X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MEMORIA FERROVIARIA

El tranvía más antiguo de España protagoniza la muestra por los 20 años del regreso del tranvía

CULTURPLAZA.COM. 24/10/2014 Se trata de una pieza construida en 1890 y se puede contemplar en la Estación del Norte

VALENCIA. De manera esquemática se podría decir que Ferrocarrils de la Generalitat celebra los 20 años del tranvía moderno con 125 años de historia. Ese es el espíritu que anida en la exposición que se ha inaugurado en la Estación del Norte El tranvía de caballos. 1874-1925.

La muestra forma parte de las actividades con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación en Valencia del tranvía moderno, y coincidiendo con los 140 años de historia de este medio de transporte en la ciudad.

El 21 de mayo de 1994 el tranvía volvió a circular por las calles de la ciudad tras haber dejado de hacerlo el 20 de junio de 1970. Valencia fue así la primera ciudad española en recuperar el tranvía como un medio de transporte moderno, accesible y sostenible.

En conjunto, se han diseñado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994.

Estos tres acontecimientos configuran el discurso expositivo que permite exponer, en diferentes puntos de la ciudad y durante los últimos tres meses de este año, parte de la colección de tranvías históricos que conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la empresa.

LA PRIMERA DE LAS EXPOSICIONES

La primera de ellas, El Tranvía de caballos. 1874-1925 está dedicada a relatar e ilustrar los orígenes de este medio de transporte en Valencia y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos, construido en 1890, en el mismo vestíbulo de la Estación del Norte. Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se conservan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent.

La exposición, abierta del 23 de octubre al 26 de noviembre, cuenta con la colaboración de Adif, que cede el lugar para acoger la muestra, y el patrocinio de la empresa Bombardier. Junto con la instalación del tranvía de caballos, la Sala de Mosaicos de la misma estación expondrá imágenes en las que el tranvía aparece como un elemento más de las calles de la población, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

La muestra ofrece un recorrido histórico desde 1874, cuando se inaugura el primer tranvía de la ciudad con el recorrido de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, a través de documentos, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV.

Las actividades conmemorativas continuarán con otra exposición en el Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia que acogerá El Tranvía Eléctrico. 1900-1970. La muestra se inaugurará el 6 de noviembre y estará dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. Junto con fotografías, planos y documentos de la época, se expondrá un tranvía motor 407, construido en 1946, y también perteneciente a la colección de FGV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG