X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ausencia de plusvalías se 'come' un 37% del beneficio del BBVA

29/10/2014

MADRID (EP). BBVA registró un beneficio atribuido de 1.929 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 37,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando contabilizó plusvalías por la venta de activos no estratégicos.

Sin tener en cuenta las operaciones corporativas, el beneficio del banco creció un 43,2% en términos interanuales, hasta situarse en 2.277 millones de euros.

"El crecimiento de los ingresos refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio", ha subrayado el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. "Esa misma fortaleza y nuestro nivel de solvencia han destacado entre la gran banca europea en las pruebas más exigentes hechas hasta la fecha al sector financiero europeo", ha afirmado.

La tasa de mora del grupo se situó en el 6,1% a cierre de septiembre, frente al 6,7% de un año antes y 28 puntos básicos menos que a 30 de junio. La cobertura, por su parte, aumentó hasta el 63%. Además, el saldo de dudosos se redujo un 7,9% respecto a la cifra de finales de septiembre de 2013, a tipos de cambio corrientes.

MOROSIDAD

Excluyendo la actividad inmobiliaria, la tasa de mora del grupo se situó en el 4,3% (30 puntos básicos menos que un año antes), mientras que la cobertura alcanza el 64%.

El margen de intereses entre julio y septiembre fue el más elevado desde 2012, con 3.830 millones de euros (+7,8% interanual), y aumentó en todas las áreas de negocio respecto a un año antes. En el acumulado de los nueve primeros meses, se situó en 10.868 millones de euros, con un alza del 0,1%.

El margen bruto del tercer trimestre avanzó un 7,8% respecto al del mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 5.160 millones de euros, al tiempo que el margen neto generó 2.418 millones de euros, un 10,9% más.

El banco ha subrayado que ha continuado con su estrategia de costes diferenciada por regiones: contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que apoyó la expansión en los mercados emergentes.

SANEAMIENTOS CREDITICIOS

Entre enero y septiembre, el margen bruto se situó en 15.592 millones de euros (-3%), mientras que el margen neto alcanzó los 7.546 millones de euros (-2,3%).

En el tercer trimestre, BBVA destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios, en línea con los dos trimestres anteriores y por debajo de los niveles registrados en 2013 (1.662 millones de euros de media al trimestre) y 2012 (2.357 millones de euros de media al trimestre).

Según las pruebas a la banca europea, BBVA alcanzaría en 2016 una ratio de capital CET 1 fully loaded (que asume los futuros impactos de la normativa) del 8,2% en el escenario adverso, lo que convierte a la entidad en "uno de los tres grandes bancos europeos" que supera el umbral del 8% en el ejercicio. A cierre de septiembre, la ratio core capital fully loaded se sitúa en el 10,1%.

Respecto a la actividad, el crédito bruto a la clientela alcanzó los 361.084 millones de euros entre enero y septiembre, con un alza del 1,1%.

NEGOCIOS MAYORISTAS

En España y en los negocios mayoristas de Eurasia, el saldo total continuó descendiendo, aunque a menor ritmo. En cambio, el crédito creció a tasas interanuales de doble dígito en América del Sur, México, Turquía y Estados Unidos.

Por su parte, los depósitos de la clientela totalizaron 329.610 millones de euros, con un incremento del 8,5% respecto a un año antes y lo que se traduce en que continuaron creciendo en todas las geografías donde BBVA opera.

En cuanto al proceso de transformación digital del grupo, BBVA siguió adaptándose a las nuevas demandas de los clientes, en un entorno marcado por el creciente uso de dispositivos móviles y la irrupción de nuevos competidores.

Según ha explicado la entidad, el proceso es integral: abarca desde la infraestructura tecnológica, hasta el modelo de distribución, procesos y productos; incluye cambios en la cultura corporativa y fomenta el desarrollo de nuevos negocios digitales.

GANA 836 MILLONES EN ESPAÑA, UN 70,2% MÁS

En España, BBVA ganó 836 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 70,2% más que hace un año.

Según la entidad, la actividad bancaria en España vio una recuperación incipiente en la demanda de préstamos, pero aún no llegó a dar la vuelta al comportamiento del saldo medio total, que retrocedió un 5,6%, mientras que los recursos se impulsaron un 11,1%.

Todos los márgenes mostraron una variación interanual positiva en el trimestre.

MÁRGENES AL ALZA

Así, el margen de intereses más las comisiones creció un 10,8%, hasta 1.321 millones de euros, apoyado en la caída del coste de los depósitos, al tiempo que el margen bruto avanzó un 1,0% y el margen neto fue un 5,9% superior, gracias a la caída de los costes.

La tasa de mora mejoró hasta situarse en un 6,2% en septiembre, con una cobertura del 44%, gracias al descenso de los créditos dudosos La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo la exposición neta a este sector, que acumula una disminución del 8,9% desde finales del año pasado. Entre enero y septiembre, el banco vendió 16.049 unidades (+10,2% interanual).

En las cuentas acumuladas hasta septiembre, el área aminoró las pérdidas un 29,1% interanual, con un resultado negativo de 598 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad