X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Cenizas al espacio y QR en lápidas, novedades en el Día de Difuntos

ERNEST PARRA. 01/11/2014 El Parque de la Paz dispone de cementerio virtual y factura 75.000 euros a través de 300 códigos de respuesta rápida que muestran fotos e información del finado
El cementerio privado de Chiva Parque de la Paz

VALENCIA. La Festividad de Todos los Santos no es ajena a la revolución tecnológica que ha llegado de la mano de miles de aplicaciones de smartphones y tablets. Y los Códigos QR, quick response code (códigos de respuesta rápida) son únicamente una de tantas propuestas. En los cementerios valencianos aún son excepción, pero los expertos no dudan en que acabarán convirtiéndose en algo habitual.

Un legado virtual y sobre todo la posibilidad de conectar con las nuevas generaciones está impulsando este año la instalación de estos códigos en lápidas funerarias de Valencia. El QR permite al visitante (con la simple aproximación de un teléfono inteligente o una tableta electrónica a la lápida) ver fotografías e imágenes del finado que con anterioridad la familia ha seleccionado para preservar su memoria. Además es la forma más fácil de hacer que los más jóvenes puedan acercarse al cementerio e interactúen con la historia de sus antepasados.

El Parque de la Paz de Chiva es de las pocas instalaciones valencianas sensible a este salto tecnológico y su responsable ha confirmado a Valenciaplaza.com que están pendientes de cualquier novedad del sector a nivel mundial.

"PREPARADOS PARA ESCUCHAR"

El gerente de la empresa, Alejandro Pérez, sintetiza con una frase su trabajo: "Estamos aquí para facilitar las decisiones que la familia del fallecido ha de tomar en un difícil momento personal". Y aunque la sociedad en estas cuestiones se aferra a las costumbres tradicionales, después de 25 años su empresa ha demostrado estar preparada para escuchar todo tipo de propuestas y satisfacer cualquier necesidad o contratiempo.

En 2012 lanzaron la propuesta del código QR, pero por problemas en la plataforma hasta finales de 2013 no pudieron comenzar a comercializarlo y ha sido este año cuando definitivamente han consolidado la propuesta. "Cuando adquieren el QR les damos un usuario y contraseña a una plataforma de cementerio virtual en la cual ellos pueden subir toda la información que deseen del finado y después pueden ver cuando visitan en el Parque de la Paz la parcela donde han enterrado a su ser querido.

De momento han facturado 75.000 euros gracias a las 300 unidades vendidas, un 10% de las 3.000 familias usuarias de este cementerio privado.

CENIZAS AL ESPACIO

Una de las mayores excentricidades que se ha conocido en el sector en el último año ha sido la posibilidad de lanzar las cenizas del difunto al espacio. Un posibilidad hecha realidad en Estados Unidos por el 'módico' precio de 5.000 dólares. Preguntado por la posibilidad de cumplir este sueño por parte de algún cliente Pérez ha manifestado que había recabado información: "Se puede hacer, porque simplemente se necesitan unos pequeños globos aerostáticos con capacidad para superar la atmósfera".

Además ha adelantado que en 2015 Parque de la Paz estará capacitado para ofrecer a sus clientes retransmisiones en streaming (directo a través de internet) de las ceremonias que realicen en sus dependencias.

Según su gerente, la empresa dispone de 95.000 metros cuadrados construidos y dispone de una reserva de suelo de 56.000 más para seguir ampliando parcelas. El año pasado facturaron 1,1 millones de euros y desde su construcción en 1991 han invertido 5,7 millones en sus instalaciones.

Alejandro Pérez destaca el concepto de "cementerio diferente" que ofrecen, "con gran profusión de espacios ajardinados", y donde han descartado los habituales nichos de los cementerios españoles por parcelas familiares, columbarios, criptas o panteones, que en su opinión "permiten a la familia un entorno mucho más relajado para soportar mejor el duelo".

También ofrecen transporte, flores y música a cargo de la Camerata del Parque, una opción que al principio no se entendía pero que ahora es un distintivo y se incluye en todas las ceremonias. E incluso disponen de un bufete de abogados para fmilias con alguna diferencia en el reparto de la herencia.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad