X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE SUMARÁN A LOS DOS DE COSTA RICA

FacePhi cerrará el año con nuevos contratos mientras estudia salir a cotizar también al 'MAB inglés'

LUIS A. TORRALBA. 07/11/2014 La cotizada alicantina prevé hacerlo con alguna entidad financiera de Perú, Guatemala, Ecuador y Costa Rica, a la vez que analiza acceder al AIM antes de marzo

ALICANTE. "Antes de que acabe el año firmaremos algún que otro contrato con otra entidad financiera latinoamericana de Perú, Guatemala, Ecuador y/o Costa Rica, mientras ratificaremos en las próximas semanas ante el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) nuestro plan de negocio para este año y elevaremos las previsiones del plan del próximo año".

Así se pronunció ayer Salvador Martí, presidente y fundador de FacePhi, ante este diario en la sede central de la cotizada alicantina en la presentación de sus instalaciones a un grupo de periodistas donde mostró el 'poderío' de una empresa con una veintena de trabajadores liderados por Martí, su mano derecha Javier Mira y su ingeniero estrella Jorge Sanz.

Pero la cosa no queda ahí porque también reconoció "estar estudiando la posibilidad de sacar algún porcentaje al AIM -mercado alternativo inglés- en el primer trimestre del próximo trimestre para tener una mayor visibilidad en los mercados europeos".

DUAL LISTING, ENTRE EL MAB Y EL AIM

Algo que es posible y que se conoce en la jerga bursátil como 'dual listing' y que la denostada Gowex ya lo hizo, dado que cotizaba en el MAB y en el Alternext, el mercado alternativo francés'. Toda una declaración de intenciones de FacePhi, cuyo máximo responsable no duda en reconocer "que si volviéramos a nacer volveríamos a cotizar en el MAB aun después de lo sucedido con Gowex".

Para Martí ser una cotizada de este mercado español de renta variable específico para pymes "ha resultado fundamental a la hora de haber firmado los dos contratos recientes en Costa Rica, lo que nos ha dado notoriedad en América Latina aunque somos conscientes que de momento no tenemos los recursos suficientes para estar en más sitios de los que ya nos gustaría. Pero todo es cuestión de tiempo".



Conviene recordar que la compañía alicantina de reconocimiento facial acaba de firmar un contrato esta misma semana con la costarricense Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servicios Públicos (Coopeservidores); mientras que diez días antes alcanzó un acuerdo con el Grupo Mutual -también del país centroamericano- para instalar la tecnología de FacePhi. La firma, que tendrá lugar antes de final de año, convertirá a este grupo en la primera entidad financiera del planeta en contar con un sistema biométrico facial para garantizar la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la banca online.

Javier Mira, vicepresidente de FacePhi, reconoció ante los asistentes que "en España estamos en pruebas con los grandes bancos, pero existe cierto recelo porque todavía no hemos implantado nuestro proyecto en ninguna entidad". Donde sí hay interés -y mucho- es en la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) "donde estamos en fase del levantamiento del proyecto en lo que es un modelo ejemplar porque no hay ninguna patronal que comparta el riesgo". Y, entre los quince bancos, Mira recuerda que hay bancos españoles "lo que podría impulsar nuestra tecnología en España".

POTENCIAL DE FUTURO

Por su parte, Jorge Sanz, director de proyectos de FacePhi, mostró la tecnología punta de la compañía -con pruebas incluidas realizadas por unos más que sorprendidos periodistas- apuntando que "se prevé una ola mundial de interés en la biometría y la de FacePhi es muy buena en la autentificación y porque el 100% del algoritmo es nuestro, por lo que no dependemos de nadie".

¿Por qué de la implantación en América Latina? La respuesta de Sanz fue clara: "allí el 99,8% del fraude bancario se produce por suplantación de identidad y los usuarios se han disparado en un 75% desde 2007". Preguntado por la cifra estandar que suele desembolsar una entidad financiera por hacerse con el proyecto de FacePhi, la respuesta fue que "unos 120.000 euros al año por banco en cada país. Da igual el número de clientes que tenga la entidad en cuestión".

Pero no solo el proyecto está enfocado a entidades financieras sino que también abarca otros campos como "casinos, hoteles, redes sociales, aseguradoras médicas, aduanas, aeropuertos, automoción... Todo lo que sea actuar con algo que se pueda hacer con la cara", apuntó Javier Mira.

El Alternative Investment Market (AIM) viene a ser el Mercado Alternativo Bursátil de la Bolsa de Londres -también existe otro MAB en Francia como es el Alternext-, que es uno de los preferidos de las pequeñas empresas con potencial de crecimiento, que no tienen la capacidad -por tamaño- de hacerlo en otras bolsas de valores de mayor calado.

Cuenta con el reconocimiento mundial a un año de cumplir sus dos primeras décadas de vida y donde actualmente cotizan más de 1.100 empresas frente a las 25 del MAB. Cierto es que el AIM llegó a contar con casi 1.700 cotizadas allá por 2007, pero no lo es menos que este mercado ha posibilitado la financiación a empresas más allá de la puramente tradicional bancaria y, lo más importante, dándoles visibilidad, notoriedad y marca.

LA SEGUNDA MEJOR COTIZADA EN DEBUTAR ESTE AÑO

Mientras tanto, Salvador Marí tiene claro que "no es cuestión de seguir contínuamente la cotización de FacePhi como hicimos en la primera semana porque lo que me preocupa es que nuestro plan de negocio se cumpla y ello será recogido por el valor en bolsa. No queremos distraernos de la realidad". Palabra del fundador de uno de los cinco fabricantes de algoritmos para el reconocimiento facial que hay en el mundo.

Lo cierto es que FacePhi mantiene una ganancia de casi el 54% desde que salió al MAB el pasado 1 de julio, puesto que los 1,23 euros se han convertido en los 1,89 euros a los que cerró ayer. De este modo es la segunda cotizada que mejor lo está haciendo de las que se han estrenado en el parqué este año por detrás de Only Apartments (+64%). Todo ello pese a que la cotizada alicantina llegó a marcar un máximo histórico en los 3,25 euros a primeros de julio, mientras que un mes después tocó su mínimo en los 1,43 euros. Siempre por encima del precio de su estreno. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad