X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CONFIANZA DE LA CLIENTELA VA A MÁS

Los depósitos de las cooperativas valencianas crecen 11 veces más que en el resto de la banca de la CV

LUIS A. TORRALBA. 04/11/2014 Presentaron un aumento semestral del 2,64% frente al 0,23% del sistema bancario valenciano compuesto por bancos, cajas de ahorro y cajas rurales

VALENCIA. Por segundo trimestre consecutivo aumentaron los depósitos bancarios en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la crisis en 2008, mientras los préstamos continuaron su senda descendente aunque cada vez más con menor presión. Así lo ha podido constatar este diario del informe del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) correspondiente al segundo trimestre del presente ejercicio.

Unos datos que vuelven a reafirmar a las cooperativas de crédito como las grandes beneficiadas por la confianza de la clientela, dado que los depósitos bancarios en tales entidades aumentaron a un ritmo del 2,64% semestral frente al 0,23% del total del sistema bancario valenciano, es decir, bancos, cajas de ahorros y cajas rurales sumando los depósitos del sector público y sector privado residente.

"Seguimos captando nuevos clientes descontentos de otras entidades financieras y en muchos casos nos entran directamente por ventanilla sin tener que llamarlos", apuntan desde una cooperativa valenciana.

TRANQUILIDAD

"Optan por depositar su dinero en busca de una mayor tranquilidad, pese a que los tipos de interés están en mínimos históricos, pero es algo que de un tiempo a esta parte nos viene sucediendo muy a menudo como a otras muchas entidades del sector cooperativista", añaden. 

A 30 de junio pasado, el sistema bancario valenciano totalizaba 97.657 millones de euros en depósitos frente a los 97.436 millones al cierre de 2013, según los datos del otrora brazo ejecutor de la política financiera del Consell. De los cuales 85.308 millones correspondieron a bancos y cajas -o mejor dicho a una sola caja como es Caixa Ontinyent-, un 0,11% por debajo de los 85.405 millones a 31 de diciembre pasado.

CLIENTELA DESCONTENTA

Todo lo contrario que las cooperativas de crédito, cuyos depósitos crecieron el 2,64% en los seis primeros meses del año al pasar de los 12.030 millones de euros hasta los 12.348 millones. "Unos números que vamos a seguir incrementando a buen seguro ante la llegada de nueva clientela, muy especialmente procedente de las entidades valencianas ya desaparecidas y absorbidas por otras", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

Los depósitos del sistema bancario valenciano representaban a 30 de junio el 7,98% de los 1,22 billones del conjunto nacional, lo que situaba a esta comunidad en el cuarto puesto del ranking por detrás de Madrid (30,48%), Cataluña (16,12%) y Andalucía (8,83%).

Precisamente el mismo lugar ocupa la Comunitat Valenciana en lo que a los créditos se refiere, -también sumando el sector público y el sector privado residente.

EN EL CUARTO PUESTO

Sin embargo, el ratio se eleva hasta el 9,69% con 139.130 millones frente a un total de 1,43 billones de euros prestados en el primer semestre en el conjunto nacional.

Madrid (26,32%), Cataluña (20,15%) y Andalucía (12,44%) se situaban por encima de la Comunitat Valenciana entre las primeras CC AA.

Asimismo fueron las cooperativas de crédito las que menos redujeron sus créditos dentro del sistema bancario valenciano, concretamente en un 4,36% frente al 8,38% de como lo hicieron bancos y cajas. Además mejorando la caída del 5,59% del conjunto bancario español aunque en lo que al sector cooperativista español el descenso de créditos fue del 3,34%.

GRIFO BANCARIO ABIERTO

"Seguimos teniendo el grifo abierto para nuestos clientes y los que quieran serlo, pero siempre que cumplan los requisitos porque tampoco estamos por la labor de regalar el dinero y que ello derive en un aumento de la morosidad, lo que nos obliga a tener que dotar y eso nos condiciona en cierto modo los resultados", advierten las fuentes consultadas.

Al cierre del primer semestre se habían concedido créditos po valor de 139.129 millones de euros en la Comunitat Valenciana, siempre según los datos del IVF, de los cuales 126.426 millones correspondían a bancos y cajas de ahorros y 12.703 millones a cooperativas de crédito.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad