X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUPRIMIR COMPLEMENTOS NO VINCULADOS A LA PRODUCTIVIDAD

Ascer pide una "fuerte" moderación salarial y supresión de la antigüedad

VALENCIAPLAZA.COM. 30/10/2014 La patronal azulejera y los sindicatos abren la negociación del nuevo convenio colectivo
Isidro Zarzoso, presidente de Ascer

CASTELLÓN (EP). La mesa negociadora del tercer convenio colectivo autonómico para la industria de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas de la Comunitat Valenciana, que está negociándose por la patronal del sector (Ascer), MCA-UGT y CCOO de construcción y servicios, ha quedado constituida este miércoles. La patronal plantea una "fuerte" moderación salarial, flexibilidad de jornada y supresión de conceptos "improductivos" como antigüedad, aunque manteniendo personalmente la cantidad actual, entre otras propuestas.

Las partes han acordado mantener, al menos, una reunión semanal para acelerar el proceso de deliberación y cerrar el convenio lo antes posible. Asimismo, se han intercambiado las respectivas propuestas de negociación que las partes deberán analizar en los próximos días, según ha informado Ascer en un comunicado.

La patronal que preside Isidro Zarzoso ha manifestado a los representantes de los trabajadores que la situación del sector es "delicada, tal y como puede comprobarse en los distintos estudios estadísticos oficiales de los últimos meses, como son el aumento de los costes energéticos, la caída de las exportaciones, el cierre ordenado de hornos por la atonía del mercado internacional y la no reacción del mercado nacional que es el auténtico sostén del sector y de su empleo".

Ascer ha insistido que no está "nada claro" que la situación de "moderado crecimiento que parecía atisbarse en los primeros meses del año vaya a consolidarse", sino que, al contrario, considera que será "imprescindible mantener la situación de ajuste para garantizar la competitividad de la industria y la constante mejora de la productividad de las empresas y empleados y cuadros".

"El mercado nacional e internacional está siendo cada vez más difícil y complejo, lo que ha influido en la reducción del número de industrias, de los márgenes y precios y, en definitiva, de la actividad de hace años", ha apuntado.

MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL DEL CONVENIO

Ante esta situación, Ascer ha planteado una modificación estructural del convenio colectivo que prepare al sector para el futuro. Especialmente considera que hay que destacar una "fuerte" moderación salarial, "incluso congelación en aquellas empresas con retribuciones superiores a las del convenio, para fomentar la competitividad entre ellas".

También plantea la introducción de medidas de flexibilidad de la jornada, como el aumento de las horas anuales de trabajo o la fijación de las vacaciones en un máximo de 23 días laborales, así como la "supresión de conceptos improductivos", como la antigüedad, aunque manteniendo personalmente la cantidad actual. También pide mayores facilidades a la contratación de ETT, como "vía de facilitación de la contratación temporal"; un análisis de los costes derivados del crédito sindical y la reducción de la ultractividad del convenio de sector a un año.

Ascer es consciente de que su propuesta es "compleja y difícil" de consensuar, pero entiende que es "imprescindible" hacerlo "para seguir defendiendo entre todos, empresas, sindicatos y trabajadores, el futuro de la industria y de su empleo". "Los países con los que compite el sector, no solo los emergentes, cada vez producen más, mejor y más barato, y hay que darles respuesta no solo con la innovación y el diseño, como se está haciendo, sino además con constantes mejoras de la productividad", ha añadido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Renato escribió
30/10/2014 12:14

Pues si piden esclavitud, que tengan lucha de clase. Huelga!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad