X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEL 'SIN' AL 'CON'

Desarrollan una técnica para dar aroma de cerveza con alcohol a las variantes 'sin'

VALENCIAPLAZA.COM. 04/11/2014 El alcohol de la cerveza actúa como disolvente de multitud de componentes aromáticos de modo que, cuando se elimina, se pierden aromas y sabor en la bebida

MADRID (EP). Investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado una técnica de pervaporación para transferir aromas de la cerveza con alcohol a la sin alcohol y hacer que se asemeje a esta bebida, cuya eficacia ha sido confirmada por un panel de catadores.

El alcohol de la cerveza actúa como disolvente de multitud de componentes aromáticos de modo que, según explican los autores a la agencia Sinc, cuando se elimina como ocurre en las cervezas sin alcohol, se pierden aromas y sabor en la bebida.

De este modo, la técnica descrita en la revista 'Journal of Food Engineering' se basa en una membrana semipermeable para separar dos fracciones a partir de la cerveza con alcohol: una fase líquida, en la que queda retenido el alcohol, y otra gaseosa, donde están los compuestos aromáticos que se puede condesar para extraer las sustancias aromáticas y añadirlas a la cerveza sin alcohol.

Para realizar el estudio, los científicos usaron una cerveza especial (con grado alcoholico 5,5%) y otra de reserva (6,5%) de las que extrajeron tres compuestos aromáticos: acetato de etilo, acetato de isoamilo y alcohol isobutílico.

Luego añadieron estas sustancias a los dos tipos de cervezas 'casi' sin alcohol que existen en el mercado: las 0,0 (con menos de 0,1%) y las sin alcohol (con menos del 1%).

Para ver la eficacia de dicha técnica, un panel de expertos las degustó y el 80 por ciento de los catadores prefirieron la cerveza 0,0 enriquecida con los aromas respecto a sus homólogas originales de fábrica, y ese porcentaje se elevó hasta el 90 por ciento para el caso de las cervezas sin alcohol.

Los investigadores reconocen que con esta técnica todavía no se consigue atrapar todos los aromas y sabores asociados a la cerveza con alcohol, pero sí supone un avance para hacer más agradables las 'sin' al consumidor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad