X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGACIÓN POR BLANQUEO DE DINERO

El fondo Atitlán, la conexión valenciana de Oleguer Pujol

J. C.. 24/10/2014 La policia judicial registra la sede del grupo que preside Roberto Centeno por tres operaciones firmadas con el hijo del expresidente catalán

VALENCIA. La policía judicial irrumpió este jueves por sorpresa en la sede del Grupo Atitlán, el fondo de inversión valenciano dirigido por Roberto Centeno. El registro, que se prolongó durante ocho horas, se enmarcaba en una operación de mayor alcance con origen en Barcelona y que supuso el arresto y posterior puesta en libertad con cargos de Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.

La policía sospecha que Oleguer Pujol cometió unos supuestos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal mediante distintas operaciones inmobiliarias en varias ciudades de España. En el caso de Valencia, las operaciones están directamente vinculadas con el fondo de Centeno. A través de tres sociedades participadas por la sociedad valenciana y las empresas de Pujol, se compraron cuatro oficinas de Bankia y cuatro supermercados de la cadena Mercadona. Centeno es yerno de Juan Roig. 

Este tipo de operaciones son habituales en los fondos de inversión inmobiliaria. Se compran activos y los antiguos propietarios siguen en alquiler. Es una forma de garantizar la rentabilidad de la inversión. Ese fue el caso de las cuatro oficinas de Bankia. En el caso de los supermercados, la propiedad ya no era de Mercadona, según fuentes oficiales de Atitlán. La cadena ya estaba en régimen de alquiler en estas tiendas.

El registro en la sede del fondo valenciano, en la Plaza del Ayuntamiento, finalizó a mitad de tarde después de que los agentes registraran documentación desde la mañana. Al final del registro, la policía se llevó de la sede de Atitlán dos cajas y un archivador con documentos. No constaba que se hubiera practicado ninguna diligencia con los propietarios de la empresa.

Fuentes oficiales de Atitlán mostraron su convencimiento de que las tres operaciones que firmaron conjuntamente el fondo valenciano y las compañías de Oleguer Pujol se realizaron de forma legal y aseguraron que colaboraron con la policía en las peticiones de documentación. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

24/10/2014 17:44

Buenas tardes: hubiera sido interesante que algunos hubieran o hubiesen visto la entrevista a Hernandez Mancha (ex presidente de Alianza Popular) hace dos días.-"Quiero hablar de temas importantes y no descender a la basura" Atitlan puede haber hecho negocios con Pujol(h) y no por eso estar en el "enredo" . No pongamos el "ventilador" en marcha hasta que no se den pruebas reales.- Alejandro Pillado Marbella 2014

rosa escribió
24/10/2014 11:19

Luis dices que si Valencia Plaza dice poco de este tema, pues date una vuelta por los otros medios de comunicación valencianos y veras que Valencia Plaza es la que mejor informa.

Luis Santamaria escribió
24/10/2014 09:01

Es un poco extraño que no se diga que Atitlan es el fondo de inversión de Juan Roig. Ayer ni se mencionaba que Centeno es su yerno. Hoy se menciona de pasada esa relación familiar, pero sigue sin decirse que Juan Roig es el propietario de Atitlan. Habrá que empezar a pensar que Mercadona es accionista de Valencia Plaza, porque esto no se entiende.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad