VALENCIA (VP). ¿Eres de los que cree que hacer varias cosas a la vez aumenta la productividad? Si es así debes tener claro que realizar varias tareas al mismo tiempo no nos hace ser tan productivos como muchos creen. Varios estudios han demostrado que la multitarea o multitasking disminuye nuestra capacidad de atención y deteriora el rendimiento.
Una investigación realizada por la Universidad de Standford ha demostrado que centrarse en una única tarea es más productivo que hacer varias al mismo tiempo. El estudio demuestra cómo la multitarea altera el control cognitivo y cómo se produce un considerable bajón en la atención y el rendimiento intelectual respecto a aquellas personas que se concentran en una tarea y solo después se ocupan de otra.
A pesar de que está demostrado que la multitarea puede dañar el cerebro, la mayoría de trabajos exigen ser capaz de hacer muchas cosas a la vez. Lo recomendable es evitarlo en todo lo posible aunque en determinados casos sea necesario, la multitarea, entendida como la capacidad de hacer más de una tarea simultáneamente, es un mito.
INCONVENIENTES DE LA MULTITAREA
La multitarea disminuye la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer.
TÉCNICA DE POMODORO
La técnica de Pomodoro se trata de un método de productividad que propone dividir el trabajo en pequeñas parcelas y dedicar un tiempo limitado de 25 minutos a trabajar a plena concentración en esta tarea (estos pequeños periodos de tiempo se denominan "pomodoros"). Transcurrido este tiempo, un pequeño descanso y vuelta a empezar.
El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el "devenir" del tiempo.
En la técnica Pomodoro son fundamentales las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.
En el planeamiento, las tareas son priorizadas en una lista "Para hacer hoy", lo que permite estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir. Cuando se completan los "pomodoros", estos se registran y así se genera un sentimiento de logro.
Existen cinco pasos básicos para implementar la técnica Pomodoro:
Está comprobado que cuando nos centramos en una única tarea ponemos todos nuestros sentidos en ella, lo que se traduce en unos resultados mejores que si estuviéramos haciendo varias cosas a la vez. ¿Crees que la multitarea ayuda a la productividad? ¿o es un falso mito?
___________________________________________________________________________
Artículo de Womenalia
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.