X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASTELLÓN, MADRID Y RÀDIO 9, LOS PRIMEROS

RTVV desmantela los centros de producción para arrendar los edificios y cancelar alquileres

J. C.. 22/10/2014 Los liquidadores de Canal 9 asumen que no podrán extinguir las empresas en el plazo previsto por las causas judiciales abiertas

VALENCIA. La comisión liquidadora de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha dado la orden de desmantelar los centros de producción que tenía el ente público fuera de Burjassot con el objetivo de intentar aprovechar los edificios que son propios, fundamentalmente la sede de Ràdio 9 en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, y negociar la rescisión de los contratos de alquiler del resto.

El presidente de la comisión liquidadora, Carlos Cervantes, compareció este martes en Les Corts para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre el proceso de extinción de RTVV. Una comparecencia en la que Cervantes reconoció que el proceso de liquidación se alargará más de lo previsto fundamentalmente por los procesos judiciales que tiene abiertos.

Eso significa que las dos sociedades vinculadas a la desaparecida Canal 9, Ente RTVV y RTVV SAU, seguirán existiendo más allá de 2015, cuando la intención era que se extinguieran en junio del año próximo. Los recursos al ERE de extinción y a la ley de supresión del servicio público de radiotelevisión, así como la negativa de los bancos a trasladar la deuda de Ente RTVV a la Generalitat, imposibilita que se puedan liquidar activos y pasivos.

De momento, los liquidadores han optado por tratar de reducir algunos de los gastos recurrentes que mantiene RTVV pese a que no emite. Se trata de su espacio en la sede de Forta, la federación de televisiones autonómicas, en Madrid, la delegación de Castellón y la sede de Ràdio 9.

En los dos primeros casos, los liquidadores quieren rescindir el contrato de alquiler que aún siguen pagando. En el tercero, el edificio de la radio, la intención es buscar una salida en el mercado inmobiliario para el bajo en el que se gestó la televisión en sus inicios y que se convirtió en la sede de la radio autonómica. 

Cintas embaladas procedentes de RTVV Madrid

El proceso de desmantelamiento de estos centros de producción ya se ha iniciado en los casos de Castellón (que fue la primera) y Madrid. Técnicos de la casa han inventariado los equipos que se están trasladando a un almacén del Centro de Producción de Programas de Burjassot. El antiguo almacén de pintura de decorados se ha convertido en el contenedor de los equipos que están llegando prodedentes de fuera.

ALICANTE, EL PROBLEMA CON PEOR SOLUCIÓN

Más complicado lo tienen los liquidadores con la sede de RTVV en Alicante. Construida a propósito para Canal 9, el ente público tiene firmado un contrato a largo plazo con el propietario. De momento no se ha planteado una vía para rescindir este alquiler.

La sede se construyó en el año 2000 y se firmó un contrato por 33 años, ampliable a 50. En caso de cancelarlo, se tendría que abonar al constructor la totalidad del contrato, lo que podría ascender a seis millones de euros, según algunos cálculos.

Los liquidadores de RTVV también insinuaron ante Les Corts que han estudiado un posible uso de las instalaciones de Burjassot, si bien es una opción que choca con el hecho de que es un edificio catalogado y que incluso la Sindicatura de Comptes ha puesto en duda que se pueda vender.   

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Manuel Márquez Lucena escribió
22/10/2014 13:35

Los que venimos denunciando que RTVV no era un fin, si.no un "medio", para repartir millones, lamentablemente hemos ganado. Aunque no publiquen mi comentario y firmo con nombres y apellidos, como tantas veces me hacen, seguiré denunciando y exponiendo mi teoría -hoy más cierta que nunca- del llamado por mí el "Centrifugado" que, en RTVV, fue y será un hecho con el demantelamiento pues mucho de esos bienes y materiales se irán a más de una "televisión amiga". Centrifugado; A saber pagando 25 por lo que realmente vale 5 hay dinerito de sobra para financiar a otros medios de Comunicación afines y periodistas amigos y amigas. Acebes lo hizo, con 400 mil euritos de la Caja B. Se ha sabido en cuanto ha habido una investigación más o menos rigurosa. Hoy se sabe también que de la caja B, de la que se nutria y nutre el PP con las comisiones y convolutos, se pagó, en este caso, a Libertad Digital, entre 2000 y 2004 tan batalladora o aduladora según conviniera a sus "Gatos y ratas". ¡¡Qué escándalo y que abuso de la razón!!

Toni escribió
22/10/2014 11:31

Ese nido de aPPesebrados desde hace 3 lustros, debía ser depurado de alguna manera. No quisieron llegar a un acuerdo como en otras empresas púbiicas (sí, con ERE de por medio) y hubo que tirar por la calle de enmedio que fue cuando dijeron de llegar a acuerdos (cuando antes no quisieron). Ese nido estaba lleno de ineptos, ya que algunos no sabían ni hacer el trabajo para el que estaban contratadoa y había que recurrir a empresas externas para que lo hiciesen con el consiguiente engorde del gasto. No me gusta que hayan cancelado uj medio donde el valenciano tenía su canal de comunicación, pero era insoportable el depilfarro a cargo de los sufridos contribuyentes.

Elías García escribió
22/10/2014 10:23

Señores liquidadores, como ciudadano valenciano, quiero que hagan público todo el material que se sustrae de los edificios de RTVV. Que se explique uno por uno a donde van los equipos que quedan por sacar. Y que se va a hacer con ellos. En caso de venta, ¿quien va a ser su destinatario y a que precio? Les recomiendo que empiecen a liquidar y a explicar a la ciudadanía, el contrato de arrendamiento del edificio de Alicante y por supuesto que se haga todo público. Como "liquidadores" han de ser responsables de todos sus actos. ¿O a caso no era RTVV una televisión pública y de todos los valencianos, como se han jactado de decir ante las cámaras de la misma,todos los cargos políticos del PP durante tantos años?

22/10/2014 08:36

Buenos dias: Mensaje de un ciudadano a los Liquidadores de Canal 9: 1.-Cuiden los equipos guardenlo en zonas no humedad porque pasado este tiempo volverán a funcionar.- 2.-No "arrasen" con todo los muebles porque habrá que volverlos a comprar y no están los tiempos para excesos.- No arriedne por largo tiempo los locales propios (si los tienen) porque luego vienen los problemas cuando lo necesiten para poner de nuevo en marcha "la casa"..- Esto, Sres que gobiernana la Comunidad vá a pasar y vendrá gente capaz o al menos con mas "ganas" y deberá la Comunidad Valenciana como las grandes Comunidad de este pais tener su propia radio y su propio canal con su propia lengua.- Y que alguien me explique si está menos quebrada MADRID,ANDALUCIA,CATANALUNIA para haber anulado sus canales de televisión.- "Estos" creyeron que era por "ahi" donde debian comenzar a "ahorrar" y quizas en algunos temas se estaba desmadrado pero de ahi a hacerlo desaparecer hay un largo trecho.-Los liquidaroes podrán ¿extinguir? canal 9 y serán otros lo que deberán volver a ponerla en marcha .- Alejandro Pillado Marbella 2014 PD: por cierto aqui hay tambien una television municipal y dos o tres mas privadas y solo 144.000 habitantes.-¿curiosos no?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad