X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mayor recaudación permite al Estado bajar su déficit un 9% hasta septiembre

VALENCIAPLAZA.COM. 29/10/2014 El Estado redujo en los nueve primeros meses del año su déficit un 9,3 %, hasta 33.052 millones de euros, equivalentes al 3,11 % del PIB, gracias al aumento de la recaudación tributaria y a pesar del incremento del gasto en consumo y de los intereses de la deuda

MADRID (EFECOM). De esta forma, el desequilibrio presupuestario del Estado se mantiene por debajo del objetivo comprometido para el conjunto del ejercicio en el 3,5 % del PIB, mientras que, con datos hasta agosto las comunidades autónomas, ya sobrepasan la meta anual establecida en el 1 % del PIB, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

No obstante, hasta agosto el déficit conjunto de las administraciones públicas -a falta de los ayuntamientos- se situó en 45.390 millones (4,26 % del PIB), casi un 7 % menos que en el mismo periodo de 2013 y también por debajo del objetivo anual (5,5 % del PIB).

El déficit de las comunidades autónomas alcanzó en agosto 10.792 millones (1,01 % del PIB), debido a un crecimiento interanual de los gastos del 1,8 %, hasta 105.044 millones, y de un descenso de los ingresos del 0,8 %, hasta 94.252 millones.

El déficit del Estado hasta septiembre es consecuencia de unos ingresos de 126.704 millones, el 4,4 % más que un año antes, y de unos gastos de 159.756 millones, el 1,2 % más.

El aumento de los ingresos se debe al incremento del 3 % de la recaudación por impuestos y cotizaciones sociales, que ascendieron a 113.259 millones, así como al crecimiento del resto de recursos en un 18,1 %, hasta 13.445 millones.

Los impuestos sobre la renta y patrimonio, que incluyen los ingresos devengados por IRPF y Sociedades, aumentaron el 3,7 % (hasta 42.689 millones), en tanto que los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye el IVA y los impuestos especiales, crecieron un 3,5 % (hasta 64.545 millones).

Del resto de ingresos no impositivos, destacan las rentas de la propiedad con un aumento del 13,4 %, debido principalmente a los intereses devengados por los mecanismos extraordinarios de financiación (Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo de Pago a Proveedores).

También crecieron un 10,7 % los ingresos por transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas, fundamentalmente por la liquidación definitiva de la financiación autonómica del ejercicio 2012, que ha supuesto unos ingresos para el Estado de 1.560 millones.

El incremento de los gastos se explica por el aumento del 5 % de los intereses de la deuda (22.301 millones) y por el incremento del 5,5 % de los consumos intermedios (3.434 millones) por el efecto de los gastos electorales producidos en este ejercicio.

Las transferencias corrientes a las administraciones públicas aumentaron el 0,1 %, hasta 92.572 millones, de los que 23.382 millones (1,1 % más) se destinaron a la Seguridad Social con un mayor ritmo de ejecución de las transferencias al Servicio Publico de Empleo Estatal.

Los otros gastos por operaciones corrientes ascendieron a 11.644 millones, el 2,2 % más debido al gasto para la financiación del déficit eléctrico por importe de 1.555 millones.

Dentro de las partidas de gasto que se han reducido, Hacienda destaca la remuneración de asalariados, que disminuyó el 1 % hasta septiembre y llegó a 12.942 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad