X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDUCCIÓN DE LOS COSTES

Holedeck, el I+D español en el sector de la construcción

LAURA PIEDEHIERRO. 28/10/2014 Es una compañía española que ha desarrollado un sistema de losa aligerada del hormigón armado que permite reducir un 20% del coste total de un edificio

MADRID (EFE). Holedeck es una compañía española que ha desarrollado un sistema de losa aligerada de hormigón armado que permite reducir un 20% el coste total de un edificio y un 50% del uso del hormigón.

En el año 2012, mientras la crisis del ladrillo azotaba con fuerza el mercado inmobiliario español, nació Holedeck.

El director ejecutivo, Alberto Alarcón; el director del departamento técnico; Pablo Cruz; y la manager, María Ramírez son "el núcleo duro" de esta innovadora empresa española que ha diseñado un nuevos sistema de construcción.

María Ramírez explica que la tecnología de Holedeck se basa en "un sistema de losa aligerada de hormigón armado que se ejecuta con hormigón, acero y mano de obra convencionales".

La diferencia está en que a los casetones habituales de plástico con los que se ejecutan estos forjados les han añadido unas ventanas  que permiten las perforaciones en sus cuatro laterales.

La tecnología de Holedeck se basa en "un sistema de losa aligerada de hormigón armado que se ejecuta con hormigón, acero y mano de obra convencionales".

Gracias a dichas perforaciones, señala Ramírez, "las instalaciones, como agua, luz, electricidad, comunicaciones, que van por debajo del forjado y obligan a tener entre 30 y 50 centímetros extra pueden ir metidas por dentro de la estructura".

Esta tecnología permite "ahorrar entre 30 y 50 centímetros por planta" lo que se traduce en un ahorro general ya que "afecta a multitud de factores que forman parte del presupuesto de un edificio".

Además, según Ramírez, el sistema de Holedeck permite ampliar la distancia entre pilares o muros de cargas hasta alcanzar los 12 metros en las dos direcciones, por lo que "se generan unas plantas muy diáfanas en las que es muy sencillo reconfigurar cualquier tipo de actividad".

La manager de Holledeck lo explica de forma muy clara: "la principal diferencia son los agujeros, así de sencillo". La cubeta de plástico que permite ejecutar ese forjado de hormigón armado es su patente.

La idea, dice Ramírez, surge de "una obsesión de buscar hacer más con menos, de optimizar las estructuras de hormigón" porque en la actualidad el 40% de la huella de carbono total procede del mundo de la construcción. "La sostenibilidad consiste en eso, en hacer más con menos, en dar una vuelta de tuerca a lo que tenemos" resalta.

"Somos ecológicos porque somos económicos, hacemos más con menos", afirma Ramírez, quien señala que Holedeck permite reducir en un 20% el coste total de un edificio y en un 50% el hormigón usado para su construcción "al reducir el número de materiales, el número de pilares a la hora de cimentar, la cantidad de hormigón por metro cuadrado y todo lo que eso conlleva".

El uso de esta nueva forma de construcción permite construir una planta más por el mismo precio y el mismo hormigón o simplemente reducir en esa cantidad el volumen total del edificio. Dicho de otra forma, "es hacer más con menos".

HOLEDECK SE MATERIALIZA

El primer proyecto que se hizo con estos materiales está en Alcalá de Henares, un edificio de oficinas de 5.000 metros cuadrados propiedad de Logitel, una empresa de I+D. En esa construcción se implementó el sistema de Holedeck.

En la actualidad, la empresa está presente, con proyectos en diferentes fases, en México, Bolivia, Colombia, Suiza y España, concretamente en Segovia.

En el proceso de internacionalización, la compañía está focalizando esfuerzos Latinoamerica, "donde el mercado de la construcción está muy activo y son muy receptivos a este tipo de nuevas soluciones", además de aumentar los proyectos en Europa y entrar en La India.

En este sentido, Ramírez explica que en Holedeck tienen muy claro que la empresa tiende a la internacionalización, "tanto por la situación actual del mercado español como por lo que es el producto en sí", al ser "una tecnología muy fácilmente exportable".

"Podemos llevar los moldes a cualquier lugar del mundo y cualquier persona que sepa ejecutar una obra con hormigón armado sabe utilizar nuestro sistema", añade.

"Podemos llevar los moldes a cualquier lugar del mundo y cualquier persona que sepa ejecutar una obra con hormigón armado sabe utilizar nuestro sistema"

En cuanto a futuros productos, la manager de Holedeck detalla que están desarrollando una línea de espesor menor para viviendas, ya que el sistema actual del mercado, de 45 centímetros, "proporciona las ventajas máxima en edificios de grandes luces, como oficinas u hospitales"; además de productos para completar la instalación del forjado.

"Tenemos muy claro que el concepto básico de la empresa es el I+D. Somos una empresa de I+D para la construcción. Queremos seguir innovando y generando nuevos productos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad