X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
51 detenidos por una nueva trama de corrupción

Twitter, mentiras y juego sucio: Así tejió su red en el PPCV el conseguidor Alejandro de Pedro

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 28/10/2014

El empresario, detenido en la Operación Púnica, realizó distintos trabajos en internet para varios alcaldes del PP, incluídas falsas biografías de sus candidatos

VALENCIA. Un nuevo escándalo de presunta corrupción estalló este lunes en España. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestaron ayer a más de 50 personas -entre las que se encuentra el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados- y realizaron registros en varios ayuntamientos y empresas. Como era de esperar, también hay un episodio valenciano en la investigación: la Guardia Civil se personó a primera hora de la mañana en la sede de la empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Online (Eico), creada por Alejandro de Pedro Llorca, para acometer un registro que duró unas 12 horas. Unos de los detenidos en la operación fue el propio empresario, al considerarse que sería uno de los dos "conseguidores" de los que se servía la red. Una trama a la que se le acusa de cobrar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios y de lograrse adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en tan sólo dos años.

El citado empresario era un viejo conocido del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Los vínculos de De Pedro, consultor y emprendedor según su propio Twitter, con distintos cargos de la formación fueron diversos.

Este lunes, las informaciones entre los dirigentes 'populares' consultados por este diario eran contradictorias a la hora de situar cómo se produjo el aterrizaje de De Pedro en el entorno del PPCV, aunque la mayoría de dirigentes coincidían en que inicialmente la entrada de De Pedro en los círculos de la rama valenciana llegó de la mano del entonces vicepresidente del Consell, Juan Cotino, aunque ya por entonces el consultor realizaba, o al menos así opinan fuentes del partido, trabajos en Madrid para altos cargos del PP. La conexión de De Pedro con responsables del PP como Juan Cotino, o alcaldes como Arturo Torró y Ana Kringe son difíciles de obviar, como muestran diversos tuits y colaboraciones.

Precisamente uno de los capítulos más polémicos en su día fue la creación de una falsa Wikipedia dedicada a ensalzar a la alcaldesa de Denia, Ana Kringe, un dominio web que fue adquirido por De Pedro. Además, también fue el responsable de crear páginas críticas con el PSPV utilizando direcciones fácilmente relacionables con los socialistas valencianos, como por ejemplo www.blanquerias.com y www.joancalabuig.com, que desaparecieron posteriormente. Entre los dominios que en aquel momento controlaba De Pedro se encontraban, curiosamente, varios relacionados con algunos de los citados responsables políticos, una maniobra digital que relató ya en 2011 la Paella Rusa.

Aunque nadie niega que era un consultor conocido en la formación 'popular', fuentes del equipo de la campaña electoral de 2011 aseguraron a este diario que el empresario no participó en ella, si bien algunos dirigentes sí manifestaron haber coincidido en encuentros relacionados con el PPCV y la comunicación 2.0 en esa época. Al mismo tiempo, De Pedro también comenzó a establecer contactos con alcaldes y dirigentes de la provincia de Valencia y Alicante. De hecho, varias fuentes consultadas señalan que, al margen de las colaboraciones mencionadas, también realizó alguna para San Vicent del Raspeig, donde es alcaldesa la actual presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, o para la Conselleria de Cultura y Educación cuando Alejandro Font de Mora estaba al frente.

Fuentes oficiales de la Diputación de Alicante consultadas por este diario aseguran haber conocido a De Pedro por la red de diarios digitales que impulsó hace unos años bajo la cabecera 'Ahora'. Con este formato, lanzó esta publicación en diversos municipios -la comarca de La Marina fue una de las primeras- y logró ciertos ingresos de publicidad institucional de, al menos, Denia y de la Diputación de Alicante cuando impulsó una edición en la capital. 

Por otro lado, al margen de los servicios de De Pedro en la web de Juan Cotino o los trabajos realizados para Ana Kringe, facturas como las abonadas por el Ayuntamiento de Gandia a la empresa Eico por trabajos de posicionamiento online deslizan que algunos alcaldes, como en este caso Arturo Torró, sí contrataron los servicios de De Pedro. 

#ENMESA22

De Pedro fue también uno de los impulsores de una estrategia en las redes sociales durante las campañas electorales de 2011 que se bautizó como En Mesa 22. Un grupo de militantes del PP, presididos por el propio De Pedro, según consta en una placa que le regalaron al alcalde de Benissa (Alicante), José María Serna, también del PP, se reunían periódicamente entre ellos y con altos cargos populares. Llegaron incluso a visitar Les Corts, donde fueron recibidos por la plana mayor del grupo del PP.



Con la etiqueta de Twitter #enmesa22 tejieron unos mensajes en la popular red de microblogging de apoyo a los candidatos del PP, muchos de los cuales, entre ellos José Císcar, por ejemplo, no dudaban en saludarles y celebrar su iniciativa. 

En definitiva, y si bien es cierto que no se produjo la detención de ningún político valenciano ayer, resulta evidente que existen una serie de conexiones de las que se desliza la integración en un determinado momento del empresario detenido en los círculos del PP valenciano que, por lo trascendido hasta ahora, no serían constitutivas de delito pero que vuelven a dejar la preocupación en el ambiente de la formación 'popular'. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

con seguidor escribió
28/10/2014 19:49

Entre "conseguidores" y "amiguitos del alma" estos son el tipo de "emprededores" que el pp nos han traido y con los que pretenden sacarnos de la crisis. ¡Cuanto "pequeño Nicolas" se está forrando a costa nuestra mientras a un trabajador honrado le cuesta esfuerzo sobrevivir!. Cada dia que pasen Fabra y su banda en el palau, es un dia perdido para los valencianos. No empezaremos a crear algo sano hasta que los mandemos a casa, abramos las ventanas y limpiemos bajo las alfombras.

28/10/2014 08:50

Buenos dias Sres Aguar y Clemente: las comisiones,los apaños y los "yo te doy tu de dás" vienen desde hace mucho tiempo en esta Comunidad (como en todas las otras). "Estos" que han cáido ahora seguramente "distraigan" al personal de los verdaderos "conseguidores" de esta ciudad(y de muchas otras) en cada ciudad, en cada pueblo existe un "conseguidor" sea del partido que sea.- A mi lo que me sigue pareciendo un verdadero escandalo,un verdadero escarnio que que gente como José Luis Oliva haya dado un credito al sobrino de Cotino de 180 millones de euros (hagan Uds el calculo en pesetas) y tanto uno como otro anden tranquilamente por la calle y hasta vayan a ...misa.El sistema "mafiosos" puesto en marcha en varias Comunidades es vergonzoso en un país como el nuestro.- La verdad que el café de esta mañana es bastante amargo.Hasta los chorizos tienen "normas" que estos han obviado con su parafernalia.- Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad