X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GDF Suez, Iberdrola, REE, Enagás y Enel, repóker defensivo en bolsa

27/10/2014

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, centra la cartera de inversión en empresas eléctricas. A su juicio, las dudas sobre la solidez de la recuperación europea y los temores ante la debilidad de los mercados emergentes, han conducido a las bolsas a cuatro semanas consecutivas de correcciones.

Si bien hasta ahora sólo hemos asistido a un proceso correctivo, normal por otra parte dentro de mercados alcistas, el escenario al que nos enfrentamos estimamos que será de un ritmo económico más pausado.

Este contexto de bajos niveles de inflación, bajos tipos de interés y bajo crecimiento nos invita a proponer acciones del sector utilities, los bajos tipos de interés les permiten reducir sus costes financieros, sus crecimientos son típicos de un sector maduro pero mantienen unos cash-flow estables que les permiten repartir sus beneficios en forma de atractivos dividendos.

GDF SUEZ

Se trata empresa francesa que produce, comercializa, transporta, almacena y distribuye gas natural y ofrece servicios de administración de energía e ingeniería climática y térmica por todo el mundo. Un equilibrado negocio entre generación e infraestructuras, con una limitada exposición a Europa. Su valoración relativa no es exigente junto con un riesgo regulatorio y político relativamente bajo. La rentabilidad por dividendo alcanza el 5,80%.

IBERDROLA

La española es líder mundial en energía eólica, una de las mayores eléctricas del mundo y el primer grupo energético de España, uno de los principales operadores del Reino Unido, de los mayores productores de energía eólica en EE UU, el principal generador privado de México y en Brasil se afianza como distribuidor de electricidad con el mayor número de clientes. Valoramos muy positivamente su diversificación internacional y el elevado porcentaje en mercados regulados en Reino Unido, EE.UU y Méjico que le proporcionan estabilidad en el negocio y fuerte potencial de crecimiento, el proceso de reducción de endeudamiento así como la finalización del riesgo regulatorio en España. Dividendo 5,14%


RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA

REDESA: es el transportista único y operador del sistema eléctrico español. La inversión en infraestructuras en el exterior se canaliza a través de filiales (Perú -Chile), mantiene además alianzas estratégicas con sus homólogos portugués y francés. Por fin el Marco Regulatorio se ha estabilizado, sus tasas de crecimiento son sostenibles -crecerá en torno al 4% a nivel de Ebitda en los próximos años-, estas le proporcionan una elevada visibilidad a los resultados lo que hace sus dividendos sostenibles. En la actualidad reparte el 65% de sus beneficios y no descartamos que se incrementen en próximos períodos. Dividendo 4,54%.

ENEL

Es la mayor empresa eléctrica de Italia y la segunda empresa de servicio público de Europa por capacidad instalada. Es un operador integrado activo en los mercados de electricidad y gas de Europa y Latinoamérica operando en 32 países de 4 continentes. Enel Green Power es la empresa cotizada del Grupo que se dedica al desarrollo y la gestión de la generación de electricidad procedente de fuentes renovables. Lleva un buen comportamiento en el año +17% y el Estado italiano podría aprovechar para reducir su participación (31,2%). También en próximas fechas está previsto que coloque en Bolsa un 22% de Endesa por un valor cercano a los 7.400M€. Diviendo 4,30%

ENAGÁS

Gestor técnico del sistema gasista español. A lo largo del año la visibilidad de la compañía ha mejorado sustancialmente debido a la resolución del problema regulatorio, al menos para los próximos 6 años, y a la adquisición de participaciones y adjudicación de proyectos en América del Sur y Europa. La expansión geográfica que está llevando a cabo la compañía aporta una mayor diversificación a los activos de la gasita, todavía muy centrados en el negocio regulado en España. Con una rentabilidad por dividendo de 5,4% sigue manteniendo un binomio rentabilidad/riesgo muy atractivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad