X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
futura ley de señas de identidad

El Consell deja fuera a la AVL de la ley de símbolos en beneficio de la secesionista RACV

VALENCIAPLAZA.COM. 24/10/2014 El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, insiste en que no es una "ley lingüística", y se hace ahora porque la Administración tiene "el deber de defender las señas de identidad en cualquier momento"

VALENCIA (EP/VP). La Generalitat proyecta crear un Observatorio sobre las señas de identidad valencianas cuya composición -que aún se está cerrando- prevé en principio dejar fuera a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) e incluir a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

Así lo ha señalado el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, quien hoy ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para dar a conocer el borrador del anteproyecto de Ley de protección de señas de identidad que se quiere pasar por el pleno del Gobierno valenciano en dos semanas.

Esa norma contempla la creación del Observatorio, que elaborará dictámenes y que tendrá entre sus misiones vigilar si algún acto para el que se pida subvención pública "atenta contra las señas de identidad" del pueblo valenciano.

Dentro de esa denominación, la legislación comprenderá cuestiones como el valenciano -que define como "lengua propia e idioma oficial de la Comunitat Valenciana", la considera como principal seña de identidad y apuesta por su carácter "individualizado"-; los 'bous al carrer'; la gastronomía, festejos e indumentaria tradicional y la bandas de música, entre otras.

También se alude al Siglo de Oro, los monasterios de Santa María de la Valldigna y el Puig, el Archivo de la Corona de Aragón, 'Els Furs' y el derecho foral valenciano, el 'cant d'estil', los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y las manifestaciones religiosas arraigadas.

Respecto al Observatorio, el conseller ha comentado que ese organismo -que va a "funcionar con carácter independiente" y cuyo miembros no serán retribuidos, ha dicho- estará compuesto por representantes de la administración valenciana e incorporará también a integrantes de diversas entidades, aún no se sabe si de forma permanente o rotatoria. Cuando se le ha preguntado si estará la AVL, ha contestado que no aparece, ni tampoco el Consell Valencià de Cultura (CVC), aunque en el borrador sí está la RACV.

Para Santamaría, esto "no es contradictorio" porque la ley "no será lingüística" y ha remarcado que "no invadirá las competencias que por ley tiene atribuidas la AVL", que es un órgano estatutario. Al titular de Gobernación se le ha preguntado si cabe la posibilidad de retirar la asignación a la Acadèmia --tras la polémica que generó la definición de valenciano en su 'Diccionari Normatiu'-- a lo que ha contestado: "No es una ley inquisitoria ni contra la AVL ni está pensada para quitarle las subvenciones y quien piense eso se engaña".

"Estamos trabajando en la definición para que no se pueda destinar dinero público a cuestiones contrarias al ordenamiento jurídico y, si alguien atenta contra una seña de identidad, no lo podrá hacer con dinero público", ha argumentado.

En la misma línea, ha dicho el Consell "conoce perfectamente lo que dice el Estatuto y la AVL tiene el monopolio a la hora de elaborar la normativa lingüística; no se trata de invadir esa competencia". Ha reconocido que la ley apuesta por la individualidad de la lengua valenciana, "pero de ahí a derivar consecuencias sancionadoras son dos mundos muy diferentes".

Interrogado por cómo encaja esta nueva ley con el hecho de haber cerrado Radio Televisión Valenciana (RTVV), Santamaría ha comentado que "las explicaciones del cierre de RTVV las ha dado el presidente y cuando habla el presidente el conseller no tiene nada que decir". En este punto, ha tomado la palabra la portavoz del Consell, María José Català, para incidir en que esa decisión "no tuvo nada que ver" con la labor de difusión del valenciano que realizaba la radio y la televisión pública, que la Generalitat apoyaba, sino con la imposibilidad de seguir costeando el servicio.

'BOUS AL CARRER'

Sobre los 'bous al carrer', Santamaría ha dicho que entiende que, "a título personal, haya personas que no se sientan identificadas con festejos como el 'bou embolat'", igual que "en Pamplona habrá gente que no se sienta identificada con los Sanfermines", pero ha agregado que lo que no se puede negar es que hay muchas celebraciones de este tipo en la Comunitat "con una asistencia de siete millones de personas".

Finalmente, al conseller se le ha cuestionado que un gobierno "liberal" sea el que ponga "negro sobre blanco la identidad de un pueblo", a lo que ha replicado que "quien habitualmente se dedica a expedir carnés de buena valencianía son otras fuerzas de carácter minoritario que quieren gobernar juntas".

 

Comparte esta noticia

9 comentarios

Dark Knight escribió
25/10/2014 00:45

Recopilació dels comentaris que he llegit en este article, el vostre valencià inventat de les normes del Puig i que tant defeneu:'per fi fa ALGO', 'VOSATROS' 'Que YO sapiga' 'DESPUIX' 'Es la primera volta en molts anys que el PP DA ALGO EN trellat'... Os delateu. El valencià i el català són dos maneres de dir un mateix idioma, científicament demostrat, la resta són confabulacions creades pels partits i els seus mitjans afins que lis interesa fomentar l'incultura a les nostres terres. Que sapigau, que si el PP deixa fora al ACV en beneplàcit al RACV no és per convicció, sino per conveniència, per a que gent com vosaltres, que es creu que el valencià ve del àrab o dels ibers, lis vote.

PPerplejo escribió
24/10/2014 19:25

Lo que algunos de nuestros mejores juristas llaman " leyes propaganda" o "leyes manifiesto", vacías de contenido eficaz, buscando el titular de prensa. Recomiendo: http://hayderecho.com/2014/10/21/sobre-la-produccion-normativa-en-espana/

Chimo escribió
24/10/2014 19:18

Krapekar, estic d'acort en tu. Me pareix un bona notícia. Es la primera volta en molts anys que el PP da algo en trellat. Alvaro: Nos pots explicar que té que vore una determinada normativa llingüística en les senyes d'identitat? L'idioma valencià es sagrat per al valencians, la normativa es discutible. Yo mateix, de manera lliure y conscient, després d'haver estudiat adbós (titulació de Lo Rat Penat i de la JQCV), trie la Normativa de la RACV, puix la considere més pura i mes respectuosa en la llengua valenciana.

ontinyentí escribió
24/10/2014 17:59

El sainet que se gasta esta gente se supera. Así que cómo no les encaja la definición de la lengua hecha por los filólogos deciden politizar el tema y poner como referente a una entidad que ningún filólogo apoyaría pero que sí es de su cuerda. Asco.

Anton escribió
24/10/2014 17:42

L'erro del PP es dificilment recuperable.Estos 30 anys de l'adoctrinament de CCiscar i despuix del PP ya tenen els resultats volguts pel pare de tot aço.. El gran Jordi P.

Anton escribió
24/10/2014 17:35

Secesionista? , es una paraula que utilisen els Panques, Compromis,Acpv, o entitats Catalanes com OC ,ERC,Ciu. ?Per que vosatros esteu en eixa part? Que yo sapiga la Racv defen les lleis com la denominacio de l' estatut! Es pels diners de la Caixa?

Luis escribió
24/10/2014 17:32

Considero que el titular escogido por el periodista resulta bastante sesgado. Que una Real Academia sea tildada por secesionista y que luego no se explique en el artículo esa valoración implica una falta de objetividad manifiesta por parte del supuesto profesional que la ha escrito. Deberían considerar rectificarlo.

Alvaro escribió
24/10/2014 16:22

Pues precisamente la RACV va en contra de las señas de identidad, pues utiliza una normativa NO oficial y recibe subvenciones incumpliendo la ley. A mí me parece que estos del PP están cortando leña para el futuro (fuera del poder) que les espera.

Kaprekar escribió
24/10/2014 13:37

Secesionista?? De lo que més m'alegre, per fi fa algo correcte el PP

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad