X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los desplomes de Coca Cola e IBM le hacen un agujero al bolsillo de Buffett

LUIS A. TORRALBA. 22/10/2014 Sufren en bolsa por sus malos resultados y le provocan pérdidas de 2.000 millones de dólares

VALENCIA. El duro correctivo que han sufrido Coca Cola e IBM en Wall Street se han llevado por delante unos 2.000 millones de dólares del patrimonio de Warren Buffett en poco más de un día. Además, añadiendo el traspiés de Tesco el mes pasado se ampliarían las minusvalías latentes a cerca de los 3.000 millones.

El también llamado 'Oráculo de Omaha' asiste a la fuerte caída bursátil de ambas históricas cotizadas condicionadas por sus malos resultados empresariales. Así, Coca Cola presentó ayer unas desfavorables cuentas acompañadas -por si faltaba algo- de un plan de ajuste, que impactaron directamente en Berkshire Hathaway.

Se trata del vehículo de inversión de Buffett que ostenta el 9,12% del capital del mundialmente conocido fabricante de refrescos siendo su primer accionista.

ACCIONISTAS

Otros destacados son The Vanguard Group (5,23%), State Street Corporation (3,71%), FMR (2,51%) o BlackRock Institutional Trust Company (2,29%).

La 'chispa de la vida' obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.114 millones de dólares en el tercer trimestre, un 13,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras su cifra de negocio alcanzó los 11.976 millones de dólares, es decir, un 0,4% menos.

Por su parte, el 'gigante azul' -como se conoce a IBM en la jerga financiera- declaró antes de ayer que su beneficio trimestral había bajado hasta los 18 millones de dólares, un 99,6% menos que los 4.101 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio.

DE INDUSTRIA TEXTIL A GIGANTE FINANCIERO

Al igual que en Coca Cola, el brazo inversor de Bufett -Berkshire Hathaway- es el principal accionista de la celebérrima firma de ordenadores con el 7,03%. A continuación se dejan ver The Vanguard Group (5,39%), State Street Corporation (5,35%) o BlackRock Institutional Trust Company (2,47%).

Warren Buffet nació en Omaha, Nebraska, el 30 de agosto de 1930, y ya con 11 años comenzó a invertir en bolsa. Tal precocidad se debió a que su padre era corredor de bolsa. A finales de los sesenta ya era todo un mago de las finanzas, promediando unas ganancias anuales del orden del 30%, prácticamente el triple de lo que era habitual por aquella época.

A principios de los años setenta adquirió una firma textil, Berkshire Hathaway, que posteriormente la transformó en su vehículo de inversión.

REFERENTE MUNDIAL

Hoy en día es un referente en el mundo de los negocios, cuya política de inversión se basa en tres factores: disciplina, paciencia y conocimiento.

Buffet utiliza el análisis fundamental para invertir, prestando especial atención al ROE (beneficio neto sobre los fondos propios de la empresa). De ahí que siempre invierta en empresas de valor, nunca de crecimiento.

El pasado año este octogenario inversor -uno de los más conocidos del planeta- fue el ejecutivo estadounidense que logró mayores ganancias después de que Berkshire Hathaway se revalorizara en unos 12.700 millones de dólares y alcanzara un valor próximo a los 60.000 millones de 'billetes verdes' a 31 de diciembre de 2013. Así se explica que actualment sea el segundo estadounidense más rico con unos 67.000 millones de euros por detrás de Bill Gates (81.000 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad