X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE EN LA CALLE

Carmen Calvo interviene con una enorme fotografía el entorno de la muralla árabe

CULTURPLAZA.COM. 03/11/2014 La artista instala una imagen de grandes dimensiones de un armario-instalación evoca el rastro misterioso de las cosas

VALENCIA. Una pared medianera de un solar próximo a una torre de la antigua muralla árabe acoge desde hoy sábado día 1 de noviembre el último trabajo de la artista valenciana que lleva por título Inter (valo). Se trata de una fotografía de 6 metros de alto y 4 de ancho que reproduce la imagen de un armario con objetos y palabras inesperados en su interior, una imagen que dispara la imaginación del transeúnte y le obliga a mirar el lugar de otra manera.

Hacía tiempo que la artista quería intervenir en un lugar que recorre todos los días para ir a su estudio. La dotación del Premio Nacional de Artes Plásticas que le fue otorgado recientemente aseguraba la financiación del proyecto, mientras que el acuerdo del propietario de la medianera y la colaboración de los vecinos de la muralla, han terminado por hacerlo posible. "La intervención quiere ser un homenaje personal a un entorno que me es muy familiar y, al mismo tiempo,  reivindicar el valor patrimonial de este barrio y la necesidad de conservarlo", ha explicado.  La intervención parte también del deseo de la artista de estar más presente en la calle, "en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, es recomendable que los artistas salgamos de nuestros estudios y nos relacionemos más intensamente con el exterior", señala. 

La obra Inter (valo) se inscribe en la serie de instalaciones de vitrinas y armarios de objetos en los que la artista compone su visión del mundo.  Su ubicación en un entorno cargado de historia y en un lugar de la ausencia,  multiplica su capacidad de evocación y sus significados.  

Carmen Calvo pertenece a la generación que renovó el arte español a finales de los años setenta. Su obra está presente en numerosos museos y colecciones nacionales e internacionales.  La artista ha desarrollado un lenguaje personal con raíces en el arte povera, el informalismo abstracto,  el pop o el surrealismo a través de una obra caracterizada por la mezcla de materiales y técnicas así como por la apropiación de objetos vinculados a la memoria personal y colectiva, objetos que ella recupera y manipula proponiendo, con ello,  un nuevo relato y una nueva manera de mirar.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

Colaboran con el proyecto de Carmen Calvo
Plataforma de La Muralla
Associació de Veïns i Comerciants Amics del Carme
Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen

Producción
David Estal, arquitecto (L'Ambaixada) y Anaïs Florin, artista (Tenerías)

Impresión
Marc-Martí

Instalador
Boro Pascual, alpinista urbano

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG