X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA MITAD QUE EL TEATRO REAL y el liceu

Les Arts reduce el gasto para 2015 y cierra un presupuesto en torno a 20 millones

CARLOS AIMEUR. 28/10/2014 El coliseo espera incrementar sus patrocinios que en la actualidad sólo ascienden a 200.000 euros

VALENCIA. Al Palau de les Arts no le queda más remedio que crecer desde abajo. El presupuesto consolidado que se aprobará para el año que viene rondará los 20 millones de euros según han podido confirmar fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com. Esta cantidad sitúa al complejo operístico valenciano muy lejos de las cifras que maneja el Teatro Real de Madrid, que en este 2014 dispuso de 42.074.629 euros, o el Liceu de Barcelona, cuyo presupuesto para la temporada 2014-2015 será de 41,1 millones.

La cifra final será ligeramente mayor, en torno a un millón más, que la que dispuso el Palau de les Arts en 2014, año en el que se le asignaron 19 millones de euros. Con todo, es un incremento irreal. Cabe recordar que, por ejemplo, el año 2013 se cerró con unas pérdidas de 3 millones de euros. Así consta en la Cuenta General de la Generalitat correspondiente a este año. Esta cifra es bastante similar a las pérdidas que tuvo en el ejercicio anterior, 2012, cuando registró un saldo negativo de 3,61 millones de euros.

Falta por determinar el balance de 2014, que será un año complejo, ya que con el ERE, las indemnizaciones como consecuencia del mismo, y otra serie de factores, no se puede establecer unos parámetros adecuados. En cualquier caso, se prevé unas pérdidas similares, por lo que cabría hablar de un gasto real por encima de los 22 millones de euros.

Así pues, en 2015 el Palau de les Arts dispondrá de más de 20 millones pero con el compromiso de no gastar ni un euro más de lo presupuestado. Es por todo eso que realmente no cabe hablar de aumento, sino de ajuste y normalización. Así lo explicaron las fuentes consultadas que insistieron en que el coliseo "es como un enfermo que una vez estabilizado, comienza su recuperación". Según explicaron las mismas fuentes, 2015 será un año en el que complejo dispondrá de un "presupuesto equilibrado y real".

EN EL HORIZONTE, ALCANZAR LOS 30 MILLONES

El horizonte de crecimiento para el Palau de les Arts es que el complejo alcance los 30 millones de euros de presupuesto en el trienio que va de 2015 a 2018, según se contempla en la exhaustiva propuesta de plan estratégico que se ha presentado al Ministerio de Cultura, más de 100 folios. Para ello se precisará de una mayor colaboración del departamento de José Ignacio Wert. El primer paso ya se ha dado una vez Madrid ha garantizado que se incorporará al Patronato "muy pronto", según aseguró el viernes pasado, durante la rueda de prensa del Consell, la portavoz y consellera de Cultura, María José Català.

Junto a ello, se está estudiando un plan de captación de patrocinios, ya que en la actualidad la sociedad civil valenciana apenas colabora en el sostenimiento del complejo. Para este año, al margen de la colaboración no dineraria del Ayuntamiento de Valencia, el apartado de patrocinios sólo contempla 200.000 euros, cantidad que se obtiene gracias a la colaboración de una decena de mecenas.

El objetivo del equipo directivo del complejo es incrementar esta partida de manera considerable en el transcurso del próximo ejercicio, de cara a que se supere el millón de euros. Igualmente se intensificará la campaña de alquiler de espacios para fiestas, conciertos y actividades artísticas, con el fin de conseguir que sea una vía de ingresos recurrente.

Los ajustes han provocado que, una vez más, se haya aplazado el proyecto de La Fura dels Baus de la pelea musical de las dos grandes bandas de música, la Unió Musical de Llíria y la Primitiva de Llíria. Ante la falta de cobertura presupuestaria para este 2014, en el transcurso de una reunión que tuvo lugar la semana pasada en la Conselleria de Cultura se decidió aplazar el duelo musical al próximo curso.

Con un presupuesto sensiblemente inferior al de los teatros operísticos de referencia en España, Teatro Real y Liceu, y tras el trauma que supuso el ERE, el Palau de les Arts afronta el curso de 2015 como el año del repunte. Lejos están los 44 millones de euros de los que dispuso, por ejemplo, en la temporada 2007-2008. Ahora el complejo valenciano deberá aprender a subsistir y crecer desde la modestia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG