X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRABAJOS DEL FUTURO

El Servef crea 'think tanks' en los que incluye a representantes de 'startups' y aceleradoras

E. PASTOR. 03/11/2014



VALENCIA. Los planes estratégicos de empleo deben configurarse a partir la nueva realidad tanto de temáticas como tecnológicas, además de a los nuevos roles que se necesitan en las diferentes empresas. Por este motivo, el Servef ha decidido sumar a representantes de startups y aceleradoras a los think tanks que ha puesto en marcha para sumar conocimiento al nuevo Plan Estratégido del Servef 2014-2020.

Los think tanks son grupos de Excelencia e Innovación, una especie de laboratorio de ideas, que buscan tratar temas áreas fundamentales de las Política Activas de Empleo para impulsar la investigación de nuevas metodologías y proponer la introducción de innovaciones en meterias de empleo. El objetivo es contar con un conocimiento amplio y avanzado en materias que son claves para cumplir sus objetivos estratégicos con la suma de actores con mejor información o protagonistas directos en materia de empleo.

En concreto, el Servef ha previsto la creación de tres grupos: uno especializado en el análisis prospectivo del mercado de trabajo -Grupo de Análisis Actual y Prospectivo del Mercado de Trabajo-, otro de análisis de datos- Analytics-, y un tercero denominado- E-Learning- sobre temas relacionados con la formación. Todos estos Grupos de Excelencia estárán formados por representantes de institutos, universidades, empresas privadas, y agentes sociales.

Cada grupo se constituirá como un foro de debate en el que cada organismo expone sus investigaciones más recientes, lo que permite un contraste de opiniones, un rápido acceso a la información y el desarrollo de nuevas acciones de forma conjunta. En estos momentos ya se encuentra en marcha el grupo de Análisis Actual y Prospectivo del Mercado de Trabajo. El objetivo des fomentar una visión global, múltiple y dinámica del empleo, menos condicionada por la gestión diaria, con el fin de proponer recomendaciones al Servef.

LOS EMPLEOS MÁS DEMANDADOS NO EXISTÍAN HACE DIEZ AÑOS

Con este grupo el Servef pretende anticiparse a los cambios tan rápidos que se producen en el mercado laboral. Por ello, entre sus cometidos, están la discusión sobre la demanda actual y futura del mercado de trabajo así como la detección de necesidades formativas y de nuevas oportunidades de empleo. De hecho, los datos sobre el mercado laboral a nivel nacional reflejan que el top diez de industrias y empresas empleadores de 2011-12 fueron empleos que no existían diez años antes como por ejemplo relacionados con tecnologías TIC, aplicaciones móviles, e-Business, programadores, sector energético, entre otros.

En este sentido, según un estudio sobre el mercado laboral en Europa (European Vacancy and Recruitmente Report), las 25 ocupaciones donde más empleo se creó en este periodo corresponden a trabajos con un nivel alto de cualificación, en materias como software, servicios sociosanitarios, venta o márketing. Además, en los próximos años, muchos de los trabajos actuales pasarán a ser automatizados.

El Instituto de Economía Internacional, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Competitividad Empresarial, representantes de startups o aceleradoras valencianas de empresas, las universidades públicas de la Comunitat, las Cámaras de Comercio, la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, los principales Agentes Sociales, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y elvServicio Público de Empleo Estatal, son algunos de los actores que forma parte dle primer grupo.

El segundo think tank que se va a poner en marcha es el de Analytics, que se centrará en procesar y analizar información masiva, es decir, big data. Este grupo va a trabajar en temas como el análisis de los perfiles de los desempleados, la innovación en orientación profesional, el índice de empleabilidad, las herramientas tecnológicas aplicables y los cruces de datos y el tratamiento de la información.

Para ello, en este grupo además de los agentes sociales, y universidades, también se contará con la presencia y asesoramiento de empresas, de startups, y de consultoras como Accentur, una de las organizaciones líderes en consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing a nivel mundial.

El tercer grupo de excelencia, E-Learning, pretende dotar al Servef con las estrategias y metodologías más avanzadas en e-learning. Para ello, este grupo realizará una labor de búsqueda y comparación de productos, servicios, plataformas e-learning, y procesos de otros servicios públicos de empleo a nivel nacional e internacional, con el fin de transferir el conocimiento de las mejores prácticas para su aplicación en la Comunitat Valenciana.

También se estudiarán todas las innovaciones posibles para la formación. En este sentido, además de universidades, agentes sociales, en este grupo también participarán la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad