X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La culpa fue de la selección

CRISTÓBAL PAUS MOSCARDÓ. 11/11/2014

HUMANOS CON RECURSOS

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Tras pedir disculpas a los españoles por "haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", Mariano Rajoy indicó que cabía mejorar el proceso de selección en la política. Esta preocupación parece compartirla también Pablo Iglesias cuando plantea que "Podemos" no participe en las próximas elecciones municipales para evitar que entre sus filas se infiltren candidatos que no representen con plenas garantías el espíritu de ese partido.

Este asunto tiene más trascendencia de la que parece, pues ya advertía Maquiavelo que las primeras conjeturas que se hacen sobre la inteligencia de un gobernante se basan en su acierto o error al elegir a las personas que los rodean.

Los que nos dedicamos a los recursos humanos somos también muy conscientes de lo importante que es contar con un proceso riguroso que vele por la idoneidad del candidato que finalmente se incorpore a la organización. Para ello se suceden pruebas diversas orientadas a que la decisión final sea acertada, combinando la evaluación de aspectos tan básicos e imprescindibles como son los conocimientos técnicos y experiencia adecuados para el área de responsabilidad concreta, con aquellos otros más trascendentes en tanto que permiten predecir el encaje en la organización, a saber, personalidad, comportamientos y valores.

En el caso de los partidos políticos, y a la vista de los sucesivos y numerosos fiascos, cabe dudar de la idoneidad del proceso de selección. Decía Baltasar Gracián que "es desgracia habitual en los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa". Y sabido es que numerosos puestos de la administración pública y de las propias organizaciones políticas acaban siendo ocupados no por especialistas en la materia correspondiente, sino por militantes y afines del partido cuya formación y trayectoria profesional poco o nada tienen que ver con esa área.

Se incumpliría así el primero de los requisitos del proceso de selección, buscar al que sabe, de modo que se entienda perfectamente que el personaje de Kevin Spacey en la serie sobre política House of Cards afirme que "la capacitación es un pájaro tan exótico en estos bosques, que la aprecio siempre que la veo".

No obstante, cabría esperar que la segunda fase fuera más exitosa, y que la personalidad y los comportamientos fueran acordes con lo que se espera de un representante político. Capacidad de trabajo, y para hablar en público, responsabilidad, compromiso, orientación hacia el cliente (los ciudadanos), innovación, entre otras, podrían ser las competencias que deberían evaluarse a través de su trayectoria. Por supuesto que todos conocemos casos en los que la selección no ha sido acertada, pero, al menos, como sugería Jean Paul Sartre, "nadie debe cometer la misma tontería dos veces, la elección es suficientemente amplia".

Y quedaría la parte más crítica: los valores. Y ello es así porque nuestros valores determinan nuestras necesidades, y las necesidades nuestros actos. Un repaso a los programas de los partidos políticos de nuestro país nos permite observar la constante referencia a los principios que deben regir la conducta política: austeridad, transparencia, ejemplaridad, solidaridad... Sin duda estos valores están perfectamente alineados con el sentir de los ciudadanos y son difícilmente discutibles, además de suponer un paso sólido para evitar daños ulteriores al partido, porque al menos pretenden crear organizaciones que estimulen conductas ejemplares.

De no ser así, caeríamos en el cínico y pesimista mensaje de Al Pacino, interpretando a Michael Corleone en El Padrino III, cuando afirma en su conversación con Don Tommasino, que "la política y la delincuencia son la misma cosa".

Ahora bien, el problema, como se ha hecho patente, es que algunos políticos no los comparten, y bajo un aparente acatamiento de los mismos, acaban empleando su poder en su propio beneficio. ¿Cómo descubrir sus intenciones ocultas? De nuevo Maquiavelo nos propone un método: "Cuando veas que un ministro piensa más en sí mismo que en ti (el príncipe), y que en todos los asuntos busca su propio provecho (...) nunca podrá ser un buen consejero, y nunca te podrás fiar de él".

Llegados a este punto, parece evidente la importancia de cuidar la selección de los integrantes de una organización, disponiendo de métodos que favorezcan la meritocracia y eliminen la discrecionalidad y el nepotismo, así como establecer mecanismos de control que permitan reaccionar con rapidez ante quienes no encajan en el partido o en la empresa por carencia de capacidades, pero en especial cuando se dan actuaciones contrarias a los valores de los mismos. Y sabiendo todo esto no lo demoremos más y sigamos el consejo de Franklin D. Roosevelt: "Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo".

HUMANOS CON RECURSOS

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

3 comentarios

Alfonso escribió
13/11/2014 12:25

Ana Mato, no sé como no está ya fuera. Gallardón, por suerte ya se fue. De Arias Cañete ya "se deshicieron"... directamente me da la risa, ¿este era el Ejecutivo que nos iba a sacar de la crisis, o mejor el que nos está metiendo en otra?

Almudena Vallejo escribió
12/11/2014 09:48

De humanos es tropezar dos veces en la misma piedra. Y los humanos somos el unico animal que no aprende de los tropezones.... lamentable el panorama o espectaculo que nos presentan politicos y dirigentes de todo pelaje........ partidos politicos de todos los signos, sindicatos, banqueros, empresarios.... ¡¡¡¡¡Dios mio en que manos estamos...!!!! y ahora las preguntas: ¿se lo vamos a seguir permitiendo? ¿ vamos a volver a tropezar...?

mariamparo escribió
11/11/2014 16:28

Lo más importante de las personas es admitir los errores con humildad, pero también que éstos sirvan de análisis y reflexión para no volverlos a cometer. Y no tener miedo, porque nada tienes que ocultar. Esto es más importante para los políticos, que en teoría están al servicio de los ciudadanos, al servicio del bien común. Lamentablemente muchos de nuestros políticos están más pendientes de no molestarse unos a otros, pendientes de los votos que recibirán de sus propios compañeros....y así, están atados y son prisioneros de todo lo que "deben" para mantenerse...Terrible, terrible...Maquiavelo deberíamos leerlo los ciudadanos, nosotros somos el Principe

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad