X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 'brujas' hacen estragos en las bolsas

17/06/2011 Volatilidad para dar y tomar con el Ibex 35 recuperando el 10.000 después de moverse en más de un 2%

VALENCIA (VP). Jornada tremendamente volátil la que se está viviendo esta mañana en la renta variable española -y también europea-, sin duda condicionada por lo que en el argot bursátil se conoce como 'cuádruple hora bruja', es decir, el vencimientos de opciones y futuros tanto mensual como trimestral, que tiene lugar en España, Europa y Estados Unidos.

Así se explica que el Ibex 35 haya fluctuado en una amplia banda de un 2,25% -más de 200 puntos-, al moverse entre los 9.803,80 y 10.024,30 puntos. De hecho, el índice de referencia del mercado español de valores ha llegado a caer un 1,16% y a repuntar un 1,07%, mientras que a las 12:40 horas cotiza en el 10.023,10 puntos, es decir, prácticamente en los máximos del día.

"Hemos tenido un tenido un buen cierre de los futuros en el Euro Stoxx50 y prueba de ello es que el Ibex 35 ha pasado de perder un 0,6% a ganar más de un 1% en cuestión de minutos", advierten desde una sala de bolsa valenciana. A la una tendrá lugar el vencimiento de los futuros y opciones sobre el Dax alemán; a las tres y media de la tarde sobre el los índices de Wall Street; a las cuatro sobre el Cac 40 francés y a las cinco menos cuarto de la tarde expiran el vencimiento en la bolsa española.

Sacyr Vallehermoso (+3,2%), Bankinter (+2,5%), BBVA (+2,4%), Mapfre (+2,1%) y Sabadell (+1,6%) lideran los avances dentro del selectivo, mientras que apenas media docena de valores no logra sumarse al buen tono que se vive en la renta variable española. A destacar las caídas de Criteria (-1,4%), Técnicas Reunidas (-1,3%) y Gas Natural (-0,5%). 

Ampliando el radio de acción a todo el Mercado Continuo, las mayores ganancias se dan en Besós (+8,9%), seguida de Sotogrande (+4,6%) y la comentada Sacyr (+3,2%); por el contrario los números rojos se acentúan sobre Inypsa (-7,5%), Adolfo Domínguez (-4,9%) e Inmobiliaria del Sur (-3,4%).

Al otro lado de los Pirineos se imponen también las subidas, con la excepción del FTSE 100 inglés (-0,1%). El FTSE MIB italiano lidera los repuntes (+1,3%), acompañado por el CAC 40 francés (+0,5%), Dax Xetra alemán (+0,4%) y el índice paneuropeo Euro Stoxx50 (+0,2%).

Mientras tanto, el acuerdo entre Alemania y Francia para el rescate a Grecia también ha sentado bien al mercado, que espera una solución rápida para este país que permita rebajar la prima de riesgo y recuperar la confianza de los inversores. El 'riesgo país' español desciende por debajo de los 270 puntos básicos.

Por último, en el mercado de divisas, el euro recupera levemente posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4277 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad