X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el miércoles lo hizo anticorrupción

La Audiencia Provincial de Castellón también se opone al indulto a Carlos Fabra

VALENCIAPLAZA.COM. 23/10/2014 La sección Primera de la Audiencia de Castellón explica que "no concurren motivos de equidad ni de justicia que hagan aconsejable el indulto solicitado"

CASTELLÓN (EFE). La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha informado en sentido desfavorable a la concesión del indulto al expresidente de la Diputación y del PP provincial Carlos Fabra, al considerar que no concurren los motivos que "hagan aconsejable" la medida de gracia.

Carlos Fabra fue juzgado por la Sección Primera y condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales, así como a una multa e indemnización de casi 1,4 millones de euros.

El pasado 28 de agosto Fabra solicitó al Gobierno central el indulto de la pena alegando a su estado de salud -ya que fue sometido a un trasplante de hígado en 2010- a la ausencia de antecedentes penales, su edad y el tiempo transcurrido desde la comisión de los delitos.

La Sección Primera atendió entonces la petición de Fabra de suspender temporalmente el ingreso en prisión mientras el Gobierno se pronuncia sobre la medida de gracia solicitada.

Lo hizo en contra del acuerdo no vinculante aprobado por los magistrados de la Audiencia que establecieron que en los casos de petición de indulto no se concedería la suspensión temporal de la pena si la condena era superior a los tres años de prisión.

Con un informe del pasado 14 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción se pronunció ayer sobre el indulto y pidió la no concesión de la medida al considerar que Fabra "viene utilizando todos los instrumentos previstos en la ley, incluyendo el recurso de amparo, con un único objetivo: retrasar "sine die" su entrada en prisión".

Anticorrupción argumentaba que la conducta de Fabra fue "intolerable e inasumible" y que los motivos argüidos no se daban en este caso en el que además "la inmensa mayoría de ciudadanos, a través de los medios de comunicación escritos y redes sociales, dada la alarma y trascendencia social que estos hechos han tenido frente a la opinión pública, "clama" para que se ejecute pronto la sentencia y se cumpla la pena".

Ahora, la Audiencia, previo informe del Ministerio Fiscal, ha emitido su propio informe datado el 17 de octubre, en el que dice que "procede a informar en sentido desfavorable" a la petición de indulto.

En el escrito de la Audiencia se explica que "no concurren motivos de equidad ni de justicia que hagan aconsejable el indulto solicitado".

El informe de la Audiencia Provincial, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ya ha sido remitido al Ministerio de Justicia, que será ahora el encargado de trasladar al Consejo de Ministros su pronunciamiento.

Según el Ministerio de Justicia el plazo máximo para pronunciarse sobre el indulto es de un año, y se podrán entender "desestimadas" las solicitudes cuando "no haya recaído resolución expresa en el indicado plazo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad