X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDIMIENTO 'FREAK'

'Webs', 'apps' y ‘startups' que no pretenden cambiar el mundo
(pero sí hacerlo más divertido)

03/11/2014

Mientras prosigue el debate de la burbuja tech, el usuario ha perdido la cuenta del número de productos tecnológicos que van a transformar su vida. Emprender se ha convertido en algo demasiado serio

VALENCIA (FERNANDO BALLESTER). Emprender se ha convertido en algo demasiado serio. "La nueva moda es tener piso de alquiler, coche y ‘startup'", ironizaba en la primera edición de FuckUp Night el CEO de WannaChef, Alfonso Zumárraga. Basta con frecuentar eventos de emprendedores para detectar que es cada vez más habitual escuchar aquello de ‘y hacer del mundo un lugar mejor' cuando se habla de los beneficios de determinado producto o servicio. Ciertamente hay ‘startups' que tienen todo el derecho a pronunciar esa coletilla, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en una suerte de respuesta missamericana tipo ‘la paz en el mundo'.

"La mejor forma de tener ideas para ‘startups' es intentar no pensar en ideas para ‘startups'. Hacer lo contrario es la razón por la que muchos emprendedores construyen productos que nadie quiere y se trata de un modus operandi peligroso: no deriva en buenas ideas, pero sí hace parecer las malas como algo por lo que vale la pena intentarlo", escribe Paul Graham, cofundador de la aceleradora Y Combinator.

¿Está el ecosistema en ese punto de saturación donde abundan las malas ideas con envoltorio decente? Para el capital riesgo Cabiedes & Partners "muchas inversiones realizadas en ‘startups' españolas en los últimos años van a ser ruinosas", pues "hay proyectos de calidad pero no tantos". Y por lo que comentaron a Expansión otros grupos inversores, la valoración no parece ajustarse a la realidad.

Con este panorama no está de más restarle dramatismo a eso del emprendimiento, pues si realmente tiene algún ingrediente indispensable ese es el de la diversión. Estas son algunas ‘webs', ‘apps' y ‘startups' que no nacieron con la intención de transformar el mundo, pero cuyos fundadores no se tomaron a la tremenda la aventura de emprender -y en algunos casos les ha salido mejor que bien-:

1. StartupsAnonymous - Como una reunión de alcohólicos anónimos pero entre emprendedores. Con esa idea nació este portal de preguntas y respuestas entre particulares  que en sus dos primeros meses de vida hizo acopio de casi mil dudas expresadas por la ‘startup people'.

"Trabajo de 09:00 a 17:00 y por las noches dedico tiempo a mi proyecto. Ya he tenido la típica discusión de ‘trabajas demasiado' con mi marido, ¿qué le digo"; "¿Por qué los inversores tienen miedo de emprendedores solitarios"; "¿Cómo le digo a mi cofundador que no le quiero en la ‘startup'?". Y así, cientos de dudas a las que otros emprendedores anónimos responden en base a sus experiencias. Su modelo de negocio, respuestas patrocinadas por compañías de abogados, recursos humanos, financiación, etc.

2. ProductHunt  - La ‘startup' nueva de cada día. Este portal, que supera las 250.000 visitas únicas al mes, recopila lanzamientos de proyectos e incluso tiene una categoría para especial para los más ‘freak' -mención especial para este portal que redirige usuarios a webs inútiles-.

Su vertiginoso crecimiento y valor para la comunidad emprendedora se ha traducido en un millón de dólares de inversión de partners como Google Ventures. Por ahora, su modelo de negocio se basa en la publicación de ofertas de trabajo relacionadas con ‘startups'.

3. Yo - Una aplicación de mensajería que únicamente envía la palabra ‘yo'. ¿Y qué significa? Pues lo que el usuario quiera, según explica su creador Or Arbel. Que ya has llegado a un sitio y quieres avisar a tus padres, que llames a quien te envía el ‘yo', que te acuerdas de la persona que lo recibe... El caso es responder con agilidad y evitar mensajes o correos largos, sobra con una palabra.

Con más de un millón de descargas, ‘Yo' es para muchos la confirmación de una burbuja en el mundo de las ‘startups' por haber cerrado una primera ronda de inversión de un millón de dólares.

4. Airpnp - Primero fue compartir coche, luego piso o sofá, también plaza de aparcamiento...y ahora la economía colaborativa se mete en el aseo. Esta aplicación permite encontrar cuartos de baño ofrecidos por otros usuarios, desde particulares hasta hoteles pasando por oficinas o restaurantes, porque el apretón puede llegar en el momento menos esperado.

En función de la calidad del retrete se pagará más o menos por un uso, dinero que va a parar al bolsillo del propietario del cuarto de baño salvo un porcentaje que se queda la aplicación. Se recomienda dejar opinión de la letrina para mejorar la experiencia de usuario.

5. Project Repat - ¿Qué hacer con esa vieja camiseta que ya no te pones pero de la que no te quieres deshacer porque tiene un significado especial? Pues la respuesta a esa pregunta es Project Repat, una ‘startup' que se dedica a hacer colchas y edredones de viejas prendas de ropa.

Los números de la compañía impresionan, 400.000 camisetas reutilizadas para producir colchas en el último año y más de un millón de dólares de facturación, según publica el portal especializado Inc.com.

Ejemplo de colcha hecha con viejas camisetas

La lista podría ser interminable, en parte gracias a webs como la citada ProductHunt y otras como www.ideaswatch.com o www.thingsiwantmade.com, pero no se trata de describir ‘startups' a cada cual más estrambótica, sino de recuperar el emprendimiento desdramatizado y que cada tormenta de ideas no tenga como finalidad encontrar the next big thing. Antes de empezar tu próximo proyecto, recuerda las palabras de Graham.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad