X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Era de esperar: la junta de accionistas de Endesa dice sí al 'megadividendo'

21/10/2014

MADRID (EP). La junta de accionistas de Endesa aprobó este martes, con un quórum para la votación del 94,8% de su accionariado, la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, a través de la que controla los activos en Latinoamérica, y el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros.

Estas operaciones se inscriben en el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa la compañía, cuyo negocio se centrará ahora en España y Portugal.

En concreto, Enel, que tiene un 92% de Endesa, comprará los activos latinoamericanos por 8.252 millones, con una prima del 11%. En concreto, se hará con el 60% que posee Endesa en Enersis mediante la adquisición de Endesa Latinoamérica, propietaria del 40% de la chilena, y del 20% de las acciones restantes controladas directamente por la eléctrica española.

Así, el importe de esta operación se destinará al reparto el próximo 29 de octubre de un primer megadividendo de 7,79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas.

"NUEVO CAPÍTULO DE SU LARGA HISTORIA"

Además, la junta ha aprobado el reparto de un segundo dividendo por valor de 6.352 millones, que se hará efectivo también el 29 de octubre y que equivaldrá a 6 euros brutos por acción, con lo que en total la compañía repartirá ese día 14.600 millones, o 13,79 euros brutos por acción.

Este segundo dividendo extraordinario se financiará en parte a través de un préstamo de 4.500 millones y una línea de crédito de 1.000 millones que elevarán la deuda de la compañía, situada en la actualidad en unos niveles particularmente bajos, de 4.550 millones.

En su discurso ante la Junta de accionistas, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado que con la operación de venta de activos en Latinoamérica a Enel la eléctrica inicia "un nuevo capítulo de su ya larga historia" con una nueva estructura centrada en el mercado ibérico y marcado por la "apuesta por España".

Además, los accionistas de la eléctrica han acordado el nombramiento de José Bogas como consejero delegado en sustitución de Andrea Brentan, así como la ratificación de Francesco Starace, consejero delegado de Enel, como consejero de Endesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad