X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grifols gana un 26,9% más hasta septiembre y alcanza los 339 millones

04/11/2014

BARCELONA (EP). El fabricante de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 339 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 26,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.

Los ingresos acumulados hasta septiembre, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero, aumentaron un 19,1% y se situaron en 2.438,1 millones de euros, acelerándose en un 24,5% el crecimiento de las tres divisiones (Bioscience, Diagnostic y Hospital) en el tercer trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 769,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un crecimiento del 16,1% frente a los 663 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó un 14,7% y alcanzó 791,6 millones de euros. El margen de Ebitda se mantuvo estable en el 32,5% de los ingresos.

APRECIACIÓN DEL DÓLAR

La deuda financiera neta de Grifols a finales del tercer trimestre de 2014 se situó en 3.266,1 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 3.163,3 millones de euros reportados en el primer semestre por la fuerte apreciación del dólar frente al euro, ya que la mayor parte de la deuda financiera de la compañía está referenciada en dólares.

En este sentido, la deuda financiera neta en dólares se redujo en 248 millones y pasa de 4.696 millones de dólares reportados en junio a 4.448 millones de dólares en septiembre.

DEUDA FINANCIERA

De igual forma, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se situó en 3,04 veces, si bien disminuye hasta 2,78 veces sin los efectos de la variación del tipo de cambio.

Grifols mantiene como uno de sus principales compromisos tras las recientes adquisiciones la disminución de sus niveles de endeudamiento. La importante generación de caja prevista y la reducción del coste medio de la deuda negociada en el primer trimestre del año contribuirán, según las previsiones de la compañía, al progresivo desapalancamiento.

La mayor parte de las inversiones de capital (Capex) en curso forman parte del plan para el periodo 2014-2016. De enero a septiembre de 2014 la compañía ha continuado con los planes de inversión programados y ha destinado más de 180,1 millones de euros de caja a instalaciones productivas propias, incluyendo las dirigidas a potenciar la División Diagnostic tras ampliar su presencia en el segmento del diagnóstico transfusional.

NUEVA ORGANIZACIÓN INTERNA

Grifols ha establecido una nueva estructura organizativa interna de alcance mundial con el objetivo de anticiparse a la nueva realidad del entorno sanitario y poder responder de manera más competitiva, eficaz e integral a las necesidades concretas de clientes y pacientes.

En la nueva organización interna se simplifica el organigrama corporativo y se refuerzan las operaciones a través de las divisiones de negocio.

OPTIMIZACIÓN

Todo ello para agilizar la toma de decisiones comerciales y para optimizar el suministro de productos.

El mayor protagonismo que adquieren a nivel operativo las divisiones ha propiciado la creación de sedes centrales para cada una de ellas. Si bien la sede corporativa de Grifols se mantiene en Sant Cugat (Barcelona, España), la sede de la División Bioscience se establece en Raleigh, Research Triangle Park (Carolina del Norte, Estados Unidos), la de la División Diagnostic en Emeryville (California, Estados Unidos) y la de la División Hospital en Barcelona (España).

La compañía ha anunciado un dividendo de 0,25 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2014, que sitúa el objetivo de pay-out en el 40% del beneficio consolidado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad