X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONTIENE SPOILERS

Diez cosas que seguramente sucederán en el Deleste 2014

EUGENIO VIÑAS. 24/10/2014 Conciertos, outfits, noches con una hora de más, fútbol televisado y hipsters con niños

VALENCIA. Este viernes arranca la tercera edición del Deleste, el festival gourmet que combina un cartel de rock y electrónica con el empaque de audio y luces de tres de las mejores salas de la ciudad. Todo sucederá en el Espai Rambleta, con los ya habituales escenarios Auditorio Ambar, Escenario Jägermeister y ahora un tercer espacio en la última planta del edificio, el Deleste Loft.

Sin embargo, no solo los artistas y los escenarios componen la experiencia Deleste. Con el contenedor cultural Rambleta situado a las afueras de la ciudad, en el peculiar barrio de San Marcelino, los asistentes se sumergen en una burbuja en la que lo social y otras actividades propias del fin de semana se entremezclan con los que serán -presumiblemente- los momentos álgidos del certamen.

Habrá algunas otras, pero estas son diez cosas que seguramente sucederán en el #deleste14:

1. TARDE SOLEADA

No son pocos los seguidores con los que cuenta Pau Vallvé en la ciudad de Valencia. El también músico consorte de Standstill y hombre presente en algunas de las grabaciones y producciones de la última escena de Barcelona acompaña a Maria Coma que, ella sí, se estrena en la ciudad.

Ambos son dos de los más lúcidos ejemplos de cómo hacer uso del looper (grabador de pedal que permite componer capas y generar una sensación de banda con uno solo o pocos músicos). En su caso, el efecto casi pasa desapercibido y lo que sucede sobre el escenario es tán orquestado como esto:

2. LA PRIMERA GRAN CITA

El grupo valenciano Modelo de Respuesta Polar ha dado un salto cualitativo con su segundo disco, El cariño (LimboStarr, 2014). El peso de la mucha carretera, la vasta producción realizada por Suso Saiz en el reciente álbum y la incorporación de Pau Paredes a la batería ha acabado por definir un sonido propio para la banda que lidera Borja Mompó.

El concierto, a las 21 horas en el Auditorio Ambar, ha sido preparado a conciencia por parte del grupo. De hecho, aprovechando que ‘juegan en casa' no serán cuatro los músicos en el escenario y, para algunos temas, habrá aportaciones instrumentales que convertirán el de mañana en un concierto único de la banda.

3. OUTFITS

Entre los primeros conciertos, con las primeras cervezas, se activa un protocolo social cuyo epicentro se encuentra en la Terraza Deleste. Ajeno a muchos, comidilla de otros, la probabilidad de lluvia para el fin de semana es de un 0% según la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, las tardes y noches serán frescas, motivo para sobreponer colores y ser pasto de los y las bloggers de moda locales que -oh, no- pueblan el festival.

4. DE ZA! HASTA EL COLUMPIO ASESINO

Entre las 22:00 horas del viernes y las 2:00 horas del sábado un sinvivir se opone a las posibilidades de encontrar un hueco para la cena. No obstante, de una forma mucho más próxima que en las dos primeras ediciones, el restaurante Suma (en los bajos de la Rambleta) ha preparado menús de tapas, bocadillos y una oferta ad hoc para el público del Deleste.

Las paredes del Auditorio Ambar todavía parecen escupir el rebote que hace una año dejó Toundra (¿acaso el mejor concierto de la corta historia del festival?). El concierto de Za! corre el riesgo de atronar por un carril paralelo a la audiencia para acabar viendo más de la mitad del mismo de pie, en una acogedora penumbra. A partir de aquí se sucederán los conciertos de Pony Bravo (hora de máxima asistencia y Escenario Jägermeister), Sau Poler, Begun (estos en el Loft) y El Columpio Asesino, plato fuerte de la primera jornada

5. VIGAS Y LUCES

Antes, durante y después, el trabajo de LedsVisuals en los escenarios Jägermeister y especialmente Loft habrán dejado a más de uno sosprendido. Las posibilidades de celebrar un festival indoor destacarán más que nunca en esta tercera edición en la que La Cambra, el sexto piso del Espai Rambleta, se llenará de sofás y espacios ‘intervigas' que con el trabajo de diseño de iluminación de la empresa valenciana están llamados a hacer las delicias de Instagram.

6. HISPTERS CON NIÑOS

Como el pasado año, una de las citas más peculiares del festival es la que reúne a padres, tíos y demás personas afectadas por la resaca del viernes hacen lo posible porque los más pequeños tengan afición a la música con cierto volumen. El menú del Deleste Kids programado para este año incluye los conciertos de los fresquísimos y siempre agradables Me and the Bees y los americanamente locales Red Buffalo.

A la pasarela de gafas de sol y señoras y señores tratando de distinguir un bajo de una guitarra en pro del interés de sus hijos por las cosas que hacen un ruido armónico, toca sumar este año -y ahí va otra de las primicias de nivel de esta tradicional publicación- una atracción hinchable. Desde la organización se advierte que el uso está previsto "para los nanos", pero evitar lo contrario se presume imposible.

7. RUTA DE SÁBADO

El sábado cuenta con una curiosidad en el time table: los escenarios principales tienen su programación sin alternancia. Entre las 17:30 horas (elección impecable para la apertura; Alberto Montero) y las 21:30 horas, todo sucederá en el escenario del Auditorio Ambar. Puede haber algún pestañeo largo, pero el emocionante y esperado concierto de Madee con las condiciones acústicas del anfiteatro aspira a ser uno de los conciertos a rememorar de la presente edición.

A partir del concierto de Joe La Reina, se alternarán las sesiones en el Escenario Loft y el Jagërmeister, donde están llamados a ser masivos los conciertos de Grupo de Expertos Solynieve y Polock, estos últimos candidatos también a perdurar en la memoria del festival.

8. EL FÚTBOL VS. DELESTE

Todo promotor de conciertos -especialmente si no trabaja en Madrid o Barcelona- tiene una fecha marcada en el calendario: el día de agosto en el que se sortean los partidos de la siguiente temporada de la Liga. Obviamente, los partidos de los equipos valencianos pueden arruinar alguna taquilla (el Levante UD jugará el viernes a partir de las 21:00 horas contra el Celta de Vigo; el Valencia CF lo hará a partir de las 20:00 horas el sábado frente al Elche CF y en Mestalla).

Aun así, es posible que algunos se vean irremediablemente arrastrados hasta los bares de San Marcelino -precios ajustados y servicio efectivo- para simultanear aficiones y dejarse llevar por el Real Madrid - FC Barcelona (18:00 horas). Sí, sucederá, seguramente.

9. EL ABRAZO DE NUEVA VULCANO

Marc Piñol será la última gran bala de la noche en el Escenario Loft, con la que es posiblemente la propuesta más recomendable de todo el festival para esta nueva etapa del Deleste abierto a la electrónica. No obstante, y en especial para aquellos que no lo hayan vivido antes, el concierto de Nueva Vulcano puede sorprender por el afecto que el público de Valencia le tiene a la banda de otro Marc; Clos.

Lo pudimos comprobar en su última visita, donde La Residencia agotó entradas a falta de muchos días para la celebración de un concierto lleno de brazos por todas partes y en el que acabó siendo imposible distinguir entre el escenario y el público. La afonía a partir de esa hora está asegurada.

10. UN FINAL A CONTRATIEMPO

Si bien nunca es fácil acertar con ‘la retirada a tiempo' de toda juerga, el sábado los asistentes del Deleste 2014 contarán con un hándicap añadido: habrá una hora más de música ya que, como informará la prensa, a las tres de la madrugada volverán a ser las dos. Que nadie se agobie: el 'amiguete pesao' no andará muy lejos para recordarlo 10 o 15 veces durante la noche.

Con esta polémica decisión para el ahorro energético de otros países, la ciudad pasará a sumirse en tardes oscuras y jornadas de corta duración. En cualquier caso, si alguien llega a las 4 o las 5 de la madrugada a casa y es que ha de rendir cuentas a alguien, tiene excusa. Si lo hace, habrá atravesado la siempre heterodoxa sesión de Los Atomos Dj's, donde Franco Battiato, Gang of Four o Barricada acaban sonando en una mezcla única.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG