X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Los camioneros estudian movilizaciones para exigir la devolución del 'céntimo sanitario'

VALENCIAPLAZA.COM. 28/10/2014 Denuncian el retraso de la Administración después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara hace meses que el gravamen es contrario al derecho comunitario

MADRID (EP) Las patronales de empresas de transporte de mercancías por carretera analizarán este martes si convocan movilizaciones para exigir al Gobierno la devolución íntegra de lo que pagaron por el denominado 'céntimo sanitario'.

La eventual convocatoria de protestas constituye uno de los puntos del orden del día del pleno, de carácter ordinario, que celebra el Comité Nacional del Transporte por Carretera en el segmento de tráfico de mercancías, según indicaron fuentes del sector. Esta organización mantiene una reunión cada mes, que se celebra en el Ministerio de Fomento.

En la reunión del pleno figura como uno de los principales puntos del orden del día la devolución del 'céntimo sanitario', un gravamen que algunas comunidades autónomas impusieron hace unos años sobre el consumo de carburante para contribuir a financiar la sanidad. En concreto, analizarán si convocan protestas por el retraso de la Administración en efectuar la devolución de lo abonado por este impuesto después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara hace unos meses que el gravamen es contrario al derecho comunitario.

Asimismo, sopesarán movilizarse en contra de lo que el Ministerio de Hacienda les comunicó recientemente en relación a que no se devolverán todos los importes reclamados por este concepto

Según el sector, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro les indicó que sólo reintegrará aquella parte del impuesto que exceda al importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos, lo que, según sus cálculos, implica que se no se les devolverá "más allá del 50% de los importes reclamados".

Los transportistas calculan que, en virtud de los criterios de Hacienda, el sector sólo recuperaría unos 2.000 millones de euros del total de 13.000 millones que el Gobierno recaudó con el 'céntimo sanitario'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad