santamaría ha asegurado que en la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de 2015 se mantendrán las diez brigadas de emergencia adicionales incorporadas en 2014, que harán un total de 53 brigadas y 39 autobombas en el período de máximo riesgo de incendios forestales.

El plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales contempla inversiones por 44,5 millones de euros para la reforma del Palacio de Justicia de Benalúa, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Palacio de Justicia de Sagunto, entre otras.

El conseller ha explicado que queda aparcado el proyecto de revisión de los partidos judiciales y que a lo largo de noviembre y diciembre se abonará la deuda con el turno de oficio correspondiente al segundo y tercer trimestre del año.

El diputado socialista Miguel Ángel Guillén ha preguntado por el descenso de 200.000 euros (50%) en las ayudas previstas a las víctimas del terrorismo o el descenso de 30.000 euros en las ayudas para las policías locales en los municipios de menos de 7.000 habitantes.

Asimismo, ha cuestionado el gasto de esta conselleria en la empresa pública Vaersa y ha preguntado por su director, recientemente cesado "por corrupto", según ha afirmado.

En su turno de réplica, Santamaría ha afirmado que fue detenido de forma ilegal y "por un proceso de habeas corpus puesto en la calle", ha añadido que ya "no es parte de la estructura de este Gobierno" y ha preguntado si el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, "va a hacer lo mismo" con el dirigente socialista José Manuel Orengo.

La diputada Verónica López (PSPV) ha criticado el descenso de diez a dos millones de euros la partida destinada a reforma de sedes judiciales y ha recordado que el año pasado se contemplaban, solo para los juzgados de Benalúa (Alicante) 3,8 millones, por los 2 previstos en 2015 para varios sedes de toda la Comunitat.

Juan Ponce (Compromís) ha criticado el "tímido" compromiso de la Generalitat con el fomento del voluntariado y ha considerado que el incendio del Montgó del pasado verano podría haber sido menos virulento si se hubiese mantenido la inversión en este capítulo.

"El fuego empezó muy cerca de donde solían estar los voluntarios, que no estaban porque no había dinero para que estuviesen", ha afirmado.

Lluís Torró ha pedido explicaciones sobre las modificaciones presupuestarias de esta conselleria en los últimos años, que según ha afirmado "esta muy lejos de presentar un presupuesto ajustado y de gasto contenido".

Asimismo, ha preguntado si el Consell piensa "hacer algo para promover el uso normalizado del valenciano en la administración de justicia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad