X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 7 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
El 4 de noviembre

Conejero invoca a Lorca en una obra que se verá en el Teatro Olympia

CULTURPLAZA.COM. 29/10/2014

VALENCIA (EP). La Joven Compañía de la Escuela de Actores Fundación Shakespeare deja colarse a Federico García Lorca en uno de sus ensayos en la obra La rosa y la espina, que llegará al Teatro Olympia de Valencia en una única función el próximo 4 de noviembre.

En esta pieza escrita y dirigida por Manuel Ángel Conejero, traductor de Shakespeare y rector de su fundación en España, Lorca interrumpe el ensayo de Hamlet de los jóvenes actores para "exigir" que se represente su vida y su muerte, ha explicado Conejero este martes en rueda de prensa.

En un principio, los actores y Conejero, que interviene en la obra en el papel de director, se oponen "al ansia de Lorca para que su vida se escenifique", pero posteriormente ceden a las presiones del autor y representan algunos de sus textos, como Bodas de Sangre. De este modo, La rosa y la espina se desarrolla como una clase magistral convertida en espectáculo en la que las obras de Shakespeare y Lorca se representan en un mismo escenario.

"El espectáculo es un compendio de los trabajos de traducción e interpretación de la obra de William Shakespeare que realiza la Fundación" e incluye los textos de Lorca "para aglutinar en un mismo espectáculo lo que realmente nos interesa de la interpretación y de la actuación", ha señalado Fernando Soler, adjunto a la dirección de La rosa y la espina.

"Queríamos ver cómo dos grandes autores querían llegar a un mismo destino", ha añadido Conejero, quien ha destacado la "eficacia" del lenguaje de Shakespeare y Lorca. La obra también quiere ser "un homenaje a la estrategia teatral" que Pirandello desarrolla en Seis personajes en busca de autor y "un ejercicio de teatro dentro del teatro", ha apuntado el director.

La obra supone "una hora y media de enloquecimiento encima del escenario", un "espectáculo sorprendente" accesible para quienes desconozcan la obra de ambos autores, según su director. Conejero ha señalado, además, que el guión y los textos elaborados por él y Nilo Cruz funcionan como hilo conductor entre los fragmentos de las obras de Shakespeare y Lorca.

El dramaturgo ha asegurado que el tratamiento de los textos de ambos autores ha sido respetuoso, aunque "hemos jugado al absurdo, con ganas de romperlo todo" ha señalado en referencia a la escritura e interpretación de 'La rosa y la espina'.

CONEJERO Y LOS JÓVENES ACTORES

Conejero, que ha trabajado al inicio de sus carreras con actores de la talla de Daniel Craig, ha asegurado que no le interesa la formación de intérpretes adultos porque estos "ya saben lo que tienen que hacer". En cambio, enseñar a los más jóvenes es el trabajo que le compensa, ya que "de la gente joven se aprende", ha apuntado.

La Fundación Shakespeare lleva más de 20 años preparando a los actores más jóvenes, a los que se quiere conducir a "la excelencia profesional", ha apuntado Conejero, que lleva cinco décadas interpretando y traduciendo la obra de Shakespeare. La rosa y la espina, ha asegurado, es un modo de celebrar su larga trayectoria y de homenajear a Shakespeare en el año en que se cumplen 450 años de su nacimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG