X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ALCALDESA, DOBLEMENTE IMPUTADA

Sonia Castedo cede y acepta que no será la candidata del PP para Alicante

VALENCIAPLAZA.COM. 31/10/2014 Vota a favor de una moción para impedir que los imputados por corrupción se puedan presentar en las listas, con lo que se excluye de la carrera electoral

 Sonia Castedo durante el pleno de este viernes. FOTO: EFE

ALICANTE (EP/VP). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la declaración institucional propuesta por UPyD por la que se insta a los comités electorales y órganos de dirección de los partidos con representación en el consistorio a evitar incorporar en las listas electorales a imputados por diversos delitos, entre ellos el de corrupción.

Todos los miembros de la corporación, presidida por la alcaldesa popular Sonia Castedo, doblemente imputada por delitos relacionados con presunta corrupción en los casos del PGOU y Rabasa derivados de Brugal, se han mostrado favorables a la declaración, que, finalmente, ha incluido una enmienda a instancias de EU para que tampoco concurran a los comicios personas imputadas por terrorismo, odio, violencia de género y delitos contra la libertad sexual.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad sin que se haya producido una votación a mano alzada. La primera edil ha abandonado el pleno a su término sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

"LA MUERTA VIVIENTE HUELE MEJOR QUE USTED"

De hecho durante el pleno ha tenido diversos enfrentamientos con los representantes de la oposición. En especial ha mantenido un tenso debate con el grupo municipal de Esquerra Unida. Esta formación ha instado al pleno a solicitar la dimisión de la primera edil, doblemente imputada en casos de presunta corrupción. El concejal de esa formación, Miguel Ángel Pavón, le ha llamado "muerta viviente" y "zombi", a lo que Castedo le ha espetado: "la muerta viviente huele mejor que usted".

Castedo ha hecho esta intervención durante el pleno, donde Miguel Ángel Pavón ha afirmado que "ya no se espera nada" de la "imputadísima" y "atrincheradísima" alcaldesa, por lo ha apuntado que el ruego que "va dirigido a los concejales 'populares' a los que aún les quede algo de dignidad".

En la defensa de propuesta, Miguel Ángel Pavón ha argumentado que "ni siquiera" espera de Castedo "el insuficiente perdón a los ciudadanos". Así, ha calificado a la alcaldesa popular, en términos políticos, como "una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula por el Ayuntamiento como un alma en pena" y que "se resiste a aceptar la crónica de una dimisión anunciada" y que "sigue atormentando y castigando a la ciudad con sus imputaciones".

DE SONIA CASTEDO A SONIA 'CASTIGO'

"Sonia Castigo", ha bautizado el concejal de izquierdas a la primera edil, y ha recordado que se ha prohibido una cacerolada ciudadana en la plaza del Ayuntamiento y su posterior traslado a la plaza de la Santa Faz, en la parte trasera del edificio consistorial.

Pavón ha criticado que, al igual en la toma de posesión al inicio de la legislatura, "el entorno del Ayuntamiento está vetado a los ciudadanos" y ha augurado que ésta puede ser "la última sesión plenaria que presida Castedo" y "en medias, la nada. La ruina económica y moral de esta ciudad en presunto beneficio del amigo bombón, en referencia al apelativo que utilizaba con el empresario igualmente imputado Enrique Ortíz, que aparece en las conversaciones intervenidas por la policía en la investigación del caso Brugal.

Por último, Pavón ha aventurado que, esta noche en que se celebra la fiesta de Halloween, podrían verse en Alicante personas disfrazadas de "alcaldesa zombi doblemente imputada" y entre "setas tóxicas", en relación a la tematización de la calle San Francisco, donde el equipo de Gobierno instaló unas setas y juegos infantiles, "en busca del demiurgo del universo brugaliano que tanto daño ha hecho a nuestra ciudad".

Miguel Ángel Pavón ha insistido, dirigiéndose a la bancada popular, que la alcaldesa tiene derecho a defender su inocencia en los tribunales, pero que la ciudad tiene derecho a que el Ayuntamiento "esté limpio de cualquier sospecha de corrupción".

"AHÓRRENNOS EL BOCHORNO"

"Ustedes deberían saber distinguir entre responsabilidad política y penal. Y que la política pasa por la dimisión y la renuncia al acta de concejal. No consientan que la persona que sigue ostentando la Alcaldía vuelva declarar ante la Justicia por presunta corrupción" y ha pedido que "ahórrennos el bochorno y la vergüenza que pasamos tres días hace ahora dos años".

"Está en sus manos. Acepten este ruego e insten públicamente, junto a su partido, a la aún alcaldesa a dimitir y a renunciar a su acta y pongan en su lugar a otro concejal o concejala que esté libre de cualquier sospecha de corrupción", ha pedido. En caso contrario, ha dicho que si no se produce de manera voluntaria "al menos, expulsenlá del partido y presenten una moción de censura contra ella". "Háganlo cuanto antes y no esperen supuestas circunstancias adicionales", ha zanjado Pavón.

"¿POR QUÉ TIENE TANTA PRISA?"

Por su parte, Sonia Castedo ha afirmado que "estudiará" el ruego y le ha preguntado "por qué tiene tanta prisa últimamente" y "por qué de alguna manera se han radicalizado. ¿Hay algún motivo, señor Pavón? ¿Temen algo?".

"El ruego lo estudiaré. Y la muerta viviente huele mejor que usted", ha terminado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ha sido vitoreada por sus afines presentes en el salón de plenos, antes de decretar un receso entre las 13.00 y las 13.30 horas, tras el cual se ha votado la moción de UPyD, por la que la aún alcaldesa ha aceptado que no se presentará a las próximas elecciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad