X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REAVIVA EL DEBATE IDENTITARIO A SIETE MESES DE ELECCIONES

El Consell vuelve a embestir contra la AVL sacándola de la ley de señas de identidad en favor de la RACV

X. AGUAR. 25/10/2014 Santamaría indica que se creará un observatorio que tendrá entre sus misiones vigilar que no se entreguen subvenciones públicas a actos que "atenten contra las señas de identidad" del pueblo valenciano

VALENCIA. El Consell que preside Alberto Fabra continúa empeñado en reavivar el debate sobre las señas de identidad. Unos movimientos que, como ocurre tradicionalmente con el PPCV, se intensifican a pocos meses de elecciones con el objetivo de arrastrar el cada vez más menguado voto valencianista. Meses atrás, se desató la polémica por la definición del valenciano realizada en el Diccionari Normatiu Valencia (DNV) que presentó la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), un órgano impulsado por el PP en su día y cuyos miembros pertenecen a las distintas sensibilidades dentro del valencianismo.

Ahora, meses después, el malestar generado en el Consell por la citada definición parece haber tenido sus consecuencias en la redacción del borrador del anteproyecto de la ley de protección de las señas de identidad presentado este viernes por el titular de Gobernación, Luis Santamaría.

El conseller trató de centrar la atención en que la norma contempla crear un observatorio que elaborará dictámenes y que tendrá entre sus misiones vigilar si algún acto para el que se pida subvención pública "atenta contra las señas de identidad" del pueblo valenciano, entre las que Santamaría citó como fundamental la lengua.

Sin embargo, el citado borrador refleja que la AVL, órgano estatutario cuya función es determinar y elaborar la normativa lingüística, estaría fuera de este observatorio, al igual que el Consell Valencià de Cultura (CVC) y donde sí se incluiría a otros entes como la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), contraria a la unidad de la lengua.

El conseller, ante las insistentes preguntas de los medios, trató de defender esta inverosímil decisión explicando que la ley "no será lingüística" y asegurando que no "invadirá las competencias que por ley tiene atribuidas la AVL". Al titular de Gobernación se le preguntó si cabe la posibilidad de retirar la asignación a la Acadèmia a lo que contestó: "No es una ley inquisitoria ni contra la AVL ni está pensada para quitarle las subvenciones y quien piense eso se engaña". 

LAS SEÑAS DE IDENTIDAD VALENCIANAS QUE ENUNCIA EL CONSELL

Además del valenciano, que define como "lengua propia e idioma oficial de la Comunitat Valenciana", dentro de esta legislación se consideran otras señas de identidad los 'bous al carrer', la gastronomía, festejos e indumentaria tradicional, y las bandas de música, entre otras.

También se alude al Siglo de Oro, los monasterios de Santa María de la Valldigna y el Puig, el Archivo de la Corona de Aragón, 'Els Furs' y el derecho foral valenciano, el 'cant d'estil', los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y las manifestaciones religiosas arraigadas.

Luis Santamaría y María José Català

Respecto al observatorio, el conseller resaltó que ese organismo -que va a "funcionar con carácter independiente" y cuyo miembros no serán retribuidos, aseguró- estará compuesto por representantes de la administración valenciana e incorporará también a integrantes de diversas entidades, aún no se sabe si de forma permanente o rotatoria. 

Interrogado por cómo encaja esta nueva ley con el hecho de haber cerrado Radio Televisión Valenciana (RTVV), Santamaría comentó que las explicaciones del cierre de RTVV "las dio el presidente y cuando habla el presidente el conseller no tiene nada que decir". En este punto, tomó la palabra la portavoz del Consell, María José Català, para incidir en que esa decisión "no tuvo nada que ver" con la labor de difusión del valenciano que realizaba la radio y la televisión pública, que la Generalitat apoyaba, sino con la imposibilidad de seguir costeando el servicio. 

'BOUS AL CARRER'

Sobre los 'bous al carrer', Santamaría afirmó que entiende que, "a título personal, haya personas que no se sientan identificadas con festejos como el 'bou embolat'", igual que "en Pamplona habrá gente que no se sienta identificada con los Sanfermines", pero agregó que lo que no se puede negar es que hay muchas celebraciones de este tipo en la Comunitat "con una asistencia de siete millones de personas".

Finalmente, al conseller se le cuestionó que un gobierno "liberal" sea el que ponga "negro sobre blanco la identidad de un pueblo", a lo que éste replicó que "quien habitualmente se dedica a expedir carnés de buena valencianía son otras fuerzas de carácter minoritario que quieren gobernar juntas".

Comparte esta noticia

4 comentarios

valencià escribió
26/10/2014 23:48

La RACV és una entitat seccesionista (de "secessió" "separació"). Si es pot afirmar que el valencià és diferent del català, es pot afirmar sense embuts que Rubén Darío o Pablo Neruda mai han escrit en espanyol sinó en "Nicaragüense" o "chileno". Dir que el valencià és català no és ser anitvalencià, com dir a la llengua "valencià" (des de 1397 que així és diu). Els que són anitvalencians són els que defensen esta aberració anticientífica per voler suprimir l'ús social, i cultural del valencià per a suprimir el valencià. Els secessionistes lingüístics no són valencians.

dark Knight escribió
26/10/2014 23:44

El valencià i el català són dos formes diferents de nombrar un mateix idioma. Ho diuen els acadèmics, els filòlegs i els principals diccionaris, entre elles la RAE. La resta és polítca i de la dolenta i incultura. Alguns tenen catalanofobia, que s'ho facen mirar.

jose sanchez escribió
26/10/2014 18:11

¿Por qué hablan Uds en plan negativo de la RACV, definiéndola como secesionista? ¿Es que prefieren que la Lengua Valenciana sea un dialecto de la catalana? ¿Saben Uds que eso significaría que una de nuestras señas de identidad desapareciera? ¿Quieren Uds que cuando busquen libros en valenciano (por ejemplo el Tirant lo Blanch) se diga que están en catalán? En vez de hablar de "secesionista", porque no se refieren a la carísima Academia Valenciana de la Lengua (¿de qué Lengua?) como los Renegados ? Si son Uds una publicación Valenciana, no se tren piedras a su propia cultura e historia. Gracias .

Antua escribió
25/10/2014 08:23

Esto solo se lo creen "las 4 güeles" que votan sin pensar al PP. Siempre lo mismo. ¿Y qué explicación tienen para el cierre de RTVV?, ayyyyyy, que metida de pata. ¿Para cuando sacan lo del trasvase del Ebro?....sacad algo nuevo, que nos aburrimos...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad