X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CATEDRÁTICO VALENCIANO JOAQUÍN MAUDOS VALORA EL EXAMEN

Bankia y Liberbank, cara y cruz de los esperadísimos 'stress test'

LUIS A. TORRALBA. 27/10/2014 La primera aprueba con muy buena nota las pruebas de solvencia de la banca del BCE, mientras que la segunda 'catea' por la revisión de sus activos (AQR)

VALENCIA. "El resultado para la banca europea en general es satisfactorio, ya que la insuficiencia de capital es reducida -solo 9.470 millones de euros-, con 25 suspensos sobre un total de 130 entidades analizadas y que tras el fortalecimiento de capital reciente solo son 13 los bancos con insuficiencia de capital".

Así resume a Valencia Plaza el balance de los esperadísimos 'stress test' Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, que tiene claro que la banca italiana y la griega han sido los grandes perdedores de los test de estrés.

Joaquín Maudos"En España el resultado es bueno porque solo Liberbank tenía falta de capital de 32 millones, pero no por el escenario adverso sino por la revisión de sus activos (AQR). Pero, lo mejor de estos test de estrés son la información tan rica que proporciona y que redunda en mayor transparencia. Solo por esta vía ya es de ayuda para reactivar el crédito", apunta.

PRUEBA DE FUEGO

Sin embargo, Maudos advierte que la verdadera prueba de fuego bancaria será en diciembre con la segunda subasta del BCE de los llamados TLTRO. O lo que es lo mismo, la institución presidida por Mario Draghi da dinero a la banca con la condición de que la presten.

"El objetivo de las dos subastas de este año es inyectar 400.000 millones y en la primera subasta de septiembre la demanda solo fue de 80.000 millones. Si en la segunda de diciembre hay poca demanda será una pésima noticia, que significará que la banca no tiene demanda solvente de crédito".

Al margen de la esperada buena nota de Kutxabank -la mejor de la banca española con un ratio del 11,9% en el escenario más adverso en 2016-, el catedrático destaca la calificación de BFA-Bankia, que con un 10,3% fue la tercera tras la entidad vasca y Bankinter (11%).

"NO TODAS LAS CAJAS SON IGUALES"

El grupo financiero presidido por José Ignacio Goirigolzarri "ha sacado muy buena nota, lo que permite ser optimista respecto a la probabilidad de recuperar parte del dinero público inyectado. Y que una caja sea la mejor entidad española en los 'stress test'  también es una buena noticia que significa que no todas las cajas son iguales".

Mario FernándezAsimismo, Maudos considera otro aspecto a destacar como es que "se trata de un examen riguroso y creo que duro en el escenario adverso, ya que de hecho supone una caída de cuatro puntos de la solvencia de la banca europea".

MOROSIDAD

Sin olvidar, por otro lado, que los test de estrés "han aflorado morosidad por casi 140.000 millones de euros en Europa y gran parte se debe a aplicar una definición de morosidad en toda Europa como la que se aplica en España".

Las reaciones de los responsables bancarios españolas no se hicieron esperar durante el día de ayer. Así, Mario Fernández, presidente de Kutxabank, aseguró que sus clientes "tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante".

Para María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, estos resultados demuestran, además, que la calidad de activos de la entidad está "por encima" de la media del sector financiero en Europa y ponen de manifiesto que en un escenario económico muy adverso, Bankinter es capaz de sobrevivir con sus propios recursos y sin tener que recurrir a ayudas.

RECOGIENDO EL ESFUERZO SEMBRADO

El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se mostró "muy satisfecho" con los resultados de las pruebas porque muestran que Bankia es una entidad bien capitalizada y muy solvente. "Son el producto, en definitiva, del esfuerzo de los dos últimos años y medio, que se ha traducido en unos muy buenos resultados", subrayó.

Isidre FainéIsidre Fainé, presidente de CaixaBank, aseguró tras haber alcanzado un ratio del 9,3% -la cuarta mejor nota de todas las españolas en un escenario adverso para 2016- confirman" nuestra excelente solidez financiera incluso en los escenarios más adversos".

GESTIÓN PRUDENTE

Dicha solidez se ha conseguido "gracias a una gestión prudente que nos ha permitido alcanzar unos altos niveles de solvencia e impulsar nuestro crecimiento orgánico e inorgánico".

En quinta posición del ranking aparece NCG -ahora rebautizado como Abanca-, que obtuvo una nota del 9,1% y que la entidad reconoció en una nota de prensa ser "el proceso más exigente de los realizados hasta el momento".

Por su parte, Francisco González, presidente del BBVA, entidad que obtuvo una nota del 9% destacó que las pruebas de esfuerzo a las que el BCE ha sometido a la banca europea "claramente avalan la fortaleza del BBVA" y, además, apuntó que "lo más importante de estas pruebas es que ofrecen una enorme transparencia de la situación real del sistema financiero europeo. Las pruebas claramente avalan la fortaleza del BBVA".

POLÍTICA CONSERVADORA

Su histórico competidor, Banco Santander, se situó a continación con un ratio del 8,9% -siempre hablando en términos del escenario más adverso-, cuya presidenta Ana Patricia Botín valoró que el examen bancario confirma el perfil de "bajo riesgo" del Santander, "que se caracteriza por una política conservadora en provisiones, nuestra diversificación geográfica y un modelo de negocio de banca comercial con foco en el cliente".

Tras el llamado 'banco rojo' se dejó ver el grupo Unicaja-Ceiss con el 8,9% también como el Santander, que ponen de relieve un "sólido" nivel de solvencia, incluso después de haber computado la adquisición de Banco CEISS y sin considerar las sinergias correspondientes a la misma, según manifestó la entidad.

Josep OliuUn peldaño por debajo -con el 8,3%- figura el Banco Sabadell, cuyo presidente Josep Oliu destacó que los resultados "ratifican la fortaleza del Banco Sabadell en términos de solvencia, y evidencian el acierto en la gestión de la entidad del balance y el capital".

CONFIANZA

No sin querer de señalar que "ha sido un riguroso ejercicio de transparencia que transmite asimismo confianza a accionistas, clientes y empleados".

A la entidad vallesana le sigue Banco Mare Nostrum (8,1%) destacando que los "favorables" resultados obtenidos reflejan el "importante" esfuerzo llevado a cabo por la entidad desde su constitución, en términos de reestructuración, saneamiento, recapitalización y transformación operativa.

Catalunya Banc alcanzó una décima menos (8%) compartiendo nota con la primera rural española en pasar las pruebas de solvencia del BCE: Grupo Cooperativo Cajamar. Y, además, con nota en un hecho histórico porque nunca antes una cooperativa española había sido 'testada'.

GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR HACE HISTORIA

El presidente del Banco de Crédito Cooperativo -cabecera del grupo-, Luis Rodríguez, afirmó que los resultados del examen "avalan la solvencia y la gestión prudente" que el banco ha realizado durante la crisis, años en los que el banco "ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España. "La calificación otorgada refuerza la confianza y seguridad de nuestros socios y clientes y contribuirá a impulsar nuestras líneas de financiación a pymes y familias", indicó.

Ángel RonIbercaja, por su parte, sacó un 7,8% para iniciar este mes una una nueva etapa tras concluir el proceso de integración de Caja3 con la firma de la escritura de fusión y la constitución de un balance único.

SOLIDEZ Y CALIDAD

"Las necesidades adicionales de dotaciones resultan ser irrelevantes", afirmó la entidad aragonesa en un comunicado.

Finalmente Banco Popular, que en el peor de los escenarios para finales de 2016 contaría con un ratio de solvencia del 7,6%, reconoció a través de su presidente Ángel Ron que las pruebas demuestran "la solidez y calidad" del balance de la entidad "bajo unas pruebas de suma exigencia".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad