X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'despedida online'

Valencia, pionera en la difusión por Internet de los entierros

VALENCIAPLAZA.COM. 30/10/2014 Las familias podrán disponer gratis de un código URL con el que acceder a la imagen de la sala donde se celebre la ceremonia de despedida

VALENCIA (EP). La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha un servicio pionero en Europa denominado 'despedida online', que permitirá seguir a través de Internet la ceremonia de despedida de un ser querido fallecido a quienes no puedan asistir a la misma.

Según ha explicado este jueves la concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal, el objetivo es "facilitar a las personas que pasan por un trance tan amargo como la pérdida de un ser querido, un familiar o un amigo y que no pueden asistir físicamente a la ceremonia de despedida" poder presenciar ese oficio de manera online.

Así, a partir del próximo 17 de noviembre los servicios funerarios podrán ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder al servicio si así lo necesitan. Las familias que lo deseen podrán disponer, de manera gratuita, de un código URL con el que acceder a la imagen de la sala donde se celebre la ceremonia de despedida de su familiar. Será la propia familia la encargada de distribuir entre sus allegados el código de acceso al enlace.

Esta acción forma parte del proyecto Museo del Silencio, que la concejala presentó hace unas semanas y para llevarla a cabo, se instalarán sendas cámaras fijas en dos salas, una en el Tanatorio Municipal y otra en el Crematorio Municipal.

Todos aquellos que lo deseen podrán abrir a sus allegados el seguimiento de las ceremonias, de cualquier religión o laicas, que se efectúen. "Se trata de ofrecer un servicio desde la sensibilidad hacia los usuarios, pero teniendo muy en cuenta la confidencialidad del acto y los derechos de imagen", ha indicado Bernal.

Para efectuar el servicio, cada funeraria dispondrá de una clave de acceso particular, tramitada por el Servicio de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, y las familias usuarias deberán autorizar el acceso y la divulgación de las imágenes hasta la finalización de la ceremonia.

El servicio incluye también un libro de visitas virtual para las personas que no han podido asistir a la ceremonia pero quieren dejar constancia de su presencia y acompañamiento a los familiares.

BOOKCROSSING EN EL CEMENTERIO

Por otra parte, la edil ha anunciado también otra iniciativa que se prevé poner en marcha muy pronto, una vez pasados los actos de Todos los Santos. Se trata de la práctica conocida internacionalmente como BookCrossing, que consiste en "liberar" libros en espacios públicos para que puedan ser leídos por diferentes personas que, una vez han concluido la lectura, lo vuelven a dejar en un punto de la ciudad para que el ejemplar continúe su periplo por distintos lectores.

En este caso, el espacio elegido para hallar y "liberar" los libros será el Cementerio General, un lugar que pretende trascender su tradicional carácter de lugar de nostalgia o tristeza para convertirse en un recinto de reflexión, de paseo, de descanso y de tranquilidad, ha explicado.

CEMENTERIO JUDÍO

Asimismo, ha anunciado también la puesta en servicio en breve de un cementerio judío en la Sección 21 del Cementerio General, la nueva zona que comenzó a funcionar el pasado día 27 al otro lado de la línea del AVE, y en la que se han realizado ya siete entierros.

La nueva área para enterramientos según el rito judío se suma al espacio para inhumaciones según el rito musulmán, que ya funcionaba en el cementerio. Con ello, el Ayuntamiento abunda en disponer de servicios municipales para todos los ciudadanos, en este caso, sea cual sea su culto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad