X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
De Giotto a Rembrandt

Mateu invoca a la belleza en Alaquàs en un viaje a los grandes maestros

C. AIMEUR. 06/11/2014 Una exposición de la artista valenciana en el castillo ensalza la herencia de los genios de la pintura europea

VALENCIA. En su Historia de la belleza, Umberto Eco relata como los maestros del Renacimiento empleaban la imitación como camino a la perfección. "Como afirma claramente Leonardo Da Vinci, la imitación es, por un lado, estudio e inventiva que se mantiene fiel a la Naturaleza (...) y por otro, actividad que exige innovación técnica". Con un espíritu similar, la pintora valenciana Carmen Mateu ha creado una exposición que es un homenaje a los genios de la pintura europea.

La muestra se titula Los grandes maestros como pretexto y se puede contemplar en la sala La Nova del Castillo de Alaquàs. La exposición, abierta hasta el 29 de noviembre, se compone de detalles de obras de artistas como Giotto, Botticelli, Van der Weyden, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Velázquez, Rembrandt... reinterpretados todos por Mateu.

El rostro inclinado de una madonna, un mechón de cabello, las manos de una virgen sosteniendo al Niño Jesús... la muestra se compone de estos pequeños trozos que adquieren personalidad propia. Así, el espectador puede reconstruir Las hilanderas de Velázquez, o la Mona Lisa de Da Vinci, con sólo una pequeña imitación. Y la sensación es otra diferente.

La misma elección de buena parte de las obras es toda una declaración de intenciones, con una especial atención al Renacimiento. "Ésa época es para mí un pico en la sabiduría, es la perfección, la preciosidad, la gracia, la belleza...", explica Mateu, "y a mí me apetecía hacer cosas bellas. Era un poco ver la mirada de la vida a lo bien hecho".

"Imitar estas obras ha sido una delicia", prosigue Mateu. Y, como mandan los cánones, la suya ha sido una imitación que ha aportado una nueva técnica, en este caso ceras sobre papel oscuro. "No había trabajado con ceras y ha sido también muy bonito descubrir las posibilidades del fondo oscuro. Trabajándolas de manera superficial, da un grano que se parece bastante al óleo", explica. Tras ello ha lacado las pinturas, para fijarlas.

Para Mateu "ha sido una exposición diferente". "Tenía algo de reparos de exhibir estas pinturas, me resistí un poco, porque era algo que hice por experimentación y por placer, y al final ha sido la exposición que más repercusión ha tenido", comentaba este miércoles.

Así confesaba sentirse abrumada por los elogios que ha recibido por su trabajo, que inició con el único afán de ocupar su tiempo en uno de esos periodos de "sequía" creativa en el que quería pintar pero no encontraba la manera de arrancar con un nuevo proyecto. El resultado final ha sido todo un viaje a la Historia del Arte, con paradas en algunos de los hitos más reconocibles. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG