X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Confederación de Cooperativas

Cooperativismo: X Edición de los Premios Pepe Miquel

30/10/2014

(Desde la Izda.: Javier Falomir, redactor de Las Provincias del suplemento Coopera (Premio al Trabajo Periodístico). Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana. Benet Delcán, director de Formación y Empresa de Florida Grup Educatiu (Premio a la Trayectoria Cooperativa) y Julio Sánchez, redactor del Mediterráneo del suplemento Coopera (Premio al Trabajo Periodístico) 

VALENCIA. "Queremos una economía al servicio de la sociedad y esto pasa por la formación de las futuras generaciones en la manera de ser cooperativa. Por eso urge introducir nuestros valores en todos los niveles del sistema educativo, desde el infantil hasta los estudios superiores, Formación Profesional y universitaria". Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana ha manifestado este jueves en la entrega de la décima edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano.

Villaescusa ha destacado el intenso trabajo institucional que la Confederación de Cooperativas ha desarrollado durante este último año, y el que no se haya dejado de reivindicar, junto al resto de organizaciones empresariales, "una mayor y mejor financiación para nuestra Comunitat, más inversiones del Gobierno central y aplicación de estos fondos de una manera equitativa y solidaria para trabajar todos por una mayor cohesión social".

También ha recordado el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la reforma de la Ley de Cooperativas. Y ha solicitado la puesta en marcha del Programa de Impulso y Extensión del Cooperativismo que se está trabajando con la administración autonómica y que proviene del mandato de la propia Ley de Cooperativas y del acuerdo de las Corts Valencianes.

2.124 EMPLEOS MÁS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014

Emili Villaescusa ha destacado el crecimiento experimentado por el cooperativismo en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2014. Un periodo en el que la cifra de cooperativas ha alcanzado las 2.677, lo que representa el 12,6% del total de las existentes en España y 136 más que a cierre de 2013. El empleo ha crecido en un 6,52%, esto es 2.124 personas más respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato supone que la Comunitat genera el 29,86% del empleo de toda España, en donde el crecimiento ha sido de 7.110 personas en este periodo, un 2,65% más.

Los sectores con mayor aumento de empleo han sido el transporte, logística y las comunicaciones; el comercio y la hostelería; y en menor medida la construcción y la industria. Cabe señalar que el sector cerró 2013 con 2.541 cooperativas, 74.126 empleos y un volumen de negocio de negocio de 18.760 mil millones de euros.

PREMIOS PEPE MIQUEL 2014

Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de Benet Delcán Zamudio, director de Formación y Empresa de Florida Grup Educatiu, por su decisiva contribución al desarrollo de esta cooperativa de enseñanza como un referente indiscutible de innovación, excelencia formativa e implicación con el entorno.

En su intervención, Benet Delcán ha destacado que "la clave del cooperativismo de trabajo asociado de los próximos veinte años está en combinar la profesionalización de la gestión con la participación de las personas que forman parte de la misma. Conseguir el máximo compromiso e identificación de las personas con los principios y valores de la empresa cooperativa, así como con los objetivos de negocio, han de ser un reto permanente para las personas que asumimos el liderazgo profesional en nuestras organizaciones".

Delcán es un profesional con un largo recorrido dedicado a la puesta en marcha y gestión de centros educativos, vinculados estrechamente con el cooperativismo de enseñanza. Al respecto, ha ocupado cargos de responsabilidad en cooperativas como Didàctics Valencians-Abacus, La Nostra Escola Comarcal, Consum y Caixa Popular. En el ámbito del desarrollo educacional, fue el primer director del Centre d´Educació Cooperativa y presidente de la Unió Territorial de Cooperatives d´Ensenyament del País Valencià. También intervino como fundador de la Federació Valenciana d'Empreses Cooperatives de Treball Associat - Fevecta. Asimismo, formó parte del Consejo Superior del Cooperativismo de la Comunidad Valenciana y del Consejo de Dirección del extinto Instituto de Promoción y Fomento del Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

En Florida ejerció como presidente en 1988 y 1989 y como director general entre 1989 y 1997, mandato en el que se creó Florida Universitària, área que pasó a dirigir. Actualmente, ejerce como director de Formación y Empresa y es miembro del equipo de dirección. Su último proyecto es Akoe Educació, cooperativa de segundo grado creada en 2005, presidida por Benet Delcán, y que integra a nueve cooperativas de enseñanza valencianas, entre ellas Florida. Es, a su vez, miembro activo de diferentes entidades cívicas como el Forum Europeo de Administradores de la Educación o la Fundación para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones - ÉTNOR.

En la categoría de Trabajo Periodístico, el Premio Pepe Miquel de 2014 ha recaído en Coopera, el suplemento mensual de Cooperativismo y Economía Social de Las Provincias y Mediterráneo, por divulgar entre sus lectores los valores, el modelo de gestión del cooperativismo y el alcance real de este movimiento asociativo.

Los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas desde 2005, son un reconocimiento público del conjunto del movimiento cooperativo a quienes, con su trabajo, contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Unos galardones en los que colaboran las tres cooperativas valencianas Anecoop, Consum y el Grupo Cooperativo Cajamar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad